Actualidad Destacados Portada Violencias

Caso Florencia Magalí Morales. Novedades a un año de su femicidio

El cinco de abril del año pasado Florencia Magalí Morales (39) fue encontrada muerta en la celda de la comisaría de Santa Rosa de Conlara (San Luis). Desde el primer momento los relatos vertidos desde las fuerzas policiales hablaron de resistencia a la autoridad y de un suicidio de absoluta improbabilidad dado el contexto de detención y la vida de Florencia.

 

Por Romina Pezzelato

 

A un año de su femicidio las novedades más relevantes se vinculan con el ingreso a la causa de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación como querellante, hecho de suma trascendencia dado que la figura habilita a seguir de cerca tanto los expedientes como el curso de la investigación.

 

En diálogo con La Marea, Celeste (una de las hermanas de Florencia) advierte que esto da cuenta de lo visible que son las irregularidades de la causa: “hablamos de irresponsabilidades de las que se quieren desprender los policías que son quienes se suponía que la estaban cuidando. En el primer informe forense se dijo que no había golpes, en el segundo se confirmó que sí estaban. A mi hermana la golpearon, fue humillada, y en su autopsia no se cumplió con el protocolo de Minnesota (guía elaborada por la Organización de las Naciones Unidas para aplicar en casos de muerte potencialmente ilícita y de toda sospecha de desaparición forzada), y no investigaron pruebas vinculadas a delitos sexuales argumentando que las indagaciones eran en torno a la hipótesis de suicidio”.

 

Para Celeste la intervención de la Secretaría de Derechos Humanos como querellante, junto al accionar de los abogados que les acompañan Santiago Calderón Salomon y Federico Putelli, “son las esperanza de llegar a buen puerto. Todo lo que se armó en relación a la muerte de mi hermana desde su detención hasta el supuesto suicidio, se está cayendo”.

 

Sin embargo, desde hace un año la investigación sigue en relación a la “averiguación de muerte sin investigar a la policía. “Esto es una vergüenza”, afirma Celesta a este medio. “El abogado defensor José Francisco Pérez quiere que la causa se cierre y no lo vamos a permitir”, agrega.

 

Informe de pericias psicológicas

La semana pasada hubo novedades en materia probatoria dado que se dio a conocer el informe de la autopsia psicológica. Por motivos económicos la familia de Florencia no pudo contar con un perito de parte que integre la junta que realizó el informe.

 

Las pericias se vincularon con la vida de Florencia Magalí, y participaron nueve profesionales de la provincia de San Luis. La conclusión vertida en el informe especifica que “es factible la autoagresión”, con lo cual dan como factible la hipótesis del suicidio.

 

Santiago Calderón Salomon, uno de los abogados de la familia, advirtió en una entrevista en FM Del Plata 93.7 (San Luis) que ahora se procurará un contra informe con peritos que ingresarán a la causa a raíz del ingreso de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación como querellante.

 

Lo más notable de la autopsia psicológica es que de lxs nueve profesionales implicados en la misma, tres se negaron a suscribir a las conclusiones y realizaron informes individuales. “Claramente no coincidían con las conclusiones. El material probatorio de las pericias psicológicas es el mismo, pero tres especialistas una psiquiatra y dos trabajadoras sociales, presentaron sus informes de manera individual. La psiquiatra opinó lo contrario, descartando totalmente el suicidio en coincidencia con la psicóloga que atendió a Florencia Magalí en el Hospital de Santa Rosa, quien declaró que no estaba ni siquiera en estado depresivo, y que por lo tanto no corría riesgo su vida. Si algo le faltaba a la investigación es esta discrepancia entre lxs profesionales”, expresó el abogado.

 

Para Salomón Calderon la causa va a derivar en el plano nacional o internacional, dado que no es habitual el curso que lleva la investigación, y resalta la importancia de seguir investigando en el corto plazo para evitar que se pierdan pruebas.

 

Convocatoria a un año del femicidio de Florencia Magalí

En los reclamos de las organizaciones feministas que acompañan a la familia se vienen sosteniendo ésta y otras irregularidades como el no cuestionamiento del informe de la primera autopsia por parte del fiscal Roberto Silvestre, la revictimización de Florencia a lo largo de la causa, la dilación de la investigación por parte del Juez Jorge Pinto, y el accionar del forense Gustavo Lafourcade quien aceptó los errores técnicos de la primera autopsia.

 

Desde La Marea conversamos con Pamela Mackey activista feminista integrante de la red de organizaciones que acompaña a la familia de Florencia Magalí, quien afirma que a un año la justicia sigue reforzando la hipótesis del suicidio y se está procurando el cierre de la causa. “Desde la Red contra la Violencia de Merlo, la Mesa de la mujer de Carpintería y la organización Ningunas Santas de San Luis capital convocamos hoy lunes 5 a las 11 horas en el Multifuero de Santa Rosa de Conlara que es el ámbito que debe hacer justicia y meter presos a los responsables”.

 

 

 

#NadieSeSuicidaEnUnaComisaría

#JusticiaPorFlorenciaMagali

#DeLaPoliciaQuienNosCuida

 

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *