Actualidad Violencias

#LoQueLaSemanaNosDejó

PARA CERRAR LA SEMANA, LA MAREA RESUME EN CINCO NOTICIAS ALGUNOS TÓPICOS DE LA AGENDA NACIONAL, DIVERSA Y FEMINISTA

 

por Romina Olguin

 

Mendoza: Justicia por Melody ¡Basta de transfemicidios!

Según informó Diario Los Andes, casi tres semanas les llevó a los investigadores poder encontrar al acusado de acribillar a Melody Barrera, la joven trans asesinada a balazos en la localidad de Guaymallén. El sospechoso es un policía, detenido este jueves mientras trabajaba en una comisaría.

El efectivo fue señalado por la declaración de un testigo, que asegura haberse cruzado con el policía antes del hecho y este le manifestó que iba “a buscar un arma y a cagar a tiros al travesti”.

La víctima, de 27 años, fue atacada a balazos en la madrugada del 29 de agosto. Se encontraba trabajando ofreciendo servicios sexuales cuando un sujeto le pegó seis tiros y escapó a bordo de un auto.

Viviana Beigel, quien representa a la familia de Melody, remarcó que la reserva que mantuvo la fiscalía fue clave para dar con el asesino. “Se sabía que fue la policía”, reportó la periodista Penélope Moro en su cobertura para Presentes LGTB.

 

Se presentó una línea de atención telefónica para varones violentos.

Se llama “Hablemos” y está destinada a hombres que llaman por voluntad propia, aconsejados por sus novias o esposas o que son derivados desde la justicia, la policía u hospitales. En muchos casos declaran que se encuentran en una situación de emergencia, informó Luciana Peker para Infobae.

La línea telefónica de primera escucha y derivación para varones que ejercen violencia -o que están en conflicto con la ley penal por haberla ejercido- funciona desde hace un mes en la Provincia de Buenos Aires. “No hay antecedentes de este tipo de iniciativas”, resaltó la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz.

La Línea “Hablemos” funciona en el teléfono 221-602 4003. La atención forma parte del abordaje integral de las violencias por razones de género y cuenta con financiamiento de Spotlight, que es un programa de Naciones Unidas para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.

 

Mar del Plata: crimen, encubrimiento y violencia institucional

El joven fue asesinado la madrugada del 5 de julio por un agente en la ruta 226. Su familia pide justicia y la mamá, Romina Vergara, encabeza los reclamos. La semana pasada durante la protesta policial la reconocieron y recibió insultos y golpes al pasar frente a una comisaría cercana a su casa. Fuente: Agencia ANDAR

“Sos la madre de Brandon Romero no tenés nada que hacer acá”, escuchó Romina. Ella, su nene de 7 años,  y su hija iban camino a hacer unas compras y pasaban frente a la comisaría primera. Se habían detenido a mirar la manifestación y su hija se acercó a filmar. “Yo le respondí por qué uno de ustedes fusiló a mi hijo. Y vinieron muchas mujeres policías y le dije a mi hija filma, me van a pegar”.

No fueron las agentes las que la agredieron físicamente. Atrás llegó “un policía gradonte” el que la empujó primero. “Me empuja con tanta fuerza que me tiró como 20 metros. Se acercaron  más y me empezaron a patear, ya no supe quiénes o cuántos. Mi hija mientras tanto peleaba con  dos o tres policías por el celular mío, se lo rompieron”, describe Romina. Ahí mismo hizo la denuncia “en medio de la bronca y la desesperación –dice- Aparte me tiraron el teléfono ahí al techo de la comisaría, pensé que lo podía recuperar”.

Romina cuenta que hacía días que no salía de su casa, que le cuesta cada cosa. Al dolor y los padecimientos que agrega esta violencia policial se le suma lidiar con un fiscal cuya hipótesis central e investigación se orienta a apuntalar la versión del policía que disparó: que se defendió de un robo.

La denuncia por los golpes cayó en esa misma fiscalía a cargo de Alejandro Pellegrinelli. “Lo primero que dijo el fiscal fue qué hago yo por ahí dando vueltas. ¿Qué hago yo? Vivo por acá, era más que obvio que podía pasar, además iba por una calle pública, pero él lo primero que preguntó fue eso. No preguntó si estábamos bien, si necesitábamos médico o si se tenía que acercar. El hombre está totalmente cerrado”.

 

Santa Fe: #ASINo. Comprobaron que los cuatro hijos de una joven fueron producto de abusos por su padre

En la denuncia radicada en el mes de enero, la víctima oriunda de la localidad de Arequito,  aseguró haber sido abusada sexualmente por su padre, identificado como HA, desde que ella tenía 9 años. El hombre convivía con la joven y, como consecuencia de las vejaciones, dio a luz cuatro veces, la primera de ellas cuando tenía 13 años.

Las pruebas de los ADN resultaron contundentes y ahora la causa podrá continuar su cauce. En tanto, el acusado continúa detenido.

La investigación del caso está a cargo del fiscal Juan Pablo Baños y el hecho fue caratulado como «abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo», informó el sitio Rosario Plus

 

Córdoba: ATE denunció falta de inversión en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia

Esta semana, desde ATE denunciaron el vaciamiento de la línea 102 de SENAF. Según indicaron desde el gremio el recurso no tiene personal designado ni vehículo para asistir a los domicilios y atender las denuncias. Hay además al menos seis casos positivos de COVID19 entre trabajadoras de la dependencia y personas que permanecen en las residencias. Reclaman por mejoras salariales y condiciones dignas de trabajo.

La Línea 102 es un servicio telefónico gratuito brindado por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Córdoba (SENAF) que sirve para orientar y denunciar situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.

La situación de precariedad con que venía funcionando esta línea se acrecentó en contexto de pandemia, dejando al 70% de las denuncias sin la intervención correspondiente. Esta realidad fue alertada desde la Asociación de Trabajadores del Estado, quienes vienen acompañando el reclamo gremial de las personas que trabajan en esta dependencia

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *