Actualidad Destacados Portada

#LoQueLaSemanaNosDejó

Para cerrar la semana, La Marea resume en cinco noticias algunos tópicos de la agenda nacional, diversa y feminista

 

por Romina Olguin

 

Guernica: pandemia, mujeres y crisis habitacional

Bajo la consigna #NoAlDesalojo, el colectivo #NiUnaMenos se solidarizó con las mujeres en lucha en la toma de terrenos de la localidad de Guernica, Provincia de Buenos Aires, denunciando la violencia que deja sin hogar a gran cantidad de familias y que es causa directa de violencia de género.

 

Hace varias semanas más de 2500 familias sobreviven en un descampado de dicho municipio. Se trata de una de las tomas que surgieron en el último tiempo, con la crisis que agudizó la pandemia. Empujadas por la  grave situación habitacional, estas familias decidieron ocupar un predio abandonado de 100 hectáreas en el Partido de Presidente Perón, al sur del conurbano, con el objetivo de construir un barrio donde vivir.  Son principalmente las mujeres quienes están al frente de estas medidas como principal sostén de sus familias, según indicó en reiterados informes Página 12, entre otros medios nacionales.

 

 

Luz Aimé y la criminalización del colectivo trans

Luz Aimé Díaz lleva dos años imputada por un crimen que no cometió y criminalizada por ser trans, pobre y trabajadora sexual. Desde la «Campaña para la Absolución de Luz Aimé» exigen un proceso judicial con perspectiva de género y que se respete la Ley Micaela, informó El Grito del Sur.

 

En julio de 2018, Luz ejercía el trabajo sexual cuando fue contratada por dos hombres para un servicio en un departamento particular. Ella aceptó, terminó rápidamente su trabajo y se retiró, pero lo que no sabía es que anteriormente los hombres habían golpeado y encerrado en el baño al dueño de la casa, un hombre gay, para robarle. Éste sobrevivió a la golpiza y días después -cuando su hermana lo encontró- realizó la denuncia. Como Luz aparecía en las cámaras de seguridad del edificio y había seguido trabajando en la zona, se convirtió en la principal sospechosa. El 19 de agosto de ese año, la joven fue interceptada por la policía mientras trabajaba, quedando detenida y siendo imputada por bajo la figura de intento de asesinato agravado contra una persona de la comunidad LGBT+, condena que le significaría varios años en prisión.

 

Mendoza: presentaron el Proyecto “Ley Maribel”  para que los organismos del Estado se capaciten en Diversidad Sexual, Género y Derechos Humanos

La diputada Laura Chazarreta presentó en la Legislatura mendocina el Proyecto de Ley «Maribel» el cual busca que todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías tanto en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, reciban capacitaciones sobre Diversidades Sexuales, Géneros y Derechos Humanos.

 

«Frente a la alarmante situación de discriminación hacia las diversidades y la falta de políticas públicas por parte del Gobierno de Mendoza para dar respuestas a situaciones de violencia institucional en el ámbito de la salud, educación y acceso al trabajo, sumado al aumento de travesticidios y transfemicidios es que presentamos en la Legislatura mendocina el Proyecto de Ley Maribel», expresó la Diputada.

 

Por otro lado,  Chazarreta agregó: «queremos homenajear con este proyecto “Ley Maribel”, a la primera enfermera trans de Mendoza: Maribel Obredor, gran luchadora por los derechos LGBTTTIQ+ y quien abrió un gran camino para la igualdad en Mendoza».

 

 

Catamarca: se cumplieron 30 años del femicidio de María Soledad Morales

Ada Rizzardo, mamá de María Soledad, sigue siendo un símbolo de la lucha por la justicia, a tres décadas del femicidio de su hija ocurrido el 8 de septiembre de 1990, cuando todavía el agravante por violencia de género no se había incorporado al texto del Código Penal.

 

A pesar de la lucha de su familia sólo pudieron conseguir de la Justicia las condenas de Guillermo Luque, a 21 años de prisión, y de Luis Tula, a 9 años, como únicos responsables de la violación seguida de muerte de la joven, de la que participaron otros hombres que quedaron impunes, relató Carlos Rodríguez para Página 12.

 

Tres décadas pasaron y las cosas parecen no haber cambiado mucho. Si bien la enorme lucha de las organizaciones feministas pudo poner en foco esta temática y lograr cambios en las leyes, la justicia sigue, en la mayoría de los casos, actuando sin enfoque de género. La situación parece empeorar en el interior del país, donde los hijos del poder siguen violentando cuerpos feminizados con total impunidad.

 

Moreno: femicidio de Ludmila y represión policial

En exclusivo para La Marea Noticias, Vilma Ripoll, dirigente del MST, relata la crónica de la pueblada juvenil que desató frente a la comisaría de Moreno, por la desidia de la policía frente al femicido de Ludmila.

 

“La policía en vez de buscar al femicida prófugo se dedicó a reprimir a la juventud que reclamaba”, dijo Ripoll. El cuerpo de Ludmila era buscado desde el sábado, y lo encontraron gracias a que el padre de la víctima, Leandro Pretty, averiguó mediante un rastreo del teléfono de su hija que estaba en la casa de  Cristian Jeréz.

 

Jeréz, de 19 años, se presentó a declarar como “testigo” de una fiesta, y la policía lo dejó ir con la excusa de que tenía que buscar su documento.   Según las versiones de lxs manifestantes, el acusado tenía una denuncia por abusar de una nena de 6 años.

 

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *