Actualidad

Marisa Graham: la designación que falta

Desde 2005 esta pendiente la designación de la Defensora de la niñez y adolescencia. Este año diputados logró  en junio la aprobación por unanimidad de Marisa Grahan para presidir esta nueva área del estado, sin embargo aún no se confirma la designación en senadores. En diálogo con La Marea Noticias Grahan explica la importancia de la puesta en marcha de este organismo y los porque detrás de las dilaciones. 

Por: Carina Ambrogi

El 26 de junio Marisa Grahan monitoreó uno de los acontecimientos más importantes de su vida desde dos dispositivos electrónicos. Un televisor le mostró el interior del recinto de la Cámara de Diputados de la Nación, a donde se debatía su designación como Defensora de la Niñez y Adolescencia. Su celular hacía las veces de walkie talkie, y contacto directo con las personas que desde el interior del recinto le informaron lo que en la televisión no se veía. Cristina Álbarez Rodríguez, José Luis Gioja y Silvia Losppenato, entre otres, eran quienes apoyaban su designación. Habían trabajado por eso y estaban atrás de los teléfonos. Pocos días antes le habían pedido que esperara cerca del Congreso, para que ni bien se realice la votación pueda hacerse presente.

A su lado, estuvo en la espera Nelly Minyersky, la jurista y militante por los derechos feministas ya convertida en emblema. Para Marisa es más que su socia. Es su maestra. La acompañaron además Sebastián, un compañero de Jujuy que será parte de su equipo, y algunas otras personas que ya designó para cuando la nueva área del estado sea al fin una realidad.

-“Se vota”, “ se vota”, “se vota”, “se votó venite!”, le avisaron finalmente los aparatos telefónicos. La votación fue positiva por unanimidad. Llegó a los pocos minutos al Congreso e intentó atravesar la puerta de manera sigilosa. Sintió que pasaba desapercibida. Entró al recinto cuando Diputados y Diputadas aplaudían de pié, no sabía que, o a quien. Le tomó unos minutos entender que el aplauso cerrado, pocas veces visto en este espacio, era para ella. “Vinieron todos y todas a abrazarme, fue uno de los momentos más emocionantes que recuerdo de mi vida”, confesó a La Marea Noticias a 6 meses de la votación. Después de 15 años de espera, la cámara baja logró la designación de una Defensora de la niñez y Adolescencia de la Nación, sin embargo, todavía no se logra el tratamiento en Senadores.

El cargo está vacante desde la creación de la Defensoría, en 2005. Hace dos años lograron conformar la bicameral para iniciar el concurso de postulantes. Marisa Grahan presentó sus antecedentes junto a más de 70 candidates. La abogada, especialista en niñez, trabaja desde hace más de tres décadas en la protección de los derechos de los niños y adolescentes; acredita una sólida formación académica y hace más de veinte años que se desempeña como profesora regular de Derecho de Familia en la Facultad de Derecho de la UBA. Pasó la etapa de impugnaciones y adhesiones, una audiencia pública, un escrito evaluatorio, la votación en Diputados pero falta el último tramo.

¿Por qué es importante que se ponga en marcha esta nueva área del estado?

M.G.: La figura de la defensora es la cúspide del sistema de protección, es lo que falta. Hemos avanzado mucho para que el sistema esté presente en todo el país, hay 5 defensores provinciales y hay articulación de actores público y privado. Faltaba la figura de la defensora que es quien se erige como autoridad y  tiene relación con el desarrollo sustentable planteado por Naciones Unidas. Controla que los estados cumplan con los derechos de la convención internacional y me parece que eso es lo que lo hace relevante. Es quien supervisa y quien colabora con las áreas en todo el país,  pude indicar a un gobernador, o a una intendente que nudos críticos se detectan en función a la evidencia que tenemos y que camino creemos el indicado para desatar este nudo,  y después realizar un control para ver si se desata.

Uno de cada dos niños o niñas es pobre. ¿Con esta realidad como se determinan prioridades?

Hay que pensar que las niñas, niños y adolescentes viven la inmensa mayoría con sus mamás y sus papás, con abuelas o tíos, cuando aumentan los niveles de pobreza impacta directamente en ellos.  Las familias más pobres son las más numerosas y esta problemática impacta mucho en las adolescentes porque son ellas las que empiezan a cuidar a sus hermanitas para que su mamá salga a trabajar. Los varones empiezan a crear herramientas de subsistencia como malabares en los semáforos. Algo que se registra mucho aquí y en el mundo es que las y los adolescentes empiezan a irse de su casa porque advierten que son una boca más para alimentar. Ven lo que le cuesta a la mamá darle de comer, y se retiran para ser una carga menos y que sus abuelitos y hermanitos puedan comer. Es algo sumamente doloroso, que como país tengamos esta realidad. No son nini porque se les da la gana, las chicas a veces abandonan la escuela porque el mundo adulto de alguna manera las empuja a tomar esas decisiones que otros no tienen que tomar.

¿Cuáles son las primeras acciones que  llevaran a cabo?

Lo primero es armar el organigrama, ya lo estamos haciendo. Después ver presupuestos, hay que pensar que es una institución nueva con todo lo que eso implica, tiene que ser nueva y no solaparse con las que ya existen sino fortalecerlas. El primer desafío es que haya un defensor en todas las jurisdicciones, que tengamos una contraparte en cada lugar. Es fundamental trabajar el  tema de la nutrición y la mal nutrición, tenemos que lograr un piso de bienestar que se resuelve con la emergencia alimentaria e ir por la asignación universal por hijo, tenemos que duplicarla y garantizar dos cosas, buscar ese millón de chicas chicos adolescentes que no acceden a la asignación, hay que ver cómo resolvemos los trescientos mil que no la perciben por las condicionalidades, no porque no vayan al a escuela, no porque no tengas certificados de salud sino porque las mamas apremiadas por la pobreza no pueden ir hasta Anses para aprobar que están cumpliendo. Otro tema es que la pobreza deja la puerta abierta a vulneraciones, los chicos y chicas en calles están sometidos a las reglas de la calle.

Quienes se opusieron a su designación tomaron su apoyo a la Ley de Interrupción Legal de Embarazo como argumento. ¿Qué opina al respecto?

Cuando quedamos 15 en la pre selección, de los 60 que se presentaron al escrito, un diario nos hizo la misma nota a todos. En esa oportunidad preguntaron si estaríamos a favor o en contra de la ampliación de la ILE, yo conteste que si al igual que los otros 14. A partir de ahí creo que por ser mujer hubo una reacción de grupos que algunos llaman anti derechos, otros los llaman pro vida, que se opusieron a mi designación. La realidad es que si hubieran designado a cualquiera de los otros hubiera sido lo mismo. Lo contestamos igual todes, pero se me ataca más por ser mujer. Muchos de quienes critican se presentaron al escrito y no lo pasaron, y además hay muchos sectores que no pasan por los verdes ni los celestes, en realidad no tienen ningún interés en ser controlados.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *