Actualidad

Shanik Lucián Sosa y el reclamo histórico sobre un DNI “no binario igualitario”

Shanik Lucián Sosa no se autopercibía ni varón, ni mujer y desde hace 10 años inició una lucha que se consolidó en un fallo histórico: ahora podrá tener un DNI “no binario-igualitario”, es decir ni masculino ni femenino . La presentación judicial para validar el reclamo de Shanik fue impulsada en Ushuaia por el abogado riocuartense Joaquín Radice, quien presentó el amparo que dio lugar al inicio de la causa.

Por: Pablo Callejón

 

El doctor Radice estuvo acompañado por Agustina Iglesias, profesora en Ciencias Jurídica y Política, quien brindó un valioso asesoramiento.

A principio del 2018, Shanick se presentó en el Registro Civil de Ushuaia para solicitar la modificación de su DNI, pero su pedido fue denegado. Ante la negativa, abogadxs de la Organización No Gubernamental “Red Diversa Positiva” presentaron un recurso de amparo ante el Juzgado de Familia y Minoridad 1 de Ushuaia, a cargo del juez Alejandro Ferreto.
En un fallo difundido ayer, el magistrado hizo lugar ayer al planteo y ordenó al organismo que “en un plazo de cinco días”, expida “una nueva partida de nacimiento y un nuevo documento” donde figure el cambio de nombre y, “en el casillero correspondiente al sexo, se haga constar “no binario/igualitario”. Además, Ferreto dispuso que el Registro Civil también rectifique la partida de nacimiento de Sosa Battisti, y haga constar el nuevo nombre y “sexo” de su progenitor/a.
Según informó el sitio de Cinthya Garcia, en su argumentación Shanick explicó que “no puede percibirse ni pensarse dentro de lo que las estructuras sociales han denominado como hombre o mujer”. En la presentación realizada ante la justicia, afirmó que no se identifica “en ninguno de los dos casilleros bajo los cuales tengo la posibilidad de reconocerme en mi documento”.
“Desde hace más de diez años me siento diferente a la mayoría de las personas. No me considero ni varón ni mujer. Y estuve todo este tiempo buscando un significado a eso que sentía. Tuve dudas, me deprimí. Hasta que encontré a gente que le pasaba lo mismo y con ellos encontré la fuerza para hacer este reclamo”, afirmó en declaraciones a El diario del Fin del Mundo.
“El proceso fue bastante rápido: tardó ocho meses en dictarse la sentencia y finalmente el juez entendió, conforme al derecho y haciendo una interpretación no restrictiva, sino amplia de la ley de identidad de género, que siempre hay que estarse por la identidad autopercibida de la persona que solicita el cambio dentro de su documento”, explicó a TN.com.ar Salomé Sandoval, una de las abogadas.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *