Actualidad Diversidad Violencias

Juicio por hechos de trans odio en Traslasierra. Día dos

En el día de hoy declaró Maxim Tabari, quien hace 10 años fue golpeada ferozmente mientras dormía en su casa, en Villa Sarmiento.

 

Por Romina Pezzelato

La Cámara en lo Criminal y Correccional del Poder Judicial de Villa Dolores está llevando a cabo el juicio caratulado «Farias Matias Enrique y otro, por Homicidio calificado por alevosía con la intervención de un menor de 18 años en grado de tentativa», a diez años de los hechos.

La tentativa de homicidio fue ejercida contra Maxim, quien tenía 19 años en ese momento.

Hoy los tribunales escucharon su palabra. Declaró porque se llegó a juicio gracias a su insistencia y al acompañamiento que su abogado Germán Romero Marcón y las organizaciones (Casa Diversa y Mesa de Derechos Humanos de Traslasierra) le han brindado.

Hoy Maxim asistió puntualmente a un tribunal que en el día de ayer la hizo esperar más de cinco horas en una jornada de calor agobiante, y con la descompostura que le significó saber que la fiscal Eugenia Ferreyra pidió la nulidad del caso. Empezar todo de nuevo, como si diez años de espera y de insistencia no fueran motivo suficiente para brindar justicia y acaso reparación, a una joven que hace diez años está medicada por las secuelas de los golpes sufridos, por ser una mujer trans.

En diálogo con Radio el Brote (Calamuchita) Ruth Guzman, integrante de Casa Diversa, expresó que el expediente de la causa de Maxim estaba en blanco, sólo decía lesiones leves y no estaban las fotos que daban cuenta de la violencia padecida por la víctima. 

En una jornada que debía continuar hasta las 17 horas, hoy a las 14.30 se dio por terminada la audiencia con la víctima fuera de la sala, que hasta para trasladarse al baño fue acompañada por personal policial en un acto revictimizante para quien está exigiendo justicia. 

Activistas de la  Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Traslasierra quisieron ingresar al edificio de tribunales para acompañar (desde afuera de la sala de audiencia) el Juicio y se les prohibió el ingreso. “La falta de respeto hacia organizaciones de DDHH y diversidades del Juez Carlos Escudero que preside el tribunal no la habíamos constatado nunca”, expresaron a través de sus redes en el día de hoy.

En el comunicado que da cuenta de esta segunda jornada del juicio, comparten una serie de interrogantes que siguen sin respuesta: 

El expediente cuenta una cosa, la víctima otra. Por qué esa diferencia de contenido? Porque como dice esta víctima un día firmó lo que dijeron que ella decía,después de haber roto  la hoja en dos oportunidades. Así las cosas- cómo esgrimió el abogado de la defensa: «Es su firma». 

Dudamos que lo sea? No

Para prueba lo que aconteció ayer y hoy: quienes acompañamos a Maxim no podemos escuchar lo que se dice en una audiencia ni siquiera entrar al edificio judicial,con policía que cumple esa orden del juez que preside el tribunal que juzga a Farias. O a Maxim?

(…) ¿ cuál es la explicación de convertir una causa pública en privada?

El mundo del revés en tribunales de VD, expresaron.

Fuentes cercanas a la causa expresaron a La Marea Noticias el descontento por una instrucción que enmienda errores en el juicio, y una fiscal que no acompañó nunca y no acompaña ahora tampoco.

En el día de mañana se continuará con más testimoniales. Seguiremos de cerca el juicio porque Traslasierra está en deuda con Maxim y el colectivo travesti-trans.

Compartinos tu opinión
Salir de la versión móvil