Mujeres al frente

Padre incumplidor no podrá ser socio de Belgrano ni ingresar a los partidos

El jueves se conoció un fallo de la jueza Marcela Alejandra Menta de la ciudad de Córdoba contra un hombre, de 39, que desde 2018 no paga la cuota alimentaria de su hijo de 7.

Por Magdalena Bagliardelli  – Redacción La Marea Noticias

Todo comenzó a fines de 2018 cuando la justicia fijó una cuota alimentaria equivalente al 30% del salario mínimo vital y móvil a un hombre que no cumplía con sus obligaciones paternales. Sin embargo, pandemia mediante, el incumplimiento se vino reiterando y se fueron acumulando deuda e intereses.

Cansadas de esta actitud “rebelde” y “desentendida del cuidado” del niño que hoy tiene 7, la abogada Alejandra Anglada Torres en representación de las partes damnificadas pidió a la justicia una sanción. “La deuda que se fue acumulando hoy asciende a $365.000”, explicó a La Marea Noticias, la abogada que representa al niño a través de su madre.

La letrada remarcó que la mamá “pasó toda la pandemia sin cobrar la cuota alimentaria y que ya es sabido que todos los esfuerzos recaen sobre la madre: desde el cuidado personal, la asistencia emocional y alimentaria, que tiene ser reconocido de alguna manera”.

Además, explicó que en las sucesivas actuaciones el hombre “nunca compareció, ni ejerció el derecho de defensa, más bien mostró una actitud rebelde y desentendida en el cuidado del menor y en garantizar el derecho alimentario, que el derecho humano más básico”.

Ante los sucesivos incumplimientos acudieron a principios de mayo a la jueza de familia para ordenar una medida sancionatoria. Así fue que con pruebas aportadas por la parte demandante, que acreditaban que el hombre tenía dinero para gastar en partidos de fútbol y asados, y no así cumplir con los $13.000 que le correspondían por mes, la jueza de Familia Marcela Alejandra Menta dictaminó que se le prohíba ser socio del Club Belgrano, ingresar a los partidos y salir de la provincia (para ver el espectáculo deportivo en otro sitio)

“El objetivo no es castigar sino compelerlo, es decir, impulsarlo a que modifique su conducta incumplidora en beneficio del niño. Es un padre que tiene obligaciones y tiene que ser responsable de generar cualquier fuente de ingreso y hacerse cargo de la asistencia económica”, indicó la abogada.

“Es una persona joven, de 39, que no tiene impedimentos para trabajar. Hoy le ayuda a la hermana en una verdulería, pero tiene todos los medios para generar recursos económicos”, añadió.

Respecto de la actuación de la jueza, consideró que fue «rápida y con un criterio magnífico». En efecto, el 16 de junio sacó el fallo y dio lugar a todas las medidas solicitadas. «Ahora tenemos que confeccionar los oficios y hacérselos llegar a la Policía de Córdoba y el Club Belgrano”, explicó.

En tanto, la letrada recordó que “hay antecedentes jurisprudenciales en Córdoba y el país donde ya se han tomado medidas atípicas a criterio de cada juez, quienes tienen la facultad de adoptar las acciones más beneficiosas para las partes perjudicadas”, en este caso, el niño.

Finalmente, Alejandra Anglada Torres dijo que “si en el corto plazo no tenemos respuesta tenemos que ir a la justicia penal y hacer denuncia por falta asistencia de familia”.

 

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *