Actualidad Violencias

La destitución no soluciona la anticoncepción

Tras el informe publicado que da a conocer las restricciones a la hora de acceder a métodos anticonceptivos en la ciudad de Río Cuarto, la única respuesta del sistema de salud municipal fue el corrimiento de director de Maternidad Kowalk por sus palabras estigmatizantes.

Por: Magdalena Bagliardelli y Carina Ambrogi

La Marea Noticias publicó un informe en el Día de Acción por la Salud de las Mujeres, https://www.lamareanoticias.com.ar/2020/05/28/rio-cuarto-con-restricciones-los-metodos-anticonceptivos-se-entregan-durante-la-pandemia/ celebrado el 28 de mayo pasado, en el que da cuenta de un recorrido por los dispensarios, postas sanitarias y centros públicos de salud para conocer cómo se está realizando la entrega de pastillas e inyecciones anticonceptivas en contexto de pandemia. El relevamiento fue realizado con la colaboración de la concejala Patricia García del partido Respeto, y da cuenta de que sólo 3 de los 16 dispensarios siguen entregando anticonceptivos, más el Centro de Salud y el Hospital San Antonio de Padua.

Continuando con la investigación, en el día de hoy se consultó a la comunidad que rodea a la posta sanitaria de Santa Clara, ubicada en la zona de “Las Quintas” o Camino a Tres Acequias. Desde hace un mes, no se están entregando pastillas ni inyecciones. Más bien, alrededor de 30 mujeres que solicitan todos los meses su método en este centro de salud son derivadas al Dispensario 13, ubicado en la zona de Mercado de Abasto, a 60 cuadras de la posta sanitaria.

Una vez más, preocupa que el paro de transporte público complique el traslado de las personas hacia el lugar donde pueden acceder a los métodos disponibles para prevenir embarazos no deseados. Fuentes confiables aseguraron hoy a La Marea Noticias, que hace un mes atrás había medicamentos en la Posta Sanitaria, pero actualmente no cuentan con ese recurso.

Si bien, el dispensario 13, el 14, el 9, el Centro de Salud Municipal y el Hospital San Antonio de Padua están realizando consultas a mujeres embarazadas y entregando pastillas e inyectables, preocupa la situación del resto de la ciudad. ¿Cómo garantizar el pleno acceso a los derechos sexuales y reproductivos en este contexto?.

El informe presentado da cuenta además de los requisitos solicitados por salud municipal para acceder a los métodos, que al volverse tan engorrosos hace que muchas personas con capacidad de gestar decidan no acudir a los centros asistenciales y opten por comprarlos de su bolsillo. En época de pandemia cuando los trabajos precarizados no se pueden realizar, no hay dinero que pueda solventar este gasto.

Un nuevo amanecer

La mayor repercusión del informe elaborado fue en relación a las tristes declaraciones del entonces titular de la Maternidad de la ciudad, quien expresó que según su análisis algunas mujeres de escasos recursos se embarazan por un plan. En la mañana de hoy el Intendente Juan Manuel LLamosas le pidió el apartamiento del cargo.

 

Adriana González titular del Consejo Municipal de Género manifestó que como militante feminista considera que esta separación es “un amanecer distinto para la ciudad de Río Cuarto”. “Podríamos decir que se cayó una hojita suelta del árbol del patriarcado. Creo que hay que destacar el hecho ocurrido como muy significativo en la medida en que representa una transformación cultural”, señaló.

Destacó los datos que se brindaron en la investigación periodística que permitieron visibilizar la presencia de estos pensamientos que estigmatiza a las personas pobres por su calidad de tal. “Cuando emergen estos pensamientos machistas, patriarcales, prejuiciosos, que omiten los derechos de las mujeres vulnerables hace posible la respuesta del resto de la ciudadanía”, dijo. En este sentido rescató la respuesta de los colectivos feministas que reaccionaron de manera conjunta en el mismo sentido, sin buscar nadie ningún narcisismo. “La empatía no es un valor con el que se nace, se construye con un trabajo codo a codo mediante la articulación entre distintas organizaciones de mujeres que se han unido para erradicar el patriarcado”, indicó. Para finalizar apuntó que el cargo que queda vacante debería ser ocupado por una mujer con perspectiva de género.

Patricia García, la Concejala que aportó valiosos datos para el informe periodístico, dijo que valora  el “logro del colectivo feminista”, que es a quien se debe que al fin las demandas de las mujeres se pongan en la agenda pública y sean atendidas por la agenda política. “Creo que los políticos van a tener que tener perspectiva de género, no solo para estudiarla estudiarla sino también para aplicarla”, finalizó.

 

Mapa interactivo sobre los lugares que entregan anticoncepción en la ciudad:

http://

/

NOTAS QUE ANTERIORES

Polémica por las declaraciones del Director de la Maternidad Municipal: “Debería dejar su cargo”

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *