Actualidad Diversidad

La cámara de Diputados de España aprobó la “Ley trans”

Jornada histórica en España. En el día de hoy se aprobó la ”Ley para la Igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI”. Todos los grupos de la cámara menos el Partido Popular (PP) y Vox (ambos partidos referentes de la derecha conservadora española), se mostraron adherentes al proyecto que a partir de hoy aguarda la sanción en el Senado.

Por Romina Pezzelato

Para conocer sobre la sanción de esta ley fundamental, elegimos la palabra de Irene Montero, diputada por el partido Podemos, quien realizó una defensa brillante y absolutamente conmovedora del proyecto, en el día de ayer.

En ella el feminismo ocupando una banca. La voz de una compañera legislando. Todas y todes presentes en su voz, que definitivamente es colectiva. 

Compartimos aquí algunos fragmentos de su discurso de ayer:

En 2007 la lucha feminista hizo posible la aprobación del matrimonio igualitario, tenemos memoria y no lo olvidamos. 

Hoy la mayoría feminista de esta cámara toma con fuerza ese hilo arco iris, para reconocer más derechos. La ley trans de derechos LGTBI es para toda la sociedad, es para nuestras amigas, para nuestros vecinos, compañeros de trabajo, hijos, hijas, para la gente que conocemos y para la que no conocemos. 

No estaríamos aquí si no tuviéramos nuestros cuerpos cargados de memoria. Memoria para saber que lo que hoy conquistamos se lo debemos a quienes lo pelearon antes, memoria para honrar a quienes dieron sus vidas determinadas por las violencias y las desigualdades que consideramos injustas y contra las cuales legislamos. Memoria para aprender a luchar y a conquistar derechos. Memoria para que nuestros hijos, hijas e hijes no olviden y que ese aprendizaje militante les acompañe, les enriquezca y les comprometa a seguir conquistando más derechos. Hoy esta memoria está llena de todas las que fueron multiplicando el orgullo y la capacidad de organización colectiva. De todas las que ante el silencio, el rechazo, el estigma o la violencia, ante la «Ley de vagos y maleantes», llenaban las calles, los bares, las noches, los trabajos, las casas, de orgullo. De las que construían para sí y para sus seres más queridos, refugios de felicidad ante tanta injusticia. 

Gracias a todas y cada una de las asociaciones y colectivos que desde las grandes ciudades hasta los pueblos más pequeños, habéis sido tantas veces la única puerta abierta a la vida, la única mano amiga para muchas vidas trans* y LGTBI. 

Esta ley repara una deuda histórica del estado con las personas trans*. Esta ley por fin despatologiza las vidas trans y garantiza el derecho a la libre determinación de la identidad de género. Como reconocen todos los organismos internacionales, los derechos de las personas trans* son derechos humanos. Las personas trans* no son enfermas, no están locas, no son monstruos ni delincuentes. Las personas trans* no necesitan tutelas ni testigos que les digan quiénes son. Las personas trans* son quienes son, y nuestra obligación como estado es reconocerlo y respetar todos sus derechos.

Y déjenme recordar algo obvio pero que debe quedar registrado en el diario de sesiones: las mujeres trans son mujeres. No hemos podido evitar que en el proceso de tramitación de esta ley, la transfobia se hiciese hueco en el debate público, y somos conscientes del dolor y el daño que eso ha causado a muchas personas trans y a muchas personas LGTBI. Pero hoy la mayoría feminista de esta cámara, responde a la  transfobia, al odio, con más derechos. Sabemos que esta ley debería haber llegado mucho antes, pero estos avances no tienen marcha atrás. 

Esta país plurinacional y feminista, sus pueblos y sus gentes, se sienten orgullosa de todas vosotros, vosotras y vosotres y convertimos ese orgullo en derechos.

Qué contempla ley:

  • Se prohíben las terapias de conversión, aversión o contracondicionamiento en cualquier forma por vulnerar derechos fundamentales y, si se produjeran, se podrían calificar como infracción administrativa muy grave, con sanciones de entre 10.001 y 150.000 euros.
  •  Derechos para las personas intersex como el de no sufrir mutilación al nacer o no tener que ser inscriptas con un sexo que no está definido durante los primeros meses de vida
  • Las mujeres lesbianas y bisexuales podrán filiar a sus hijos sin necesidad de estar casadas, como sucede actualmente. También se otorga rango legal al derecho de acceso a técnicas de reproducción asistida, que ya estaba establecido reglamentariamente, tanto para ellas como para las personas trans con capacidad de gestar
  • Los menores de 12 años podrán cambiar su nombre en el Documento Nacional de Identidad (DNI). Asimismo, las personas trans migrantes podrán cambiar los documentos expedidos en España si en su país de origen no tienen garantizados sus derechos.

Así finalizó Irene Montero su defensa y la de toda una comunidad que hoy en España es pura celebración:

No hay nada más material que el derecho a ser, por eso esta ley persigue cosas tan cotidianas y necesarias como estar en tu lugar de trabajo sin que nadie te discrimine por tu orientación sexual o identidad de género, o que vayas con tu novia a ver un piso sin miedo a que el casero no te lo alquile porque eres lesbiana, o eres un hombre trans. queremos que esta ley todas las personas LGTBI puedan ser quienes quieren ser, sin armarios.

Quiero terminar con unas palabras para las infancias trans: esta ley también es vuestra. Sois el futuro pero sobre todo sois el presente. Y cuando esta ley termine su tramitación, será un presente con más derechos para que crezcan en una sociedad que les reconozca , cuide y respete. No dejen nunca de abrir camino

Hoy este congreso cierra armarios y abre puertas y ventanas para asegurar vidas libres a todas las personas trans y a las personas LGTBI. Que viva vuestra lucha y gracias

Aquí el discurso completo y una clase sobre la lucha trasnfeminista mundial. Cerrando armarios, abriendo ventanas:

 

Compartinos tu opinión
Salir de la versión móvil