Actualidad Mujeres al frente

Se realizará hoy el Conversatorio sobre cuidado y salud

Hoy en el marco de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, tendrá lugar el Conversatorio “La Sociedad del Cuidado: la salud como transformadora de la vida de las mujeres”, que tiene por objetivo debatir sobre el aporte invisible de las mujeres al cuidado de la salud. “Esperamos reflexionar sobre las consecuencias que tuvo la pandemia del Covid19 y como esta demostró que las mujeres como siempre cargan con el mayor peso del cuidado de la salud”, manifestó en diálogo con La Marea Noticias Sandra Castañeda, Coordinadora de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe.

 

Según expresó, la situación de las mujeres es de enorme desigualdad en contextos normales, y se ve exacerbada con eventos como la pandemia, en los que tanto la distribución del cuidado remunerado como no remunerado genera una sobrecarga en la vida de las mujeres.

En la apertura participarán Eva Jané Llopis, representante de la OPS/OMS en la Argentina,  Ana Güezmes, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL,  Maria-Noel Vaeza, Directora Regional para las Américas y el Caribe, ONU-Mujeres, Ayelén Mazzina, Ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación Argentina y Carla Vizzotti, Ministra de Salud de la Nación Argentina. Contará con la moderación de Sandra Castañeda.

Este evento surge de la concertación de varias organizaciones, del sistema de Naciones Unidas, del gobierno de argentina y de la sociedad civil. Por parte de la sociedad civil es convocante la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe.

Castañeda valoró como fundamental para su organización la realización de este tipo de Jornadas porque permite, en primer lugar, realizar un ejercicio de conversación e interlocución con distintas instancias que están directamente relacionadas con el avance en la vida y salud de las mujeres, y en segundo lugar porque es necesario que los Estados y la sociedad civil  reconozcan el valor del trabajo y entiendan que la división sexual del trabajo constituye un mecanismo a través del cual a las mujeres se las subordina y excluye .

El Conversatorio tiene lugar casualmente en una jornada en que se registran diversas manifestaciones a nivel nacional por la falta de condiciones laborales y salariales en el personal de salud en hospitales de varias provincias.

Compartinos tu opinión
Salir de la versión móvil