Actualidad Violencias

Polémica por las declaraciones del Director de la Maternidad Municipal: “Debería dejar su cargo”

Por: Carina Ambrogi

Referentes de diversos ámbitos de la política municipal y nacional repudiaron las declaraciones del Dr Daniel Grippo, Director de la Maternidad Kowalk de la ciudad de Río Cuarto quien afirmó que según su perspectiva personal algunas mujeres de bajos recursos se embarazan por los beneficios económicos que esto supone. Las declaraciones las realizó en el marco de un informe que realizaron las periodistas Carina Ambrogi y Magdalena Bagliardelli para  La Marea Noticias, con el objetivo de dar cuenta de la situación de la ciudad respecto de la entrega de anticoncepción en el marco de la pandemia.

En diálogo con este medio, la Concejala de Hacemos por Córdoba Estela Concordano, señaló que son declaraciones retrógradas e inaceptables para una persona que dirige un centro público al que asisten en su mayoría personas de condiciones vulnerables. “Considerar que estas mujeres no pueden tener una decisión propia de embarazarse, es considerarlas un objeto. Si él piensa de esta manera no quiero imaginarme como son atendidas en el centro médico que él dirige. Ni pensemos en un parto respetado, es absolutamente retrógrado pensar de esa manera, va dirigido a un sector de la población que para él no son individuos pensantes”, dijo.

En el mismo sentido el Consejo Municipal de Género (CMG) de la ciudad de Río Cuarto, emitió esta mañana un comunicado en que repudia los dichos del Director de la Maternidad, y alertaron sobre la necesidad de que el funcionario cumpla con la capacitación obligatoria en la Ley Micaela, que pese a que se dicta en la ciudad desde el año pasado, todavía no cumplió. “Dicha obligatoriedad supone sanciones de no cumplimentarse con la primera etapa de la capacitación dentro del año de sancionada la ley. Desde comienzos de 2019 el consejo realiza capacitaciones con contenidos certificados por el INAM (Instituto Nacional de las Mujeres) y el Ministerio de las Mujeres de la provincia de Córdoba, con adhesión provincial (Ley N° 10628) y del Gobierno Municipal (ordenanza Nº 1138/19) desde  Junio de 2019. En este marco se han realizado ya 7 cohortes de 4 módulos cada una, en formatos presencial y virtual, por lo que han sido muchas las oportunidades de acceso a la misma”, señalaron.

Por su parte, la Diputada de la Nación por Córdoba Federal, Alejandra Vigo, se sumó en sus redes sociales al repudio: “vincular el embarazo a recibir una ayuda económica no solo estigmatiza, sino que carece de sustento científico. Expresa un desconocimiento de los condicionamientos sociales, culturales y económicos en el acceso a la salud sexual y reproductiva, y de cómo impacta la desigualdad de género en los servicios sanitarios”, precisó. Además, al finalizar su comentario pidió que si este funcionario no cumple con sus funciones debería “abandonar su cargo”.

Respecto de la situación en que quedó la ciudad a partir de la redistribución de tareas para los centros de salud barriales  a partir de la pandemia por Covid, la Concejala Concordano precisó que pedirá al Secretario de Salud Municipal que revea la manera en que se están abordando las políticas vinculadas al derecho al acceso a la salud sexual y reproductiva.

Compartinos tu opinión
Salir de la versión móvil