Luego de la absolución del último imputado por el asesinato de la mujer de Río Cuarto, sus hijos y el viudo le solicitaron al Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) que la investigación continúe hasta llegar a un juicio
Por La Nueva Mañana
La familia de Nora Dalmasso apeló el fallo de la Justicia de Río Cuarto que absolvió al último imputado por el crimen, Roberto Marcos Barzola. Los hijos y Marcelo Macarrón el esposo de la mujer asesinada en su casa en 2006, pidieron que la investigación continúe. El femicidio sigue impune.
Los Macarrón elevaron una solicitud al Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), a tres semanas del dictamen que estableció el sobreseimiento total del parquetista que estaba acusado de abuso sexual y el posterior asesinato, por prescripción.
El 14 de octubre, la Cámara Criminal, Correccional y de Acusación de 2a. Nominación de Río Cuarto consideró que el crimen marcado por la violencia de género no constituye una «violación a los derechos humanos», como afirmó la familia de la víctima al intentar reactivar la causa.
Además el fallo indicó que si bien «el hecho reviste gravedad» no se encuentra incluido en los «supuestos exceptuados de prescripción, ni tampoco puede ser equiparados a los casos en que la Corte aplicó la imprescriptibilidad».
Sin embargo, la familia considera que es necesario que el proceso avance para esclarecer el crimen. «El juicio por la verdad es importante porque nosotros pensábamos que era la base de todo», explicó la abogada Mariángeles Mussolini y argumentó que la prescripción del caso «deja a la familia y a la sociedad sin una respuesta«.
En paralelo, la letrada exigió el jury de remoción de los fiscales Javier Di Santo, Daniel Miralles y Luis Pizarro que intervinieron en la causa. Se trata de un enjuiciamiento contra los funcionarios judiciales que se definirá el 11 de noviembre.
