Cultura Mujeres al frente

‘SIERVO AJENO’, LA PELÍCULA QUE VISIBILIZA EL PROTAGONISMO DE LAS MUJERES EN LAS GUERRAS

 

El film largo de ficción es destacado también por ser el primero que se realiza completamente en Jujuy, con gente y equipos de la provincia norteña. Ya con la posibilidad de encontrarla en Cine.ar, esta producción audiovisual considerada con perspectiva feminista desde algunos sentidos, busca incluso trascender al feminismo mismo y reflexionar acerca de temas profundos como la espera, con el hecho de “vivir esperando que pase algo”

 

Por Florencia Igarza. Especial La Marea Noticias

 

Se trata de la primera película hecha en la provincia de Jujuy con equipo jujeño. Está dirigida por Blas Moreau, producida por Hernán Virues, y el guión, que está basado en los hechos de fines del siglo XIX, pertenece a Elena Bossi.

En diálogo con La Marea Noticias, la escritora comenta que la de Quera es una de las tantas batallas que se produjeron en Argentina por la tenencia de las tierras: “Es lo mismo que pasa ahora en el sur. Siempre hay un grupo de hombres poderosos en componenda con los gobiernos que tratan de arrebatarles las tierras a quienes las tenían ancestralmente como los pueblos originarios, los campesinos. Y son vistos como patriotas los que les arrebatan las tierras al campesinado y que además suelen tomar para la lucha algunos campesinos que son traidores y que se dan vuelta”.

Bossi señala que no tomó la batalla en sí misma sino “unos días previos y que los que mueren son personas, de un bando y de otro”. “Da todo lo mismo. Son muertes y es gente de la misma comunidad que muere. Lo que tomo es esa espera de la batalla, como quien espera la muerte”.

¿Y dónde entran a jugar en esta historia las mujeres?, se preguntarán ustedes. Bueno, ocurre que la líder de los campesinos es una mujer. Si bien al comienzo se debatió en el equipo de la película esta cuestión, la guionista cuenta que cuando fueron a Quera y hablaron con los descendientes, éstos les dijeron que era así porque la mayoría era una comunidad de mujeres y niños. “Los hombres se van, entonces las que se quedan a poner el cuerpo en la comunidad suelen ser las mujeres. Lo lindo fue que me dieron permiso, me respetaron, nadie se quejó de que yo tomara personajes femeninos”, agrega.

Respecto a la temática de la película, Bossi dice que “la batalla es un símbolo de la muerte pero el tema es la espera. Esto de que todo el tiempo estamos esperando que pase algo y lo que pasa es la muerte. Quería mostrar un poco este tema sobre todo en lo femenino. ¿Qué hacen las mujeres frente a la muerte, frente a la espera de la muerte?”.

En este sentido, añade que sus personajes “saben que van a perder pero van a pelear igual y no pierden la fortaleza porque están en la primera línea. Eso significa que detrás de ellos vienen los chicos y los jóvenes. Mostrar una fortaleza en primera línea, no escaparte de las responsabilidades es de alguna manera el ejemplo que las mujeres le dan a los que vienen detrás. Voy a perder pero me voy a quedar para defenderte hasta último momento y lo voy a hacer con toda mi valentía y todas mis fuerzas, no me voy a rajar”.

Por otro lado, entiende que en el ámbito de la historia la gente sabe que en las guerras y batallas había mujeres. Sin embargo, remarca que eso “se nos borra como en tantos otros lugares”. Por eso considera “que hacer una película donde las mujeres están ahí, bien presente en esos lugares, es probable que un grupo de espectadores que no lo pensaron digan ’debe haber habido más mujeres y no solamente soldados’”.

“La presencia de las soldadas es una imagen interesante. Me encantó que el director y el productor aceptaran esa movida y se engancharan con este gesto porque era un gesto feminista. Es una película que muestra que las mujeres estuvieron y están ocupando un lugar en el cual se las invisibilizaba. Desde esa perspectiva es una película feminista. En general son los personajes femeninos los que se encargan de marcar el rumbo de la película”, sintetiza Bossi.

 

 

Compartinos tu opinión
Salir de la versión móvil