Diversidad Violencias

Piden justicia por el travesticidio de Alddana Lorenz

Agrupaciones de la diversidad se manifestaron el martes en las puertas del hospital José María Cullen, en Santa Fe, exigiendo respuestas por el crimen contra la mujer trans que falleció luego de estar internada 10 días. Desde el hospital no dieron aún declaraciones. El sospechoso del travesticidio continua prófugo.

 

Fuente: Victoria Stéfano – Periódicas


Autora: Titi Nicola | CC BY-SA 4.0

Con una temperatura cercana a los 40°, agrupaciones trans y LGTB+, activistas santafesines, y de otros puntos de la provincia, se concentraron frente al Hospital José María Cullen de Santa Fe para pedir el esclarecimiento de las negligencias sucedidas tras la internación de Alddana Lorenz. La joven trans, de 35,  había ingresado al hospital el 24 de diciembre luego de un ataque que le provocó una fractura de cráneo. Tras 10 días en terapia intensiva la mujer fue intervenida pero falleció. Pese a los signos de violencia que presentaba, desde el destacamento policial del hospital se omitieron las actuaciones correspondientes para esclarecer en qué circunstancias la joven trans sufrió esas lesiones.

 

Recién tras su muerte se dio intervención a la Agencia de Investigación Criminal y al Ministerio Público de la Acusación, lo que entorpeció las posibilidades de una resolución rápida por el crimen contra la mujer. Y que además desenlazó en que el máximo sospechoso por la agresión que puso fin a la vida de Alddana, su hermano, tuviera el tiempo suficiente para fugarse.

 

Pese a la inmediatez con la que se iniciaron las pericias una vez que la causa fue asignada a la fiscal Celeste Minniti, los 10 días que se tardó en informar sobre la situación de Lorenz entorpecieron el inicio de la investigación. A pesar de los allanamientos realizados con celeridad el jueves por la mañana no se logró dar con el paradero del supuesto asesino que aún es buscado en calidad de prófugo.

 

Pamela Rocchi, activista trans alcortense dijo al respecto: «Estamos acá para pedir justicia por Alddana que fue asesinada por manos de su propia familia. Necesitamos a los responsables y necesitamos respuestas».

 

Por su parte Giovi Novello, coordinador de la Asociación Civil Varones Trans y No Binaries de Santa Fe declaró a Periódicas que «nos movilizamos por una compañera que ingresó al hospital el 24 de diciembre y nos enteramos de su fallecimiento 10 días después, porque no se activaron los protocolos correspondientes». «Nos preguntamos qué hubiese pasado si hubiese sido una personas cis» agregó en referencia a las negligencias denunciadas.

 

En tanto, Alejandra Ironici, referenta del Movimiento de Integración Sexual Étnica y Religiosa (MISER) remarcó el tono pacifico de la convocatoria «pidiéndole explicaciones al Concejo de la Administración del hospital Cullen y a su director». «Que nos expliquen la falta de activación del protocolo establecido para los casos como el de Alddana» finalizó.

 

«Por las demoras en el protocolo ahora la persona que la asesinó está prófuga«, sentenció Marlén Gómez Rodriguez, integrante de la Mesa del Orgullo de Santa Fe. «Exigimos justicia y que se investigue» agregó.

 

Durante la jornada, les manifestantes cortaron parte de la calzada e intervinieron la calle frente al efector con la leyenda «Justicia por Alddana». Hasta el momento de finalizada la concentración no hubo respuestas por parte del nosocomio. Ademas de las organizaciones trans y LGBT locales, estuvieron presentes agrupaciones de izquierda.

Titi Nicola | CC BY-SA 4.0

En el marco de la Ley

 

De acuerdo al articulo 18 de la ley nacional 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres «las personas que se desempeñen en servicios asistenciales, sociales, educativos y de salud, en el ámbito público o privado, que con motivo o en ocasión de sus tareas tomaren conocimiento de un hecho de violencia», están obligades «a formular las denuncias, según corresponda, aun en aquellos casos en que el hecho no configure delito».

 

En el caso de Lorenz, las autoridades policiales correspondientes al hospital Cullen decidieron iniciar las actuaciones 10 días después del ingreso de la mujer al efector provincial, lo que de acuerdo a la norma es violatorio del articulo previamente citado. Además del articulo 23, que supone que las denuncias deben ser remitidas «a la autoridad judicial competente dentro de las 24 horas».

 

Desde 2013 Santa Fe adhirió a la normativa pero su incumplimiento se cobra hoy la vida de una mujer trans.

 

Fuente: Periódicas

Compartinos tu opinión
Salir de la versión móvil