Mujeres al frente Violencias

Liberaron a las tres mujeres de la Lafken Winkul Mapu que habían sido detenidas en Villa Mascardi

Liberaron a las tres mujeres que fueron detenidas hace 8 meses en Villa Mascardi por un conflicto de tierras. “Es un logro colectivo inconmensurable en una discusión que tiene que tener la argentina”, dijo a la Marea Noticias Orlando Carriqueo, werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro.

Esta semana fueron excarceladas Luciana Jaramillo y Romina Rosas integrantes de la Lafken Winkul Mapu y la Machi Betiana Colhuan Nawel, autoridad espiritual de la comunidad. Las tres mujeres lograron su libertad a 8 meses de haber sido encarceladas por dos causas que se tramitan juntas. Por un lado el conflicto que se desató en noviembre de 2017 por el que la comunidad Mapuche acusa a gendarmería del asesinato de Rafael Nahuel, y por otro el “desalojo encubierto” de octubre de 2022. En ese último hecho, hombres y niños pudieron correr montaña arriba cuando se vieron desbordados, pero las mujeres fueron detenidas por el supuesto delito de usurpación. “Contrario a derecho, nadie paga una usurpación con una prisión preventiva de 8 meses, es algo inexplicable en el contexto del código penal, ahí se ve un racismo estructural claro del Estado argentino y de la justicia, sobre todo”, dijo a la Marea Noticias Orlando Carriqueo, werken de la Coordinadora del Parlamento mapuche- Tehuelche de Río Negro y Chubut.

La liberación fue un proceso de tramitación colectiva que tuvo varios capítulos. El último fue una mesa de diálogo que se realizó el 1 de junio a donde se acordó firmar la conciliación en el marco del artículo 34 que determinaría que “ya no habría juicio para hacer”, porque las causas van a quedar en suspenso y no va a haber requerimientos no solo para las mujeres que estaban detenidas y ahora están libres, sino también para el resto de la comunidad, explicó Carriqueo a este medio. El acuerdo sería entre parques nacionales, organizaciones indígenas, la Coordinadora y otras comunidades que acompañaron el proceso de dialogo junto a organismos de derechos humanos.

“Lo que va a resultar con este artículo es que las causas van a estar en suspenso y no va a haber requerimientos no solo para las Lamgen que estaban detenidas y ahora están libres, sino también para el resto de la comunidad”, dijo el entrevistado.

Si bien el conflicto por el que se procesó a las mujeres en la “causa madre” data de noviembre del 2017, desde la Coordinadora señalan que estos hechos son la continuación de la campaña del desierto que tiene más de 144 años. Actualmente hay más de 140 conflictos en Río Negro similares, a los que se suman otros en Chubut y Neuquén.

“Ahora tenemos la posibilidad de un acuerdo en un conflicto que fue muy visible porque costó la vida de Rafael Nahuel, y la liberación se produce después de un acompañamiento muy colectivo que incluyeron a todas las comunidades de la Patagonia, pero fundamentalmente el acompañamiento feminista del abya yala y organizaciones feministas de Argentina (…). Es un logro colectivo inconmensurable en una discusión que tiene que tener la argentina”.

 

Compartimos el video con el testimonio de las mujeres que consiguieron su libertad

 

Compartinos tu opinión
Salir de la versión móvil