Violencias

Luyaba, una comunidad que pide por infancias libres de violencias

El abuso sexual infantil sucede en pueblos y ciudades y en todas las clases sociales. En el caso de los pueblos no existe el anonimato, por eso es importante preservar la identidad y la integridad de las víctimas.

En la pedanía de Luyaba, al sur del valle de Traslasierra, existen numerosas denuncias por Abuso Sexual Infantil (ASI). El martes 25 de abril la madre de la niña realizó la denuncia en la comisaría local. Una semana después, al no recibir respuestas de la justicia,  se acercó al grupo multidisciplinario de la Comuna  (trabajadora social y psicopedagoga), en busca de apoyo y contención. El miércoles 3 de mayo se reunió con Ulises Altamirano, presidente comunal por el mismo motivo.

Durante la mañana del viernes 5 de mayo se realizó una reunión de vecinos y vecinas en la plaza Sur, frente a la casa del acusado por abuso sexual infantil.

Luego el grupo de vecinxs se dirigió a la Comuna de Luyaba. Se le manifestó nuevamente al jefe comunal la necesidad de contar con los recursos para acceder al apoyo psicológico para las víctimas y un abogado inmediatamente.

En el transcurso del día, se convocó a la víctima a declarar en cámara gesell.

El martes 9 de mayo hubo una nueva reunión de un grupo pequeño de vecinxs con Ulises Altamirano y la trabajadora social de la comuna. En ella se delinearon acciones conjuntas de cara a la problemática y el jefe comunal asumió el compromiso de hacerse responsable económicamente de los recursos necesarios para honorarios de abogado de la causa particular, así como también de los honorarios de las psicólogas que actualmente acompañan a la familia damnificada.

La tarde del 11 de mayo se celebró en la Plaza Sur de Luyaba un encuentro organizado por vecinas y vecinos en el que se compartió música, se pintaron murales en la garita de colectivo y se ofrecieron comidas y bebidas a beneficio de la causa. La intención fue visibilizar la problemática, que este tipo de casos no se barran bajo la alfombra, que las personas que han sufrido abuso se animen a denunciar y seguir exigiendo justicia ya! Porque la justicia lenta no es justicia.

¡Vecinas y vecinos de Luyaba organizadxs por los derecho de las infancias.

Compartinos tu opinión
Salir de la versión móvil