Actualidad

Las Blaquier, un libro sobre la “impunidad de la clase alta” 

Asi lo define su autora, Soledad Ferrari, en diálogo con La Marea Noticias. La investigación que recorre las luces y sombras de una de las familias más ricas de Argentina será presentado este viernes en la Feria del Libro de Río Cuarto. En esta tercera edición, incorpora la causa judicial contra el ex presidente de Ledesma por explotación sexual, entre otros supuestos delitos cometidos en la Escuela de Yoga de Buenos Aires. 

Por Magdalena Bagliardelli. Especial para LA MAREA NOTICIAS

“Hace 12 años yo venía de escribir la biografía de Máxima, una historia real, y me había quedado picando esto de la impunidad de la clase alta”, explica a La Marea Noticias, Soledad Ferrari, la periodista que investigó sobre las distintas ramas de la familia Blaquier, una de las “más glamorosas de la clase alta porteña y también una de las más criticadas”, según sus propias palabras. 

“Ser una Blaquier no es tarea sencilla, y querer vivir como si no existiera tal apellido, una osadía que pocos se animan a emprender”, describe en su libro.

En esta tercera edición, la primera se publicó en 2012, Ferrari incorpora una investigación judicial por supuestos delitos cometidos en la Escuela de Yoga de Buenos Aires, una especie de secta que sometía a mujeres a la prostitución, y cuyo principal cliente era Carlos Pedro Blaquier. 

-En esta nueva edición incorporás la investigación judicial que relaciona a Carlos P. Blaquier con la esclavitud sexual y trata de personas. ¿En qué estado sigue la causa?

La causa sigue en etapa de instrucción mientras tanto los imputados están procesados y embargados a la espera de un juicio oral. El juez que interviene es Ariel Lijo. (N.de la A: BLaquier falleció sin ser juzgado tampoco por los episodios de la Noche del Apagón, durante la dictadura) 

-¿Particularmente por qué posaste la mirada sobre la familia Blaquier?

Me puse a leer y llegué a los Blaquier, que una parte son dueños del ingenio Ledesma, y vi que había muchas oscuridades, como en la noche del apagón, en la que Carlos Pedro Blaquier (cuyo suegro le cedió el mando total de la empresa) había sido aliado con Videla, habían secuestrado a 400 personas y al día de hoy continúan 25 desaparecidas. Vi muchos casos de corrupción, de impunidad y además, muy propio de las historias así muy novelescas, de amores tortuosos, de accidentes, de tragedias. Muchos acontecimientos mezclados con historia y política me parecieron fascinantes y como yo amo investigar, es lo que me motivó.

-El libro se introduce en una familia argentina de clase alta y no es sencillo, en general, acceder a fuentes y/o investigar a las personas de poder y narrar desde adentro. ¿Cómo fue tu experiencia?

Bueno, sí, la verdad que fue un laburo tremendo que no volvería a hacer a este nivel. Porque fue investigar, por lo menos sobre todas las ramas de las familias, que son un montón. Es muy difícil acceder a ellos, hay que insistir mucho, pero siempre hay alguien que empieza a hablar. Pero al principio nadie quiere hablar y es realmente agotador pero a la vez, una vez que vas descubriendo cosas que vas logrando entrevistas, sentís una felicidad muy plena.  Ahora, en la edición actualizada agregué el capítulo que habla sobre la trata de personas que tuve que investigar ahí muchísimo pero no ponerme a hablar con familiares, sino fue una investigación basada en entrevistas con víctimas, con abogados, en expedientes judiciales.

Soledad Ferrari presenta su libro Las Blaquier este viernes en la Feria del Libro de Rio Cuarto

¿Qué es lo que más te impactó de las protagonistas de tu libro?

Lo que más me impactó es, por un lado, el hacer de algunas mujeres, el vivir como si no pasara nada, como si los daños que causa la propia familia a ellas no les importara, perdonar cosas imperdonables a sus parejas. Todo lo que refiere a las mujeres explotadas por la Escuela Argentina de Yoga y por Carlos Pedro Blaquier me pareció tremendo. Realmente yo sigo leyendo los expedientes que no me entraron todos en el libro y me causa un dolor, tristeza, repugnancia, de todo.

-¿Qué hay en común entre las mujeres?

Son muy diferentes entre sí, la verdad. Yo creo que muchas tienen miedo a mostrarse como realmente son, a vivir la vida que quieren vivir. Miedo a los hombres de la familia, tanto como fue en su momento Carlos Pero Blaquier, que todavía ha muerto, igualmente sigue influyendo en la vida de todas estas mujeres.

-¿Qué fue lo más inesperado que surgió de esta investigación?

Lo más inesperado fue cuando empecé a investigar el año pasado para la tercera edición sobre la red de trata que estaba hasta las manos. Eso me voló la cabeza y la indignación de por qué ningún medio se ocupó de investigarlo y difundirlo como correspondía, siendo algo tan tan grave.

-¿En qué estás trabajando próximamente?

Mirá, ahora estoy armando una gira por el interior con el libro, también se relanzó Máxima, estoy dando un taller en vivo, y estoy escribiendo una novela, mi primer novela de ficción. Así que bueno, todo eso.

 

PARA IR A VERLA

Viernes 11 de octubre, 20.00 – Auditorio Concejo Deliberante: Las Blaquier. Amores, secretos y negocios. La investigación definitiva sobre las mujeres más rebeldes de la aristocracia  argentina (Editorial Sudamericana). Presenta: Jazmín Mosquera. Escritora SOLEDAD FERRARI.

Compartinos tu opinión
Salir de la versión móvil