Por Fiamma Zirpoli. Especial para La Marea Noticias. Portada: Gentileza Asamblea Transfeminista Traslasierra
Constanza Taricco, quien se encontraba desaparecida con sus hijos desde el 25 de julio, se presentó esta tarde en el Polo de la Mujer en Córdoba Capital. Así informaron desde la Fiscalía de Instrucción Villa Cura Brochero, a cargo de Analía Gallaratto. Se están realizando evaluaciones médicas y psicológicas para determinar la situación procesal de la madre, mientras lxs niñxs están con un equipo de contención especial.
Actualmente, Constanza está imputada por sustracción de menores por el caso de restitución internacional. Una nena y un niño, de nacionalidad alemana y argentina, debían volver a Alemania según una sentencia ratificada por tribunales locales y la Corte Suprema de la Nación.
Denuncia
Además, el día de hoy se dio a conocer una denuncia penal radicada en Traslasierra por parte del padre de Constanza contra Hars Soeren, ex pareja de la mujer, por presunto fraude procesal, alegando que usó documentos falsos para aplicar el Convenio sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores. El hombre solicitó la suspensión de la restitución y la corrección de la partida de nacimiento de su nieta.
Ayer miércoles por la tarde el equipo defensor mediante conferencia de prensa comunicó que el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba Capital no les abrió las puertas ante sus reclamos.
“No podemos decir #NiUnaMenos si no podemos asegurar los derechos de la madre y de lxs niñxs”, sentenció la abogada Eugenia Scarpinello.
Alegan que no hay garantías de una restitución segura para los menores.
Desde la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Traslasierra se estuvieron organizando desde la semana pasada puebladas en apoyo a la situación de Constanza y se pronunciaron públicamente: “pedimos a la Justicia que averigüe la verdad y que proteja los derechos establecidos en la Convención de los Derechos del Niño; el derecho a la identidad y el derecho a ser oído y que su opinión sea tenida en cuenta”.
Por su parte, desde la Asamblea Transfeminista de Traslasierra denunciaron públicamente en redes sociales el hostigamiento al que están siendo sometidos los vecinos y vecinas: “Basta de persecución y allanamientos a quienes venimos acompañando esta causa”. La Policía fue incautando celulares de allegados a Constanza para intentar dar con su paradero.
Nota relacionada
Caso Taricco: los peligros de una Justicia sin perspectiva de género