Violencias

Caso Taricco: los peligros de una Justicia sin perspectiva de género

Por Fiamma Zirpoli. Especial para La Marea Noticias 

Constanza Taricco, madre de una niña de 9 y un niño de 6 años, se encuentra en una batalla legal para evitar la restitución de sus hijos a Alemania, tal como lo ordenó la sentencia de la jueza de Villa Dolores ratificada por el Tribunal Superior de Justicia y por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Esta sentencia no sólo no toma en cuenta la situación de la madre, sino que a su vez desoye el deseo de los niños. En comunicación con LA MAREA, Mary Luque, representante de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Traslasierra, explicó que los testimonios de los menores no fueron tenidos en cuenta: “ellos tienen derecho a ser escuchados, a tener representación legal, esto se encuentra establecido en la Convención Internacional por los Derechos del Niño” y agregó: “desde la Organización intervinimos porque consideramos que aún restan muchas acciones por hacer en la Justicia antes que establecer una restitución internacional”.

 

Por este motivo, desde el equipo defensor de la madre se realizó la presentación de una medida cautelar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos donde se acusa fraude por parte del padre al confundir al Estado alemán haciéndole creer que los niños residen en Alemania. Además, Constanza denuncia que su expareja ejerció violencia, lo cual ya sería en sí misma una razón legítima para negar la restitución.

 

Búsqueda

La Fiscalía de Instrucción de Villa Cura Brochero ordenó la detención de Constanza Taricco por «sustracción de menores» tras desaparecer con sus hijos el pasado jueves 25 en medio del proceso judicial. Según el relato de Luque, este hecho causó gran conmoción en la comunidad que se había movilizado en apoyo a Taricco. Hasta el momento, las autoridades no han logrado localizar a la madre ni a los niños.

En una conferencia de prensa del equipo defensor realizada hoy por la tarde, una de las abogadas de Constanza, Natalia Lescano, explicó:

“Este señor, el padre de uno de los niños y reconociente del otro, ha iniciado este trámite de restitución en Alemania ante la autoridad central alemana con documentación falsa donde ha incrustado información que no es verídica, muy confusa, donde decimos ´este es un fraude procesal´ porque está hecho a los fines de tener una sentencia satisfactoria y omite la validez de un poder firmado por él en 2022 donde entrega la custodia absoluta de los niños, donde dice que pueden viajar y permanecer de manera ilimitada en cualquier país del mundo” y aclaró que el convenio de la Haya plantea excepciones: que los niños no quieran volver y el interés superior de los niños.

 

Perspectiva de género y derechos de las niñeces

Este caso pone de relieve, una vez más, el reclamo que desde el colectivo feminista venimos sosteniendo hace años: la necesidad de una reforma judicial con perspectiva de género. Las decisiones judiciales en casos de custodia deben tener en cuenta no sólo los aspectos legales, sino también el bienestar emocional y psicológico de las y los menores. La voz de las niñeces, así como las circunstancias específicas de cada madre, deben ser elementos cruciales en cualquier resolución.

En la misma conferencia, la abogada Eugenia Scarpiello expresó: “la familia de Constanza nunca se negó a colaborar con la Justicia porque lo que ellos quieren es, justamente, que se los escuche y se garantice el bienestar de los niños y la madre. Constanza no es una criminal, no está huyendo de la Justicia, quiere una Justicia que la escuche a ella y a sus pequeños sin prejuicios, sin machismo, sin clasismo, sin racismo”.

 

Fabio Mastrangelo, abogado defensor de Hars, durante una entrevista se expresó de la siguiente manera: “yo entiendo que desde lo sentimental, desde lo común, no nos guste la sentencia, pero es una sentencia de la Corte Suprema”. Estos dichos no sólo relativizan la importancia de los afectos, sino que coloca a la madre/mujer en un lugar de “sentimentalismo”, de apego poco sano, de “esas cosas que hacen las madres”, cuando lo que en realidad está en juego son los derechos y la integridad de dos seres humanos.

El caso de Constanza Taricco es un claro ejemplo de los desafíos que enfrentan las madres en disputas de custodia internacional. Subraya la importancia de una reforma judicial que implemente la perspectiva de género y tenga en cuenta los derechos de las niñas y niños, y destaca la necesidad de un enfoque más humano y sensible en estas decisiones. La lucha de Taricco continúa, y con ella, la esperanza de muchas madres de que sus voces sean escuchadas y sus derechos respetados.

 

Compartinos tu opinión
Salir de la versión móvil