Mujeres al frente

Juegos Olímpicos 2024: una nueva era para las mujeres en el deporte

Las reglas del juego están cambiando. Por primera vez en la historia, en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 competirá el mismo número de mujeres que de hombres. Esa representación del 50 por ciento convierte los próximos juegos de verano en los primeros en lograr la paridad de género.

Pero ese no es el único avance. Según las previsiones, 3.000 millones de personas verán los Juegos este año, los cuales se han programado deliberadamente para que las pruebas masculinas y femeninas puedan tener la misma cobertura en los horarios de máxima audiencia. Esto pondrá los reflectores sobre las y los participantes por igual. Los Juegos también incluirán más pruebas femeninas y mixtas, lo que se traducirá en más oportunidades de ganar medallas para las mujeres.

Datos y cifras: las mujeres en el deporte

Stela cursa el octavo grado y su sueño es convertirse en campeona mundial de boxeo. Foto: ONU Mujeres Moldavia/Diana Savina.
Stela cursa el octavo grado y su sueño es convertirse en campeona mundial de boxeo. Foto: ONU Mujeres Moldavia/Diana Savina.

Las niñas y el deporte

Medios de comunicación

Pagos, premios monetarios y acuerdos de patrocinio

La violencia contra las mujeres y las niñas

  • Las mujeres y las niñas experimentan violencia en los diferentes contextos y entornos deportivos y en distintas situaciones, ya sea como deportistas, entrenadores, periodistas, terapeutas, juezas o aficionadas.
  • Aunque cada vez son más las iniciativas emprendidas en todo el mundo para hacer un seguimiento de esos casos, persiste la falta de datos sobre la magnitud y la prevalencia de la violencia en el deporte. No obstante, la investigación disponible, las pruebas anecdóticas y los relatos de experiencias reales destacan que las mujeres y las niñas de todas las culturas se enfrentan a la violencia en contextos deportivos, desde acoso hasta agresiones sexuales.
  • Durante la ceremonia de entrega del trofeo al equipo de la selección española después de ganar la Copa Mundial Femenina de la FIFA de 2023, el Presidente de la Federación Nacional de Fútbol besó a una de las jugadoras sin su consentimiento, lo que hizo que la FIFA lo suspendiera durante tres años. La escena desató un movimiento de apoyo a las jugadoras del equipo y despertó conciencias en todo el mundo sobre la prevalencia de este tipo de abusos en los deportes femeninos. El caso contra el agresor todavía se está juzgando en España. Los abusos que las jugadoras habían denunciado durante años nunca se habían tomado en serio hasta que se produjeron en pantalla ante todo el planeta.
  • Los mecanismos diseñados para proteger a las deportistas de abusos sexuales y psicológicos están infrafinanciados y a menudo son ineficaces o se ignoran. Mientras tanto, se destina una buena cantidad de recursos a otras medidas de integridad deportiva, que suelen centrarse en frenar el dopaje y el amaño de partidos.
  • Casi un 21 por ciento de las deportistas profesionales ha sufrido abusos sexuales durante su infancia en contextos deportivos, casi el doble que en el caso de los hombres deportistas (11 por ciento).
  • Recientemente se han conocido escándalos en distintas disciplinas: gimnasia, patinaje artístico, natación, nado sincronizado, fútbol, baloncesto, waterpolo y taekwondo.
  • Demasiado a menudo, las organizaciones deportivas han intentado encubrir el acoso y los abusos para proteger su reputación, como en el caso de la Federación Estadounidense de Gimnasia. Gracias a la valentía de las sobrevivientes, se ha conseguido un veredicto de culpabilidad con varias penas de cadena perpetua al médico del equipo por décadas de abusos.

Abusos y acoso en línea

Las mujeres en los puestos de liderazgo deportivos

Fuente ONU MUJERES

Imagen de Portada EL GRAFICO

Compartinos tu opinión
Salir de la versión móvil