Las reglas del juego están cambiando. Por primera vez en la historia, en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 competirá el mismo número de mujeres que de hombres. Esa representación del 50 por ciento convierte los próximos juegos de verano en los primeros en lograr la paridad de género.
Pero ese no es el único avance. Según las previsiones, 3.000 millones de personas verán los Juegos este año, los cuales se han programado deliberadamente para que las pruebas masculinas y femeninas puedan tener la misma cobertura en los horarios de máxima audiencia. Esto pondrá los reflectores sobre las y los participantes por igual. Los Juegos también incluirán más pruebas femeninas y mixtas, lo que se traducirá en más oportunidades de ganar medallas para las mujeres.
Datos y cifras: las mujeres en el deporte
Las niñas y el deporte
- El deporte es una magnífica herramienta para enseñar a las niñas las habilidades que necesitan para avanzar en la vida. Las niñas que practican deportes desarrollan la autoestima, la confianza y la resiliencia y aprenden a trabajar en equipo. Suelen tener trayectorias académicas más largas, postergar el embarazo y conseguir mejores empleos.
- El 80 por ciento de las empresarias en la lista Fortune 500 practicó algún deporte durante su etapa formativa, lo que enfatiza la enorme incidencia que tiene la exposición temprana al deporte en el desarrollo de las mujeres y en su capacidad para alcanzar todo su potencial.
- El 92 por ciento de las personas encuestadas en todo el mundo por Parity Now coincide en que es importante que las niñas practiquen algún deporte, y un 61 por ciento lo considera “muy importante”.
- A pesar de la constatación inapelable de sus beneficios, la tasa de abandono del deporte a los 14 años es dos veces mayor en el caso de las niñas que en el de los niños debido a múltiples factores, entre los que se cuentan las expectativas sociales y la falta de inversión en programas de calidad.
Medios de comunicación
- Los deportes femeninos están despertando una atención sin precedentes, atrayendo el interés de las aficiones y de las entidades de inversión.
- La agencia Olympic Broadcasting Services ha contratado a unas 35 comentaristas deportivas para los Juegos de París 2024, lo que deja el porcentaje de mujeres comentaristas en un 40 por ciento, es decir, casi un 80 por ciento más que en Tokio 2020 y un 200 por ciento más que en Rio 2016.
- Los encuentros de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino de los Estados Unidos se están retransmitiendo en horario de máxima audiencia en 2024 por segundo año consecutivo.
- La cobertura de prensa de los deportes femeninos se ha triplicado desde 2019, después de haber permanecido estancada durante tres décadas en un exiguo 5 por ciento, hasta llegar al 16 por ciento en 2022. Si el interés mediático mantiene su ritmo de crecimiento actual, la cuota de cobertura que reciben las mujeres deportistas podría alcanzar el 20 por ciento en 2025.
- La conversación en redes sociales sobre deportes femeninos aumentó un 18,5 por ciento en 2022, lo que supone un incremento porcentual medio del 2,53 por ciento anual.
- Las mujeres deportistas ejercen una influencia mucho más notoria que otros tipos de mujeres influyentes. El 88 por ciento de las personas aficionadas al deporte ve a las deportistas profesionales como modelos influyentes para las jóvenes.
- Las audiencias de los deportes femeninos se están disparando. La Copa Mundial Femenina de la FIFA de 2023 fue la competencia deportiva de mujeres más vista de la historia, con una audiencia mundial de casi 2.000 millones de personas.
- El récord mundial de asistencia a un encuentro deportivo femenino se batió el 30 de agosto de 2023, en Lincoln, Nebraska, donde un partido de dobles de voleibol congregó a 92.003 personas. El récord anterior se había conseguido el 20 de abril de 2022 en el estadio Camp Nou, en España, cuando 91.648 personas asistieron a la semifinal de la Champions League Femenina de la UEFA entre el Barcelona y el Wolfsburgo.
- Hoy, 7 de cada 10 personas ven deportes femeninos. Casi un 73 por ciento afirma ver deportes femeninos como mínimo varias veces al año, un porcentaje que no dista mucho del de personas que ven deportes masculinos con la misma frecuencia (81 por ciento).
- Más de la mitad (54 por ciento) de las personas aficionadas a los deportes femeninos empezaron a seguirlos durante los tres últimos años.
Pagos, premios monetarios y acuerdos de patrocinio
- En 1973, el tenis abrió el camino a la igualdad en materia de premios económicos cuando Billie Jean King fundó la Asociación de Tenis Femenino. Hoy, los cuatro grandes torneos de tenis ofrecen premios igualitarios.
- Australia, Brasil, Noruega y Nueva Zelandia se cuentan entre el creciente número de federaciones de fútbol que se han comprometido a remunerar de forma igualitaria a los equipos nacionales de mujeres y de hombres. En 2022, el equipo nacional de fútbol femenino de los Estados Unidos logró una sentencia histórica en materia de igualdad salarial tras una larga batalla legal que duró varios años y garantizó una remuneración igualitaria en todas las competencias futuras, incluida la Copa Mundial. La resolución también incluyó una compensación de USD 22 millones para las jugadoras por la discriminación sufrida hasta entonces.
- En 2023, el valor de los premios económicos de la Copa Mundial Femenina ascendió a USD 150 millones, un incremento del 300 por ciento con respecto a 2019, aunque todavía constituye sólo alrededor de un tercio de los 440 millones que obtuvieron los hombres en Qatar 2022.
- La Liga Mundial de Surf (WSL) anunció en 2018 que concedería los mismos premios económicos a mujeres y hombres en todas las competencias gestionadas por ella a partir de la temporada 2019.
- En 2023, el Campeonato Mundial de Squash Masculino de la Asociación de Squash Profesional (PSA) otorgó un premio de USD 500.000 a cada género, mientras que el Campeonato Mundial Femenino de la PSA de 2023 obtuvo una bolsa de premios mayor que la de los hombres por primera vez en la historia de este deporte.
- El número de acuerdos de patrocinio en los deportes profesionales femeninos ha aumentado más de un 22 por ciento cada año según los últimos datos de Sports United.
- En 2024, la superestrella de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA) Caitlin Clark firmó un acuerdo de patrocinio inédito como embajadora de marca del gigante de productos deportivos Wilson. Además de este acuerdo de ocho años con Wilson de abril de 2024, Clark cerró otro trato con Nike por USD 28 millones que incluye la creación de su propio modelo exclusivo de zapatos.
- A pesar de los múltiples y rápidos avances, sigue habiendo desigualdades importantes. Las deportistas todavía se enfrentan a menos oportunidades profesionales, una enorme brecha salarial, menos patrocinios, menos tiempo de retransmisiones y unas condiciones de juego discriminatorias.
- La número 1 en el draft de la WNBA, Caitlin Clark, cobró un salario de USD 76.000 en su primer año. El número 1 del draft de la NBA cobra USD 10 millones.
- No hay ninguna mujer entre las 100 personas deportistas mejor pagadas del mundo según la lista de 2024 de la revista Forbes.
- Un estudio mundial sobre salarios deportivos que hizo Sporting Intelligence en 2017 demostró que, en la élite deportiva, las mujeres ganan en promedio sólo un 1 por ciento de lo que ganan los hombres.
La violencia contra las mujeres y las niñas
- Las mujeres y las niñas experimentan violencia en los diferentes contextos y entornos deportivos y en distintas situaciones, ya sea como deportistas, entrenadores, periodistas, terapeutas, juezas o aficionadas.
- Aunque cada vez son más las iniciativas emprendidas en todo el mundo para hacer un seguimiento de esos casos, persiste la falta de datos sobre la magnitud y la prevalencia de la violencia en el deporte. No obstante, la investigación disponible, las pruebas anecdóticas y los relatos de experiencias reales destacan que las mujeres y las niñas de todas las culturas se enfrentan a la violencia en contextos deportivos, desde acoso hasta agresiones sexuales.
- Durante la ceremonia de entrega del trofeo al equipo de la selección española después de ganar la Copa Mundial Femenina de la FIFA de 2023, el Presidente de la Federación Nacional de Fútbol besó a una de las jugadoras sin su consentimiento, lo que hizo que la FIFA lo suspendiera durante tres años. La escena desató un movimiento de apoyo a las jugadoras del equipo y despertó conciencias en todo el mundo sobre la prevalencia de este tipo de abusos en los deportes femeninos. El caso contra el agresor todavía se está juzgando en España. Los abusos que las jugadoras habían denunciado durante años nunca se habían tomado en serio hasta que se produjeron en pantalla ante todo el planeta.
- Los mecanismos diseñados para proteger a las deportistas de abusos sexuales y psicológicos están infrafinanciados y a menudo son ineficaces o se ignoran. Mientras tanto, se destina una buena cantidad de recursos a otras medidas de integridad deportiva, que suelen centrarse en frenar el dopaje y el amaño de partidos.
- Casi un 21 por ciento de las deportistas profesionales ha sufrido abusos sexuales durante su infancia en contextos deportivos, casi el doble que en el caso de los hombres deportistas (11 por ciento).
- Recientemente se han conocido escándalos en distintas disciplinas: gimnasia, patinaje artístico, natación, nado sincronizado, fútbol, baloncesto, waterpolo y taekwondo.
- Demasiado a menudo, las organizaciones deportivas han intentado encubrir el acoso y los abusos para proteger su reputación, como en el caso de la Federación Estadounidense de Gimnasia. Gracias a la valentía de las sobrevivientes, se ha conseguido un veredicto de culpabilidad con varias penas de cadena perpetua al médico del equipo por décadas de abusos.
Abusos y acoso en línea
- Cuando las mujeres deportistas triunfan, suelen enfrentarse a una reacción tóxica y violenta de abusos en línea, incluso en los medios comerciales. Eso se suma al acoso y el hostigamiento que sufren mientras entrenan y compiten. Y si se atreven a hablar, con frecuencia padecen duras represalias.
- Un estudio de World Athletics determinó que las mujeres fueron las destinatarias del 85 por ciento de los casos de abusos en línea durante los Juegos Olímpicos de Tokio y las fases previas a su celebración. El 63 por ciento de los abusos detectados iban dirigidos a sólo dos deportistas, ambas mujeres negras.
- Un estudio de seguimiento de Twitter e Instagram realizado durante el Campeonato Mundial de Atletismo Oregon22 reveló que el 40 por ciento de las publicaciones ofensivas eran de carácter sexual y en su inmensa mayoría iban dirigidas contra mujeres.
- Según un tercer estudio llevado a cabo por la BBC entre mujeres deportistas de élite, el 30 por ciento de ellas había sufrido abusos graves en línea. Ahora la BBC ha adoptado medidas para resolver este problema en sus canales de redes sociales, además de que amplió su compromiso de retransmitir más deportes femeninos.
- Como respuesta a los abusos registrados durante los Juegos Olímpicos de Tokio, el Comité Olímpico Internacional ha puesto en marcha un servicio de protección contra el ciberacoso para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, que está disponible para todas las personas deportistas que compiten y tienen canales públicos en las redes sociales.
Las mujeres en los puestos de liderazgo deportivos
- El liderazgo de las mujeres en el deporte es esencial para impulsar la inversión y mejorar las políticas deportivas relacionadas con los objetivos de la igualdad de género. Ha habido notables progresos en la última década, pero la brecha no ha desaparecido.
- Por lo que se refiere a los órganos olímpicos, el 41 por ciento de las personas que integran el Comité Olímpico Internacional (COI) son mujeres —un 100 por ciento más que en 2013— y hay más diversidad en cuanto a edad y representación regional.
- Las comisiones del COI lograron la representación igualitaria de género en 2022 y la mantuvieron en 2023, un aumento histórico que supone un incremento del 100 por ciento desde 2013. De las 33 comisiones del COI, 14 (el 42,4 por ciento) están presididas por mujeres. El 33 por ciento de las personas que integran la Junta Directiva del COI son mujeres.
- En Tokio 2020, sólo había un 13 por ciento de mujeres entrenadoras.
- Según el estudio más reciente de la Sport Integrity Global Alliance, de 2023, las mujeres sólo ocupan el 26,9 por ciento de los puestos ejecutivos de las federaciones deportivas internacionales. Ese mismo estudio reveló que de las 31 federaciones deportivas internacionales analizadas, sólo tres tenían mujeres al frente. De los 206 Comités Olímpicos Nacionales, sólo 24 están presididos por mujeres.
- La FIFA no había tenido a ninguna mujer en su Comité Ejecutivo en más de 100 años. En 2016, la FIFA nombró a su primera mujer Secretaria General. En 2018, la FIFA puso en marcha su primera estrategia global para la división de fútbol femenino y en 2019 comprometió USD 1.000 millones para los torneos de mujeres.
- Para 2026, cada una de las 211 asociaciones miembro (MA) de la FIFA tendrá al menos una mujer en su comité ejecutivo. En mayo de 2024, el 83 por ciento de las MA ya tenían como mínimo una mujer en su comité ejecutivo, en comparación con el 64 por ciento en 2019.
- La Asociación Internacional de Surf (ISA) es pionera en sus esfuerzos por impulsar la representación de las mujeres en puestos de arbitraje. Gracias al programa de juezas que creó en 2020, la ISA está promoviendo la presencia de mujeres en este campo.
Fuente ONU MUJERES
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