Violencias

Achiras: Mujeres autoconvocadas exigen justicia por un intento de femicidio

Por Lheyzi Sánchez – Periodista colaboradora de “Mujeres Autoconvocadas de Achiras”

Este lunes 17 de junio, por primera vez en Achiras, se logró una movilización por un caso de violencia de género, específicamente por el intento de femicidio que ocurrió el sábado 15 de junio en la localidad, cuando Ricardo Domínguez, apuñaló a su ex pareja Jennifer Gómez, dejándola en grave estado de salud y convirtiéndose en el primer caso público sobre el tema.

La marcha estuvo organizada por el grupo “Mujeres Autoconvocadas de Achiras”, quienes se unieron en solidaridad con Jennifer y realizaron una convocatoria a la comunidad en general y medios de la localidad y alrededores a través de redes sociales; con la misma se pretendían tres cosas: Visibilizar el caso, para que la sociedad se haga partícipe, pedir justicia y exigir a las autoridades tomar las medidas concretas para proteger a todas las mujeres y erradicar la violencia dentro y fuera de los hogares, pues según datos oficiales, la víctima había realizado una denuncia contra el hombre en el mes de mayo.

Desde las 16:30, la comunidad achirense se presentó con carteles para marchar hasta la comisaría local, durante las más de 10 cuadras de recorrido se escuchó un comunicado del grupo, así como un escrito realizado por un docente de Neuquén que se conmovió por el hecho y escribió un texto sobre el mismo, recordando también otros casos de femicidio que son parte de la historia del pueblo.

Mientras se realizaba el recorrido se sumaban otros y otras vecinas, aupadas por la curiosidad y conmoción. Al llegar la marcha a su destino, fue recibida por el Jefe de Zona, Comisario Inspector Lic. Carlos Martin Paz, quien escuchó las palabras de las autoconvocadas y respondió preguntas a los medios.

Finalmente el grupo de “Mujeres autoconvocadas de Achiras”, espera seguir visibilizando no solo el caso de Jennifer si no el de todas las mujeres que sufren violencia de género, así como exigir a las personas que están a cargo de la justicia para que funcionen las herramientas que existen actualmente para proteger a las mujeres y a la comunidad en general.

La participación de la comunidad

“Creo que este espacio es importante para visibilizar y dar a conocer a otras mujeres que no están solas, que hay un grupo dispuesta a escucharlas y acompañarlas” opinó Victoria Corea, achirense de 27 años

Es importante destacar que en la historia de Achiras es la primera vez que se realiza este tipo de actividades, por lo que la participación ciudadana fue importante, no solo para el grupo si no para la sociedad en general, quienes se sorprendieron de la cantidad de personas que asistieron.

“Hay que volver a repetir este tipo de marchas, para que la chica vea que no está sola”, “el pueblo la apoya”, “Es la primera vez que se hace algo como esto y lo apoyo”; “Estoy muy movida emocionalmente, somos vecinas, las nenas de Jenny juegan con mis nietos y vine a apoyar a la familia”… Fueron algunas de las voces de los vecinos y vecinas de todas las edades que participaron en la marcha, quienes exigen a las autoridades mayor presencia en este tipo de casos.

Situación actual

“Ricardo Dominguez está detenido a disposición de la fiscalía. Dentro de diez días el Fiscal irá a determinar si va a continuar o no detenido, pero creemos que sí, por la violencia del hecho”, aseguró el Jefe de Zona de la
policía, quien finalizó comentando que las puertas de la comisaría están abiertas para cualquier persona de la comunidad que desee solicitar cualquier información, ya que es pública “y no lo ocultamos”.

Hasta la hora en que se realizó esta nota, el parte médico de la víctima seguía siendo reservado.

¿Ahora qué viene?

Desde el grupo de mujeres autoconvocadas de Achiras exigimos la atención, respuesta integral y eficiente de estos hechos de violencia y solicitan los recursos necesarios para la creación de solicitan los recursos necesarios para la creación de grupos de contención, capacitación y educación en materia de género a todos los sectores de la sociedad, además de un protocolo de acciones interinstitucional para dar respuesta urgente a cada denuncia y el compromiso gubernamental al seguimiento oportuno de estas, pues el Estado es responsable.

¡Que cada pedido de ayuda de una mujer, sea escuchado y priorizado como política de Estado!

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *