Violencias

San Luis: Una policía retirada fue asesinada por su ex marido

 

Un nuevo femicidio en la provincia de San Luis engrosa las cifras nacionales. Ya son 120 mujeres las asesinadas en el país desde el 1 de enero de 2023. 

Por María José Corvalán. Especial para La Marea Noticias.

 

El pasado domingo por la noche el hijo de Norberta Selva Díaz pasó por la casa de su madre para ver cómo estaba, al ver todas las puertas y ventanas cerradas decidió romper un vidrio y entrar por la fuerza. Así encontró la peor escena: su mamá asesinada.

Selva, de 57 años, ex polícía, separada, vivía sola en su casa de 9 de julio y Herminio Tossi, en la localidad de San Martín, a unos 160 km hacia el norte de la ciudad de San Luis.

De acuerdo al informe preliminar de la autopsia que le realizaron en la mañana de este lunes murió producto de una “herida cortante en el costado izquierdo del cuello, de tres centímetros de ancho por seis centímetros de largo, de forma similar a un rectángulo.” Pero esta herida cortante no era la única que tenía en su cuerpo.

Mientras algunos medios que ya tenían la noticia anunciaban “apareció muerta una mujer», como si las mujeres de golpe cayeran muertas en lugar de asumir que son víctimas de brutales femicidios cada 29 hs, el asesino buscaba la forma de zafar del crimen.

David Soloa, ex marido de Selva y se sabe, su femicida, se subió a su auto y manejó hasta el Paraje Las Chacras, donde le prendió fuego a su Chevrolet Ónix y después trató de matarse. La policía lo encontró en estado crítico y de inmediato lo trasladó al Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo” de la ciudad de San Luis.

La Fiscal que interviene en la causa, Dra. Débora Roy Gitto, informó que están haciendo entrevistas a testigos, labores de criminalística, secuestro de celulares para su peritaje, pedido de filmaciones de cámaras de videovigilancia de la zona, entre otras cosas, que solo van a confirmar lo que se presume. ¿Otra mujer acosada, violentada, sin tener a quien recurrir o quizás con miedo a contar lo que sufre, termina asesinada?.

Por las dudas, la fiscal advirtió “que no obran denuncias anteriores por violencia familiar y/o de género en contra del presunto victimario”, mientras, desde la tercera circunscripción judicial se caratuló la causa como “Averiguación de Homicidio”.

Año fatal

El primer femicidio del año 2023 en San Luis sucedió en la localidad de Concarán, en donde María Soledad Salazar, de 22 años, fue apuñalada por su pareja, Luis Ramírez (23 años) y padre de su hijo de 2 años en la misma casa donde convivían. Tampoco había denuncias previas.

La realidad de las mujeres en situación de violencia es que no tienen claro cómo proceder, porque la información es difusa y las respuestas tanto estatales como judiciales son insuficientes.

La línea 144 que pertenece al Ministerio de las mujeres, género y diversidad de la Nación atiende el llamado desde cualquier punto del país pero luego deriva al ámbito provincial, por ende, si es una emergencia sugiere que llamen al 911 o por sistema googlean cual es la comisaría más cercana.

En San Luis existe además la línea 104, que también es de asesoramiento y derivación, porque la violencia es tan compleja que no se puede resolver con un llamado sino, con un abordaje integral, interdisciplinario y con políticas públicas atentas a prevenir.

Es cierto que también se puede hacer la denuncia directamente en la Unidad Pública Fiscal en donde se tramitan medidas de protección, pero estas también son insuficientes, porque no dejan de ser un papel firmado por un juez o una jueza que dice que “el agresor no debe acercarse a tantos metros” o que “queda excluido del hogar”.

Está claro que un papel no frena la violencia ni contribuye a que disminuya.

En plena pandemia, cuando las demandas feministas enfatizaron la necesidad de dar respuestas inmediatas e integrales se creó desde Nación el Programa Acercar Derechos, y formaron un equipo de profesionales por provincia que incluía una coordinadora, una abogada, una psicóloga y una trabajadora social. Este programa también fue deficiente, porque las designaciones fueron hechas con favoritismos político-partidarios, porque no estaban especializadas en algunos casos y en San Luis en particular, la abogada no patrocina, la psicóloga no atiende y la trabajadora social no hace socio-ambientales.

Es imposible pretender con esta realidad y en este contexto que no haya más femicidios.

 

 

 

 

Compartinos tu opinión
Salir de la versión móvil