Actualidad Mujeres al frente

Por anticoncepción y aborto legal, disminuyeron en Río Cuarto un 67% los embarazos adolescentes

Desde la sanción de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo se realizaron 155 prácticas en adolescentes en el ámbito de salud municipal en Río Cuarto, y se aplicaron en la misma franja etaria en un año 434 implantes sub dérmicos.  Según expresó el subsecretario de Salud, Isaac Pérez Villareal, estas prácticas más la prevención justifican la caída de embarazos adolescentes en un 66,49%.

 

 

La cifra sorprendió al equipo responsable de salud reproductiva de la Municipalidad de Río Cuarto: en un año los embarazos adolescentes descendieron de 570 nacimientos en 2021 a 191 en 2022. La ciudad salió del promedio rojo en el que se encontraba la provincia y se posicionó por debajo de la media nacional.

 

Al ser consultado sobre los motivos que subyacen a este resultado, el subsecretario de Salud, Isaac Pérez Villareal explicó “colocamos en un año 434 implantes su dérmicos en adolescentes, pensamos que era un método efectivo pero no nos imaginamos que tanto. También garantizamos el acceso a la IVE, son métodos que están al alcance, son dos mecanismos para bajar el número de embarazos no deseados”.

 

Hace tiempo que el equipo de salud trabaja con el proyecto “Enia” de Nación para la prevención del embarazo adolescente. En pandemia se frenó la ejecución por otras prioridades, según comentó el entrevistado, pero con la vuelta a la normalidad se hizo foco en capacitar al personal de salud para la colocación de los implantes, así como también para la realización de IVE, y se continúa con una tarea de prevención y concientización en distintos ámbitos a los que concurren les adolescentes de la ciudad.

 

 

Educación para decidir

Los embarazos adolescentes son, dentro de los embarazos no deseados, los más problemáticos por las consecuencias que producen. “Está comprobado que el embarazo adolescente es de alto riesgo para la madre y el bebé, puede ocasionar muerte, problemas placentarios, bebés prematuros de bajo peso y con alto riesgo para su salud, y problemas sociales en las gestantes como deserción escolar, o complicaciones para una futura inserción laboral”, señaló Villareal.

 

La prevención fue el foco de su equipo de gestión y para eso acompañaron la implementación de los programas de ESI tanto en las escuelas como en los distintos ámbitos en los que se mueven les adolescentes. En los colegios explican las opciones que contiene la página de la Municipalidad en cuanto a esta temática, y dentro de estas páginas los botones para solicitar turnos para la colocación de implantes o acceso a la práctica de IVE.

 

Además, generaron una campaña con un influencer del círculo del RAP local que invita mediante un video que fue difundido por redes sociales, a ingresar a esta página de la municipalidad y conocer sobre salud sexual y reproductiva.

 

La provisión de anticoncepción fue interrumpida en su modalidad habitual en pandemia según  cronicó este medio oportunamente.

Ver: Río Cuarto: Con restricciones, los métodos anticonceptivos se entregan durante la pandemia – La Marea Noticias

En la actualidad el subsecretario dijo que los métodos anticonceptivos orales están disponibles en todos los dispensarios y se entregan sin necesidad de acudir a una consulta. El próximo objetivo es realizar una escucha abierta para poder entregar profilácticos en los lugares en que les jóvenes prefieran, para que no tengan que acudir hasta los dispensarios que es a donde se distribuyen actualmente.

 

Anticoncepción para no abortar

En el año 2022 se colocaron 718 implantes, de los cuales 434 fueron en adolescentes. El servicio de salud municipal priorizó la aplicación en adolescentes ya que consideran que es un método más seguro que las pastillas orales. “Las pastillas se deben tomar todos los días, la falta de tomas puede generar inconvenientes, en cambio los implantes una vez que se colocan garantizan resultados durante 3 años”, explicó Villareal.

 

Para esto se capacitó al personal de salud, y se informó a la población adolescentes sobre esta herramienta, porque había “mitos”, según pudieron advertir en cuanto a que había que realizar una cirugía compleja para colocarlo o que se producía una liberación exagerada de hormonas.

 

Aborto Legal para no morir

 

Ni bien se conoció la sanción de la Ley, las clínicas privadas de la ciudad de Río Cuarto alertaron sobre la oposición a garantizar la práctica. Una de las clínicas más importantes emitió un comunicado en el que declaraba a la clínica misma como objetora de conciencia, desconociendo incluso la letra que la Ley plantea sobre la objeción profesional. En la región, a la falta de voluntad de las clínicas privadas se sumó el personal de la salud pública.

 

En ese contexto la Municipalidad de Río Cuarto y el Hospital provincial absorbieron la demanda de la ciudad capital alterna de la provincia, y de toda la región sur de Córdoba. “Tenemos la convicción de que hay que garantizar la práctica, no importa de donde sea la persona o si tiene obra social”, remarcó el funcionario. En cuanto a las obras sociales al principio desde el área legal de salud debían comunicarse con las mutuales para que brindaran en tiempo y forma lo requerido según estipula la ley, pero con el correr de los meses esa dificultad se fue subsanando.

 

Los turnos se entregan personalmente y también de manera virtual. “Hablamos con varios colectivos de mujeres y decidimos lo de la web, porque acá el dispensario es como un pequeño pueblo, la gente que va es toda la del barrio. Pensamos que el código QR y la posibilidad de acceder a un turno mediante una página es más privado”, señaló el entrevistado. Desde marzo del 2021 a abril del 2023 concluyeron 608 tratamientos en el ámbito municipal, de los cuales 155 fueron con adolescentes. 73 prácticas están actualmente en proceso.

 

Las cifras que conforman las estadísticas sobre embarazo adolescente provienen del Registro Civil municipal. Se publican luego de que el tema se abordara periodísticamente hace algunos años y por la relevancia que la entonces Directora del área consideró que tenían. “La puesta en marcha del armado de la plataforma digital de DATOS ABIERTOS diseñado por agentes municipales, permitió que un área dadora de datos vitales para la ejecución de políticas públicas como el Registro Civil, también sostenida con agentes municipales pudiera elaborar y dar a conocer mediante esta plataforma un dato social importante y a partir de allí la gestión de gobierno impulsar una política necesaria para abordar la situación planteada. Una vez más queda demostrado que el capital humano conformado por agentes municipales más la decisión política de actuar fue en beneficio de la comunidad”, dijo a este medio Jorgelina Fernández, Ex Directora General del Registro Civil y actual Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Municipales.

 

Ver: Aumentó en Río Cuarto la inscripción de bebés de mamás adolescentes en 2019 – La Marea Noticias

 

El plan de acción de los agentes de salud se alinea al slogan que tomó las calles de todo el país en cada rincón previo a la sanción de la Ley de Interrupción Legal de Embarazo: “Educación para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.  En virtud de la coincidencia y tras los resultados que muestran con orgullo desde el área se consultó al funcionario si cree que el slogan finalmente era la respuesta, a lo que respondió: “Creo que sí, son herramientas que están disponibles para disminuir los embarazos adolescentes”.

 

 

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *