Actualidad Violencias

Traslasierra. Juicio a Juan José Murúa

En el día de hoy se inicia el juicio a Juan José Murúa por el femicidio de Marisol Rearte (19) y su hija Luz Oliva (2). 

 

Por redacción La Marea Noticias

La cámara del Crimen de los tribunales de Villa Dolores, juzgará a partir del día de hoy a Juan José Murúa, imputado por el femicidio de Marisol y Luz. Sobre Murúa pesa la condena aún vigente por el femicidio de Brenda Arias, en la localidad de Villa del Carmen, por el que fue condenado a 38 años de prisión en el año 2018.

El 2 de febrero de 2014 Marisol salió de su casa en Los Hornillos junto a su hijita Luz y nunca regresaron. A partir de ese momento su familia, luego de radicar la denuncia en Villa de las rosas, sostuvo el pedido de aparición de ambas.

En  noviembre de 2018 llegó el dato que confirmó el peor escenario: En la zona del dique La Viña, los investigadores hallaron restos óseos un cráneo que pertenecía a Marisol. De la pequeña Luz Oliva aún hoy no hay rastros pero las pruebas indicarían que fue víctima del mismo delito.

Juan José Murúa fue imputado en la causa 2 años después de la desaparición de Marisol y Luz.

9 años después la justicia de Villa Dolores vuelve a demostrar a la comunidad, una temporalidad que sigue abandonando a las víctimas y a sus familias.

En el 2019 el gobierno nacional dispuso que pagaría medio millón de pesos a quien bridara datos de la niña, luego de haber confirmado que los restos encontrados en el dique pertenecían a su madre. 

Cabe mencionar que el 23 de diciembre del 2020 Murúa se escapó cerca de las 22 horas del Complejo “Pampa de Salinas” donde se encontraba cumpliendo condena por el femicidio de Brenda Arias. Fue atrapado en la tarde del 25 de diciembre en una zona rural cercana, gracias a la denuncia realizada por habitantes del lugar.

El juicio que hoy se inicia, se llevará a cabo, según lo programado por la Cámara del crimen de los tribunales de Villa Dolores, desde el día de hoy hasta el viernes 21 de abril y contará con las declaraciones de alrededor de 30 personas atestiguando.

La instrucción de la causa estuvo a cargo de la fiscal de Instrucción de 1ra. Nominación de Villa Dolores, Lucrecia Zambrana, quien pidió en febrero de 2022, la citación a juicio contra Murúa por considerarlo supuesto autor de los delitos de “Homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género –femicidio- y homicidio simple, en concurso real”, contra Marisol Rearte y contra su hija Luz, quien en aquel momento tenía dos años de edad.

El presidente del tribunal será Santiago Camogli, quien estará acompañado por Carlos Escudero y Facundo Gil, el abogado Eduardo Cúneo representará a la familia de las víctimas y  Luis Castro será el asesor legal de Murúa.

Acompañan a la familia integrantes de la Mesa de Derechos Humanos de Traslasierra, organización que sostuvo junto a Casa Diversa su acompañamiento la semana pasada a Maxim Tabari (ver: https://www.lamareanoticias.com.ar/2023/04/05/injusticia-trans-odiante-en-traslasierra/).

A nueve años de los hechos, el pedido de justicia por Marisol y Luz, es una exigencia de toda una comunidad que sigue reclamando respuestas en esta zona de la provincia.

 

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *