Cultura

Talleres de lectura y escritura en Río Cuarto

Las escritoras Camila Vázquez y Melisa Gnesutta invitan a estas propuestas que inician en abril. Modalidad online  y presencial

ITINERARIOS DE LECTURA Y ESCRITURA

Breve descripción

Esto no es un elogio de la maleza, del yuyo áspero que invade la planta hermosa y le da ahogo. De la hierba mala o la espesura de lo silvestre. Este sí es un elogio de la maleza, del pulso que desborda, que quiebra y desordena. De esa zona embarrada e inclasificable.

El taller que pensamos recorre el borde difuso de estos elogios. Intuimos que la maleza es una zona de nuestra lengua que se aleja de la corrección y la pureza porque arrastra el territorio, la clase social, la historia personal, los supuestos que nos cruzan en el decir poético. Queremos traer la maleza a la lengua para pensar(la), para olfatear desde ahí la poesía en su lectura y escritura.

Esta propuesta tiene una duración de tres meses, compuesta de tres módulos respectivamente: CONVERSACIÓN CON EL PAISAJE, para leer y escribir en relación al paisaje; y VENGO DE COMULGAR Y ESTOY EN ÉXTASIS, para explorar los vínculos entre poesía y religiosidad, poesía y paganismo, y EL CUERPO DEL POEMA, relaciones entre percepciones y lenguajes.

Cada módulo cuenta de tres entregas asincrónicas. Cada martes enviaremos el material de lectura para abordar cada uno de estos ejes, así como propuestas de escritura para la construcción del archivo personal. El último encuentro de cada módulo (es decir, el cuarto) se desarrollará a través de Google Meet para darnos a leer y comentar acerca de nuestros trabajos de escritura. El encuentro sincrónico tendrá lugar el día martes de 15h a 17h.

CLÍNICA

Breve descripción

Dice la psicoanalista Constanza Michelson: “¿Y si para ciertos asuntos, antes que la crítica, hacemos una clínica?(…) La palabra clínica viene de cama, kline. Algunas acepciones dicen que es “quien visita al que guarda cama”, lo que implica inclinarse para escuchar (el corazón). Auscultar: escuchar con el oído inclinado. ¿Podría haber una práctica de apertura e “inclinación”, un “pensar con” y no solo sobre o contra las cosas? Tal como se escuchan los sueños, con más afectación, experimentación y menos juicio moral.” Nosotras no somos ni pretendemos ser psiconalistas, pero estamos atentas a los modos de nombrar. Se dice: “hice clínica con tal poeta”. Así, esto es una invitación a pensar juntxs sus textualidades, no a descubrir los sentidos ocultos, sino a asociar sobre aquella superficie todo lo que podamos: lecturas, mecanismos, ajustes, manías, incoherencias, detalles sutiles.

Modalidad de trabajo
Ofrecemos una propuesta de clínica grupal en la que deseamos pensar y escuchar con otres nuestras escrituras, entendiendo lo grupal como una caja de resonancia del decir poético particular que cada une está olfateando.

La clínica tiene una modalidad quincenal: nos encontraremos los días martes (de 15h a 17h) a través de Google Meet, para pensar en comunidad la escritura propia y la de les otres.
.
Para más información, podés escribir a lamalezataller@gmail.com

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *