Actualidad De ESI si se habla Diversidad Violencias

Hechos de trans odio contra Maxim Tabari. Nueva espera para la sentencia

Maxim es una mujer trans de Villa Sarmiento. Hace diez años dos personas, Matías Farias y un menor que permanece prófugo, ingresaron a su hogar  y la golpearon ferozmente con un palo.  En el día de hoy, luego de diez años, se esperaba un veredicto que deberemos esperar hasta el martes que viene.

Por Romina Pezzelato

fotos: gentileza de la Mesa de Derechos Humanos de Traslasierra

La golpiza que recibió Maxim pudo terminar en transfemicidio debido a la severidad de los golpes, afirmaron en una de las audiencias a La Marea Noticias, integrantes de la Mesa de Derechos Humanos de Traslasierra, organización que junto a Casa Diversa y el abogado defensor Germán Romero Marcón, ha acompañado de cerca todo el proceso del juicio. Así lo confirmaron los médicos forenses que la semana pasada hicieron los peritajes correspondientes, a la luz de las heridas que hoy permanecen visibles en la cabeza de Maxim. Recordemos que debido a las lesiones fue sometida a una neurocirugía en Córdoba y permanece medicada hasta la actualidad.

En el día de hoy se convocó a las 9 horas para la lectura de los alegatos y la sentencia, algo que para Maxim significa un cierre vital y una mínima (mínima) reparación a la violencia vivida. En una jornada que se extendió hasta las 15 horas, declararon testigos que en las audiencias anteriores no habían dado su testimonio. 

Al salir de tribunales el abogado defensor de Maxim, Germán Romero Marcón expresó que los testigos no han sido tan contundentes pero que los argumentos dan cuenta de la gravedad de los hechos, pese a las falencias que ha habido en el desarrollo de la causa hasta el momento. 

Las audiencias permanecen a puertas cerradas aún para preservar la identidad de quien fuera menor al momento de los hechos, algo que el abogado expresa, “no entendemos hasta este momento”.

La carátula sigue siendo la misma, si bien en un momento de la jornada circuló el rumor de que la fiscal estaba evaluando modificarla a la luz del informe de los médicos forenses, y se pasó la lectura del veredicto para el próximo martes 4 de abril. Según expresó Romero Marcón a la prensa: “el acusado continúa alegando inocencia y delega toda la responsabilidad de los hechos en el varón menor de edad que perpetró los hechos de violencia junto a él”. 

La violencia de la que fue víctima Maxim se constituye en un hecho de trans odio. Esto quiere decir que una persona es violentada en razón de su identidad, por el hecho de ser trans, en un mundo que considera más valiosas y legítimas la vida de las personas cis (quienes se autoperciben con la misma identidad que se les otorgó al nacer, en base a su genitalidad: pene=varón, vulva=mujer). Si bien desde las organizaciones se pidió desde el inicio que esto fuera parte de la carátula, dado que se trata de un precedente inédito en la región, la justicia no accedió a nombrar como se debe. 

Los tribunales de Villa Dolores decidieron invisibilizar una vez más, una violencia que pide a gritos ser nombrada en la zona. Hoy la carátula es : «Farias Matias Enrique y otro, por Homicidio calificado por alevosía con la intervención de un menor de 18 años en grado de tentativa»

 

La cita es entonces el próximo martes 4 de abril a las 10 horas. Día en que nuevamente los tribunales se verán rodeados de un colectivo que demanda justicia y reparación, en este caso para Maxim Tabari. 

 

Compartinos tu opinión
Salir de la versión móvil