Diversidad

Argentina tendrá por primera vez en la historia una candidata trans para la presidencia

Reina Ibáñez se postuló como precandidata a concejal en los años 2015 y 2017. En el 2021 se postuló para ser diputada nacional por la provincia de Santa Fe y actualmente milita en “Proyecto Joven”. Busca representar y visibilizar algunos de los reclamos más urgentes por los que la comunidad travesti y trans está luchando: “Creemos que es importante ocupar estos cargos porque realmente en la comunidad trans necesitamos ser representadas y quién mejor que nosotras mismas para que podamos ocupar esos cargos”, expresó en conversación con SUDAKA.

Por Christian García para Agencia de Noticias Sudaka TLGBINB

Su candidatura para la presidencia por el espacio político Proyecto Joven es fruto del acuerdo de todes sus compañeres que quien profundizar la línea en la que el partido viene trabajando desde las elecciones del 2021: Ser el único partido en la Argentina en llevar una precandidata a senadora y precandidata a diputada trans.

Reina no se conforma con el cupo laboral del 1% como lo establece la Ley 27.636 o Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins”. Pretende elevar ese número para hacer un poco más de justicia frente a las desigualdades de la comunidad y para comenzar a hablar en primera persona: “Ya no queremos que vengan a hablar y a decidir por nosotras. Sino que nosotras estemos en esos cargos y hablemos por nosotras mismas”.

Propone transformar las medidas legislativas de protección para los colectivos de representación menor utilizando los recursos disponibles para que el sistema constitucional pueda garantizar la calidad de vida de las personas de estos sectores. También apuesta a una ardua lucha estratégica contra históricos sectores del poder como las fuerzas policiales, el narcotráfico y el sistema político actual, al que considera que son “los mismos dinosaurios de siempre”. Además, es muy enfática al señalar que quienes nos gobiernan no viven lo mismo “que la clase de a pie”.

https://panel.sudakatlgbi.com.ar/imagen/Reina 2.jpg

Reina no se siente representada por la política actual. Tampoco por algunes representantes de la comunidad TLGBINB. Sin embargo, pide un voto de confianza “para las ideas nuevas, para caras nuevas y para proyectos nuevos”. Entre ellos, busca reformar la Justicia, mejorar la salud, la educación y los planes de vivienda. Le preocupa la corrupción y el narcotráfico, y en esa apuesta por la legalización de la marihuana. También menciona que quisiera crear puentes, rutas, escuelas, hospitales y cárceles. “Para mí la política es una herramienta de transformación, de cambio, de militancia. El compromiso de asumir la responsabilidad de cambiar nuestra situación”, le comentó a SUDAKA.

Por el momento, la lista de Proyecto Joven, no tiene definida quién la acompañará en la fórmula, pero sí definieron el candidato a primer diputado nacional por la provincia de Santa Fe: Hugo Emilio Capacio, referente militante de las víctimas de violencia de género y capacitador de la Ley Micaela. Con respecto a la candidatura de Reina, Hugo señala: “Que el partido sea nuevo no significa que no sepamos qué hacer o cómo hacerlo. Creemos que tenemos un país hermoso con muchas riquezas y tener a Reina en una candidatura aporta al cambio y al respeto”.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *