Actualidad Violencias

Crean el mapa de abusos eclesiásticos en Argentina

A diez años de la creación de la Red de Sobrevivientes de abusos eclesiásticos en Argentina, crean un mapa del abuso eclesiástico en el país, con información precisa y actualizada de sacerdotes, religiosos, monjas y laicos de la Iglesia Católica y otras denominaciones que han sido denunciados en el país.

 

Desde hace 10 años la Red de Sobrevivientes de abusos eclesiásticos en Argentina realiza investigaciones y acompañamiento a víctimas de delitos de abuso perpetuados por sacerdotes, religiosos, monjas y laicos de la Iglesia Católica y otras denominaciones. Las investigaciones realizadas se sistematizaron después de un arduo trabajo en el Informe Anual que presentó la Red este año. La novedad después de esta investigación, es que geolocalizaron los casos estudiados en un mapa nacional, para el que utilizaron la aplicación de google maps.

 

“148 personas desde la década de 1970 hasta la actualidad han cometido terribles vejámenes en nombre de la fe y amparados por las estructuras de la iglesia. La gran mayoría goza de impunidad y otrxs ni siquiera han llegado a la instancia de juicio”, manifestaron desde la red.

 

La publicación del Informa Anual «𝐂𝐮𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐫𝐨𝐦𝐩𝐚 𝐞𝐥 𝐬𝐢𝐥𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨», que explica pormenorizadamente el trabajo llevado a cabo, la organización del Mapa y los criterios a la hora de elaborar el mismo, es una manera de las personas activistas de encontrar una reparación que permita salir del silencio que históricamente acompaño estos delitos.

 

Los casos que constan en el mapa son el resultado de las denuncias públicas que realizaron lxs sobrevivientes. En algunos casos las causas están en procesos judiciales y en otras no, pero según explicaron desde la organización “para que estén allí es necesario constatarlas y que la persona afectada desee publicarlo”.

 

Daniel Vera, sobreviviente de abuso eclesiástico, destacó que “se trata de nombres que han tomado connotación pública, aunque en el mapa deberían aparecer otros nombres, muchos más”.

 

Sobre el aporte que significa la geolocalización Vera dijo: “Estamos sacando conclusiones y buscando información. Es algo que puede ser actualizado. Estamos absortos con toda esa información. Este mapa refleja que no fueron hechos aislados, sino que hubo una sistematicidad”.

 

Se puede acceder al mapa aquí:

https://bit.ly/3iDmd92

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *