Diversidad

Díganme licenciade

La Universidad Nacional de Córdoba entregó el primer diploma rectificado en lenguaje inclusivo

Por Redacción La Marea Noticias

Auki Euge Fiorillo, egresade no binarie de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, recibió este martes 6 de diciembre su diploma de grado rectificado, luego de haber terminado sus estudios hace más de 20 años.

En sus propias palabras, relata el camino recorrido para que se validara y respetara su identidad, haciéndole frente a los obstáculos, con la certeza de que este logro personal es un logro colectivo, que marca un antes y un después en la historia de la universidad más antigua del país.

 

“Desde que las identidades No Binarias fueron reconocidas por el decreto 476/21 e hice mi DNI, sentí la necesidad de que mi diploma y analítico de la Licenciatura en Pintura reflejaran mi identidad, respetando mi pronombre “elle”, por lo que ambos debían decir “Licenciade”. 

Primero intenté obtener el analítico rectificado y no accedí a tal reconocimiento. Cambiaron el nombre pero no el género, seguía diciendo “licenciada”, y el trámite para la modificación del diploma era considerado como un “duplicado” y no como una rectificación, desconociendo así, en esta etapa, la Ley de Identidad de Género 26743 en cuanto a mi identidad y a la gratuidad de las rectificaciones que la mencionada ley contempla.

Era mi derecho por ley y mi necesidad, ya que en lo social y laboral mi DNI no coincidía con mi diploma, y me urgía que así fuera.

En este camino de obstáculos, por suerte siempre nos cruzamos con personas empáticas, comprometidas y convencidas de que los derechos son para todes. Personas que nos brindan contactos, escuchan, preguntan y respetan y nos sostienen en la lucha. Estoy sumamente agradecide a todxs ellxs.

Continué intentándolo, con el acompañamiento de Virgi, mi pareja, y la Mesa de Géneros y Poblaciones Prioritarias de la Facultad de Artes. Así, en el mes de junio del corriente año, inicié un expediente solicitando a Oficialía Mayor de la UNC la rectificación con lenguaje inclusivo y, además, la gratuidad del diploma, amparade en la Ley.

Tras un par de meses sin respuestas, solicité la intervención del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, quienes articularon reuniones con la universidad para allanar el camino hacia el reconocimiento de las identidades no binarias en el ámbito universitario.

Una luz en el camino fue cuando la UNC desbinarizó el Sistema Guaraní (hace más de un mes). Actualmente incluye la opción X, además de F y M. Y fue el indicio claro de que la UNC abogaba por la real inclusión. Así, tras largos meses de espera, la Universidad Nacional de Córdoba, accede a mi pedido y decide rectificar mi diploma y analítico reconociendo mi identidad no binaria, haciendo uso de lenguaje inclusivo y sin costo alguno como lo dice la Ley de Identidad de Género. 

Queda despejado entonces el camino para que las personas que necesiten rectificar su título por cambio de identidad de género, lo hagan sin costo alguno. De ahora en adelante, y a más de 10 años de la sanción de la Ley, podemos decir que seguimos avanzando.

Este el primer título de grado con lenguaje inclusivo extendido por la UNC, y me siento tanto o más emocionade que cuando obtuve mi diploma hace más de 20 años, sobretodo porque es un logro para todes, todas y todos”.

 

Desde la Casa de Altos Estudios celebran este hecho histórico, fruto de las luchas de activistas y movimientos de diversidad, transformando y consolidándose en políticas públicas que garantizan el derecho a la educación y el egreso en igualdad de condiciones, reconociendo a todas las personas como ciudadanas plenas.

Mediante la Ordenanza 9/11, aprobada por el Consejo Superior, y modificada por la OHCS 5/21, adecuando sus contenidos y alcances a la Ley 26.743, la Universidad Nacional de Córdoba reconoce la identidad de género adoptada y auto percibida de estudiantes, egresades, docentes y no docentes.

A su solo requerimiento, quien desee modificar y/o rectificar sus datos en los instrumentos administrativos e institucionales, puede hacerlo poniéndose en contacto con su Facultad y/o Unidad Académica a la que pertenece su Facultad. Se trata de un trámite sencillo, personal y confidencial.

Asimismo, se recalca la importancia del trato digno y correcto hacia toda persona, respetando su identidad de género y expresión de género, haya o no empezado o completado el trámite mencionado.

 

Por consultas y más información:

Unidad Central de Políticas de Género

Tel: 0351 – 5353786 int. 12311

Correo electrónico: genero@rectorado.unc.edu.ar

Av. Haya de la Torre S/N, Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria, Córdoba.

*Guaraní es un sistema de gestión de alumnes que registra y administra todas las actividades académicas de la universidad, desde que les estudiantes ingresan como aspirantes hasta que obtienen el diploma.

 

 

 

 

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *