Violencias

Traslasierra. Movilización pidiendo justicia en el accidente protagonizado por el legislador González

Una masiva movilización de más de 300 personas, amigos, familiares y vecinos del Valle de Traslasierra, junto a organizaciones sociales y políticas, se congregaron en la ruta de acceso a Altas Cumbres. Hicieron su recorrido hasta la Plaza San Martín de la localidad de Mina Clavero exigiendo justicia por el accidente vial provocado por Óscar González. Los protagonistas de la jornada fueron los jóvenes compañeros de Alexa y Marina, estudiantes secundarios del Ipem 135 de la localidad de Nono.

Por Loly Rivarola – Pan y Rosas Traslasierra*

Simultáneamente, se desarrolló una masiva manifestación en Córdoba en las puertas de la legislatura de Córdoba donde se congregaron familiares de las víctimas.

Fue una conmovedora movilización dónde se expresó el dolor y la bronca por lo sucedido.

El reclamo de justicia se hizo sentir pero no es el único reclamo que surge como consecuencia de la tragedia vial. Las y los jóvenes expresan en sus cánticos «tienen el poder y lo van a perder». La voz de la juventud marca el camino y nos lleva a poner en agenda que el reclamo de justicia es muy importante pero no es el único. Lo que dejó al descubierto este hecho son los privilegios que maneja la casta política de funcionarios de los partidos tradicionales y aquí no hay grietas.

La casta y sus privilegios

El accidente en el que participó Oscar González reveló el cúmulo de privilegios que tiene la casta política de funcionarios de partidos tradiciones que implican dietas exhorbitantes del orden de los cuatrocientos mil pesos mensuales, subsidios que los utilizan clientelarmente, vales de combustible, pasajes, y el uso de autos de alta gama secuestrados en distintas causas que pone a disposición el poder judicial para uso de los funcionarios.

Estos privilegios son el correlato de gobernar para las grandes corporaciones del campo, las automotrices, los empresarios. Son la moneda de cambio que utilizan estos políticos que se perpetuán en el poder para seguir garantizando las ganancias de los poderosos mientras las grandes mayorías se empobrecen y sus vidas se precarizan cada día más.

La referente del Frente de Izquierda, Laura Vilches (legisladora MC y concejala por la Ciudad de Córdoba MC) quien hoy se desempeña como docente expresó en su paso por los medios del Valle de Traslasierra: «Lamentablemente el caso de Gónzalez no es un caso aislado, y volvió a señalar el proyecto de ley presentado por su fuerza para que todo funcionario cobre como una maestra.»

¿No es hora de poner en discusión como terminar con los privilegios?. ¿Por qué un funcionario político percibe dietas exorbitantes que no tienen nada que ver con la realidad de las y los trabajadores? Cuando están en sus cargos, ¿no deberían cumplir las promesas que hicieron durante la campaña electoral?

Es posible terminar con todos estos privilegios, los funcionarios tienen que ganar como un trabajador promedio y su mandato revocable por mandato popular en el caso en que luego de asumir el cargo, a lo largo de su desempeño, no cumpla con aquello a lo que se comprometió.

*Publicado en La Izquierda Diario.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *