Diversidad

II Encuentro Federal de Educación Travesti Trans: Una mirada popular a través de pedagogías críticas y transfeministas

Los días 12 y 13 de noviembre, se llevó a cabo el Segundo Encuentro Federal de Educación Travesti Trans, en el Bachillerato Popular Mocha Cellis, en provincia de Buenos Aires. El evento reunió a docentes y estudiantes de todo el país, y a espacios educativos que han tomado la referencia de «La Mocha» como faro y horizonte, agregándole su propia impronta en el contexto territorial de sus provincias.

Por Santiago Merlo – Redacción La Marea Noticias

El Segundo Encuentro Federal de Educación Travesti Trans se dinamizó a través de mesas de trabajo, con el propósito de dialogar sobre la educación y sus anclajes, repensándola desde las pedagogías críticas feministas y transfeministas con perspectiva de garantía de derechos para las personas travestis, trans y no binarias.

La primera jornada, durante el sábado 12, se desarrolló en el Sede de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), bajo el siguiente cronograma: en la apertur y bienvenida se hicieron presentes Francisco Quiñones Cuartas, Director y Presidente de la Asociación Mocha Cellis; Bioq. Ricardo Serra, Vicerrector UNDAV; Lic. Liliana Elsegood, secretaria de Extensión Universitaria UNDAV y Manu Mireles, Secretaria de «la Mocha».

La primera jornada del Encuentro Federal de Educación Travesti Trans y el panel de Pedagogías Transfeministas y DDHH.

 

Luego, a las 12:30, comenzó el Panel “Pedagogías transfeministas y DDHH”. En el mismo, referentes invitades se refirieron a educación feminista, popular y disidente, mundos posibles, experiencias gubernamentales y políticas públicas con enfoque en derechos humanos.

Participaron Ese Montenegro, docente trans y trabajador de la HCDN; Alba Rueda, referente en Diversidad del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Carlos Álvarez, Director Nacional de Equidad Racial, Personas Migrantes y Refugiados; Viviana González, egresada y Profesora de la Mocha; y Sabrina Jazmín Segovia, de La Campora Diversia.

Tras el receso para el almuerzo, que fue cubierto por la organización, se realizaron los Espacios Educativos Trans, Travestis y No Binaries.

Esta primera mesa giró en torno a los principales desafíos y oportunidades en la gestión de espacios educativos, y experiencias con perspectiva TTNB. Y contó con la participación de Aula Trans (Paraguay), Escuela Primaria Fundación Selena (Chile), Subsecretaría de Políticas de Igualdad (Santa Fe), Espacio Educativo TT (Chaco), Centro de Terminalidad Educativa Maite Amaya (Córdoba), Representantes de Salta y Entre Ríos, Escuela Popular Diana Sacayán (La Ferrere), Escuela Trans Travesti Shirley La Bombón (La Plata), UNMDP Proyecto Pasos (Mar del Plata), FINES TRANS Quilmes (Quilmes), Universidad Nacional de Avellaneda (Avellaneda), PAEBYT Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo (CABA), PAEBYT Rosa Naranja (CABA).

Cada espacio comentó sus particularidades, reconociendo a La Mocha como referencia ineludible a la hora de pensar y trazar el recorrido.

Hubo debates de docentes y estudiantes TTNB para construir una Educación No Binaria y Federal.

 

A las 17:30 comenzaron mesas paralelas y simultáneas de Docentes TTNB, Estudiantes y egresades TTNB y Miradas para una Educación No Binaria y Federal. Se propuso reflexionar sobre los principales desafíos y oportunidades de habitar hoy los espacios educativos, según los distintos roles y tareas. Se abordaron temas relativos a las trayectorias de estudiantes, al hacer docente, las metodologías de enseñanza y la gestión educativa. A partir de estos intercambios y reflexiones se sistematizaron las necesidades, reclamos y propuestas compartidas, para mejorar y crear herramientas que abonarán a la construcción colectiva y red de espacios educativos que abracen y contengan la perspectiva de géneros y diversidad sexual.

Al día siguiente, durante la segunda jornada realizada, esta vez, en la Sede Mocha Celis, se cerraron las mesas debate y se compartieron las conclusiones.

Asimismo, huno charlas sobre distintas temáticas, en las que sus protagonistas compartieron vivencias, dificultades y logros, superando obstáculos de su entorno y creando nuevas y mejores posibilidades materiales de vida. Estas giraron alrededor de Alfabetización Digital, Deportes, -Empleo y Cooperativas, y Acceso a Derechos.

Deportistas TTNB compartieron vivencias que atraviesan en su lucha por participar en la categoría de la que se perciben. Qué suelen decidir las disciplinas locales y por qué la Ley de Identidad de Género es un pilar central para la regularización.

 

La Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad en el EFETT

En horas de la tarde, arribó al encuentro Ayelén Mazzina, profesora y ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, en claro apoyo a quienes conforman la institución y a todas las personas presentes que celebraron su llegada, con aplausos y palabras de aliento. Recorrió el edificio, saludó en los espacios donde se llevaban a cabo distintas actividades, y también compartió una vivencia personal: “Cuando salí del closet, me ayudaron las travas, las compañeras trans y travestis a iniciar mi camino. Allí estaban ellas y aquí estoy ahora, para ellas y para ustedes, cuenten conmigo en todo lo que de mí dependa”.

Greta Pena, Subsecretaria de Políticas de Diversidad, y Valeria Paván, Coordinadora de Políticas de Salud Inclusiva del Ministerio, también se hicieron presentes.

La ministra de las Mujeres fue bien recibida y se comprometió a brindar ayuda.

 

La Mocha cumplió 11 años, que implican 11 años de intentar reparar aquello que ha sido exclusivo y violento con distintas identidades y expresiones.

La escuela hoy tiene una matrícula de 120 estudiantes, incrementada a partir de la Ley de Cupo Laboral Trans, que llevó a las personas travestis y trans a finalizar sus estudios, tanto de nivel primario como secundario, con el objetivo de insertarse y permanecer en el ámbito laboral.

Y en su celebración, hubo fiesta: “La Mocha Fest” con participación de feriantes, artistas, stands de libros y propuestas gastronómicas de estudiantes que mostraban una notable alegría por el encuentro, siendo parte de una organización impecable como anfitriones de semejante propuesta federal, de la que participaron unas 500 personas.

¿Quién fue la Mocha?

Mocha Celis fue una travesti tucumana que trabajó con Lohana Berkins en la zona de Flores, en la Ciudad de Buenos Aires. Fue asesinada de tres tiros, se cree que por la policía, en una situación aún no esclarecida. Mocha no sabía leer ni escribir. Contaba Lohana: “Cuando estábamos en los calabozos había otra trava súper erudita, y yo le dije: ‘Aprovechemos que estamos adentro y enseñale a Mocha. Pero hacelo de manera que ella no se sienta menos’ ”. Mocha murió sin poder terminar el secundario.

En 2011 se fundó La Mocha (Unidad de Gestión Educativa Experimental No. 16), una escuela secundaria con la misión de promover la inclusión de personas trans/travestis en la educación formal para subsanar la discriminación estructural que enfrentan. Nace del cruce del activismo travesti/trans y la tradición educativa de los bachilleratos populares.

Comenzó con 15 estudiantes y hoy ya tiene 200 graduades, Peritos Auxiliares en Desarrollo de las Comunidades, líderes que potencian el movimiento trans, integrándose en la fuerza laboral.

Tras el exitoso y amoroso Segundo Encuentro Federal de Educación Travesti Trans, sus organizadores concluyeron que “es importante encontrarnos para seguir construyendo pedagogías alternativas a un modelo que nos excluye sistemáticamente, y pensar una educación desde nuestras identidades, experiencias e interseccionalidades”.

Modelo de educación comunitaria con perspectiva de diversidad y de resistencia, el secundario Mocha Cellis es un ejemplo para pensar nuevos rumbos para la educación pública.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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