Economía Violencias

Diputados aprobó la creación del Registro Único de Deudores Alimentarios

La Cámara de Diputados dio media sanción este miércoles al proyecto de ley para la creación de un Registro Único de Deudores Alimentarios Morosos de la Nación (ReUDAM) bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Hay provincias que ya tienen un registro provincial, como el caso de Córdoba y San Luis.

La propuesta apunta a brindar una solución al problema social generado por aquellas personas que incumplieron una resolución judicial o un convenio homologado judicialmente de prestar alimentos a hijos o familiares.

La votación terminó con 225 votos y el proyecto fue girado al Senado para ser debatido y convertirse en Ley.

Si bien hubo un amplio consenso en la aprobación en general, no sucedió lo mismo con el artículo 8 del proyecto, donde se establecen los impedimentos que tendrán los inscriptos en el Registro. De acuerdo al proyecto, «quienes se encuentren en el ReUDAM no podrán acceder a una serie de acciones y trámites, como a la apertura de cuentas bancarias y otorgamiento de tarjetas de crédito, inscripciones en los registros de la propiedad inmueble, solicitud o renovación de licencia para conducir, expedición o renovación de pasaporte y desempeño de cargos públicos, entre otros».

Mediante el ReUDAM se buscará conformar una base de datos unificada y dinámica de los deudores alimentarios morosos de todo el territorio nacional inscritos en los registros jurisdiccionales, y/o a solicitud de autoridad judicial competente.

Fuente Página 12

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *