Actualidad Mujeres al frente

Un mamógrafo móvil recorrió el 70% de las cárceles de Buenos Aires

Se realizaron mamografías en el 70% de las Unidades Penitenciarias de la provincia de Buenos Aires gracias a la alianza entre la OGN «Justicia Restaurativa» y el programa nacional del Mamógrafo Móvil Avon LALCEC. En muchos casos fue la primera vez que las personas accedían al estudio, se detectaron 9 cánceres mamarios que ya están en tratamiento.

 

“Es la primera vez que me tocan las tetas con amor”, le dijo la “Abuela Chegri” a Andrés López, cuando salió del camión ambulante que recorre las cárceles de Buenos Aires realizando mamografías a mujeres en contexto de encierro. “Abuela Chegri” es una mujer de 69 años que actualmente recuperó la libertad, fue violada y vejada durante años por un agresor al que finalmente decidió asesinar.   Andrés López es Defensor Oficial en los Tribunales de San Martín y director de “Justicia Restaurativa”, una ONG que trabaja con mujeres en contextos de encierro con programas que tienen por finalidad “transformar cada historia para no renunciar a una vida digna”. Entre los proyectos en curso, desde el 2018 la ONG se unió a Fundación Avón y la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) para que el camión que circulaba por todo el país realizando mamografías a personas de escasos recursos pudiera ingresar a las unidades penitenciarias.

 

Comenzaron a realizar los estudios en 2018 a mujeres que cumplen con el requisito de ser mayores de 40 años, o bien mayores de 35 con antecedentes de cáncer de mamas en la familia. Hasta el momento se visitaron el 70% de las unidades carcelarias de la provincia de Buenos Aires y se concretaron 727 mamografías. Durante este trayecto se detectaron 9 cánceres de mamas, de los cuales 5 ya están curados, y el resto en vías de operación y tratamiento.

 

El 31 de octubre comienza la campaña en Azul y Mar del Plata, a donde esperan atender a 200 mujeres en contexto de encierro. “Fue muy exitoso el trabajo por la predisposición del personal de  Fundación Avon para ingresar a un contexto tan adverso como es la cárcel, y  por otra parte la predisposición de las mujeres para acceder a realizarse esta práctica”, comentó López a La Marea Noticias.

 

Una vez finalizada la provincia de Buenos Aires esperan continuar con la prestación en el resto de las provincias del país, como lo hace actualmente el programa nacional del Mamógrafo Móvil Avon LALCEC. Este proyecto permite el acceso a mamografías gratuitas a personas de más de 40 años que no cuentan con cobertura médica a lo largo de todo el país. En la Argentina el cáncer de mama es la principal causa de muerte por patología tumoral, ya que produce 5.400 muertes por año. La mamografía es el estudio más eficiente para detectar tempranamente el Cáncer de Mama, y si bien los chequeos no evitan la aparición del cáncer, si disminuyen las probabilidades de consecuencias graves para la salud.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *