Actualidad Diversidad Mujeres al frente

Miles de encuentros en el encuentro

35° abrazo multitudinario. Mujeres cis y disidencias encontrándonos desde todos los territorios del Abya yala

Llegando a la fiesta, mirándonos y asistiendo a la fiesta de estar juntes luego de dos años que nos impidieron latir juntes en las calles. La emoción fue inmensa

Mas de 120 mil personas fuimos acogidas en la ciudad de San Luis por una organización impecable, amorosa que permanentemente estuvo pendiente de las necesidades

Y una ciudad que aún en su conservadurismo miró de cerca y de lejos, y estuvo atenta al resonar de una fiesta que una vez más, demostró que buscamos construir un mundo con lugar para todes

Las calles de San Luis fueron una fiesta inmensa. 

Con una grilla de 105 talleres donde pudimos compartirnos dolores, esperanzas y seguir apostando en las tramas de los feminismos que nos sostiene. Ese que nos permite continuar en escenarios de lo más hostiles y dolorosos, ese que nos permite vernos en les compañeres, para sabernos muches, muchísimas personas pujando a diario para transformar lo injusto.

Participé del taller de niñeces y adolescencias trans y no binaries sun violencia ni discriminación, donde como en todos los talleres, se replicó la necesidad de visualizar las particularidades territoriales, el vernos interpelades de acuerdo a cada teritorio, a las diferentes posibilidades e imposibilidades que la dimensión material de la vida nos impone. 

En cada aula estuvo la presencia de niñes y adolescentes dando su palabra, compartiendo sus sentires y sus demandas, las urgencias a las que debemos responder, ya, sin más. La necesidad de implementar la ESI y de frenar el bulling, es sin duda parte de las urgencias de nuestras agendas, por elles y por todes. 

 

Desde el Abya Yala hasta Kurdistan

La asamblea del Abya Yala celebrada el domingo por la mañana fue uno de los momentos más potentes del encuentro. Como cada año miles de personas nos encontramos invocando a nuestras ancestras, pidiendo a los ríos, al viento, a la madre tierra, al sol y a la luna, la protección y la fuerza que necesitamos para continuar. 

Los conflictos, las represiones históricas y las compañeras presas políticas en Villa Mascardi, al sur de nuestro país, fueron parte de las exigencias más fuertes de justicia a un estado patriarcal y colonialista, que no sólo desoye sino que continúa violentando los territorios ancestrales mapuches.

El eco fue concreto, el año que viene nos vemos en Bariloche. Esta profunda decisión política sólo da cuenta de la potencia del nombrarnos plurinacional, con todes. Allí estaremos el próximo octubre para abrazar a les compañares mapuches. Porque no están soles, porque su exigencia debe ser un grito colectivo que socave cada vez más a un poder que sigue resultando intocable e impune.

 

Nos falta Tehuel

Luego del ritual ancestral, se compartieron las demandas de diversos territorios de nuestro continente y la presencia de la mamá de Tehuel de la Torre fue otro acento que subrayó el impronta del encuentro. La lucha es transfeminista. “¿qué es lo que pasa?, no estamos todes porque aún falta Tehuel!”. Se cantó, y se exigió acompañando el pedido de una madre que es el pedido de todo un sector de la sociedad. Un pedido que nos posiciona, que decreta la certeza del cambio de nombre del encuentro, aunque noviembre siga siendo cita para unas pocas. Seguiremos sin entender esta brecha de odio que se torna inconciliable. 

La mamá de Tehuel de la Torre junto al mural instalado por les activistas de mosaico urgente

 

 

En las calles, en las casas y en las camas

La marcha del domingo fue una nueva demostración de poder. De poder feminista y popular.

Cantos, abrazos, poder socorrista, organizaciones de base, luchas antirrepresivas, luchas por la defensa del medio ambiente, organizaciones de niñeces, niñas cantando sus demandas, vecines asomades saludando, banderas, miles de banderas, celebrando este San Luis que se vio inundado de consignas de lucha. Plurinacional y pluricolor. Mirándonos emocionades por los inmenso que es este camino y porque nuestra esperanza crece y se nutre al encontrarnos.

Nos veremos en bariloche y falta un montón, pero retornamos con la certeza, con la sagrada certeza de sabernos cerca. Nada ni nadie ha podido no podrá con ello. 

Lolita Chávez, enorme referenta guatemalteca, nos propuso repetir: “Que así sea, así es y así será. Está pactado”. Con este conjuro colectivo retornamos. Con este pacto de lucha, de amor y de vida inquebrantable seguiremos luchando.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *