Mujeres al frente

Reestrenan “Gol de Mujer” una película sobre fútbol femenino en Río Cuarto

Este viernes 7 de octubre será la proyección en el Teatrino, a 20 años de su lanzamiento. Fue declarado de Interés Legislativo, Social y Cultural

¿Quién hubiese imaginado hace 20 años que las mujeres cobrarían un sueldo por jugar al fútbol? ¿O que niñas elegirían este deporte para practicar de manera habitual, o que incluso, las dirigencias de los clubes estuvieran ocupadas por representantes femeninas? Muchos cambios se han generado en estas décadas, gracias al impulso de las pioneras del fútbol femenino.

“Gol de Mujer” es una película que cuenta cómo era la actividad en Río Cuarto, en 2001 y habla de la relación de las mujeres con el fútbol, desde una perspectiva muy amplia: social, cultural, económica. “Hablamos de machismo, también”, explicó Vanessa Lerner, periodista riocuartense y directora del documental.

Este viernes 7 de octubre a las 20 en el Teatrino será el reestreno pero la película formará parte de la nueva edición de la Feria del Libro de Río Cuarto con dos funciones confirmadas: miércoles 12, a las 15, y jueves 13, a las 20, en el Galpón Blanco del Andino.

“Para nuestra grata sorpresa, habrá una cuarta proyección que se realizará el sábado 15 en el Centro 11, donde la gente de Deportes Río Cuarto se prendió y armó una jornada completa de fútbol femenino que incluye la exhibición de nuestra película”, confirmó Lerner.

Vanessa Lerner y Ana Laura Fierro, recibieron la declaración del Concejo Deliberante.

 

El Concejo Deliberante declaró de Interés Legislativo, Social y Cultural el reestreno, a 20 años de su primera exhibición, de la película documental, que ofrece una mirada antropológica de la relación de mujeres de nuestra ciudad con la actividad futbolística.

“El film propone a la audiencia adentrarse en la vida de las precursoras del fútbol femenino de Río Cuarto. Ellas, a través de sus testimonios, permitieron mostrar un cuadro social, económico y cultural de un sector de la sociedad postergado en el contexto del año 2001”, detallaron en los fundamentos.

“La idea surgió de ver a grupos de mujeres jugando al fútbol en la zona de la costa del río y así se puso en marcha un largo proceso de preproducción para que el equipo de trabajo pudiera conocer a las jugadoras y a sus familias, el desarrollo del torneo, que era el segundo que se realizaba en la incipiente Liga de Fútbol Femenina”, señalan.

“Este film posee la particularidad de que es precursor en el abordaje de la temática del fútbol femenino y del tratamiento de temas que solo se pondrían en discusión en la sociedad muchos años después como el patriarcado, el machismo y el deseo de las mujeres”, continúan.

Ficha técnica:

La película documental GOL DE MUJER es un mediometraje realizado por HUINCA Producciones Audiovisuales, integrado por el siguiente equipo de producción audiovisual: Vanessa Lerner en Idea y Dirección General; Ana Laura Fierro en Producción; Pablo Callejón en Entrevistas; Pedro Ochoa en Cámara y edición; Banda XXI como Banda sonora y la Participación especial de Osvaldo “El Turco” Wehbe.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *