Actualidad Violencias

Río Cuarto: El Secretario de Gobierno fue jurado de un evento prohibido por una ordenanza

Con motivo de conmemorar el Día del Comercio, La Asociación Gremial Empleados de Comercio (AGEC) delegación Río Cuarto, realizó en el boliche bailable Factory la “Fiesta de los trabajadores mercantiles”. Entre las actividades más destacadas de la noche, se celebró la tradicional “Elección de la reina”, evento que por ordenanza municipal  está prohibido que realice el Estado, financie o promueva. La ordenanza N 1285/20 en su artículo 1 prohíbe que el Municipio las organice o financie, y en el artículo 2  dice: “Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal a desalentar toda iniciativa privada que promueva certámenes, concursos y elecciones de reinas y princesas en la ciudad de Río Cuarto”.

 

En esta noche que según señalaron desde el gremio fue “importante para el Movimiento Obrero”, participó en calidad de “jurado” el Secretario de Gobierno Municipal Camilo Vieyra. Al finalizar el certamen el funcionario dijo a un medio local: “Es la primera vez que nos toca ser jurados con tantas bellezas que están trabajando en los comercios y que representaban a estos comercios en este evento”.

 

Cabe señalar que las bellezas eran sólo femeninas, ningún masculino se subió al escenario a ser escrutado según parámetros superficiales de belleza estereotipados que, como señalan los fundamentos de la ordenanza vigente, no hacen más que reproducir estereotipos dañinos. Estos estereotipos se contemplan en la Ley nacional 26.485 como violencia simbólica.

 

José Luis Oberto, Secretario General de AGD, dijo sobre esta actividad al medio Gestión Gremial: “Acabamos de elegir nuestras nuevas soberanas”. No se precisó soberanas respecto de que son a partir de ahora las mujeres elegidas, vale recordar que el término “soberanas” refiere a quien tiene el máximo poder o autoridad sobre algo. Después agregó que dentro de las soberanas se eligieron distintas categorías: primera princesa, segunda princesa, mis simpatía y mis elegancia, y destacó que la elección estuvo a cargo de un “ jurado de lujo” a donde estuvo presente el “Secretario de Gobierno Camilo Vieyra”. “Para nosotros elegir nuestras bellezas, las que atienden todos los días, y que vengan nuestros representantes es muy lindo”, enfatizó el dirigente gremial.

 

La ordenanza N 1285/20 fue sancionada el 5 de marzo del 2020, lleva la firma del Presidente del Concejo Deliberante Darío Fuentes, y fue aprobada por unanimidad con el voto positivo de todos los bloques. En su artículo 3 dice: “Promuévase a través de campañas de concientización sobre la implementación de reconocer a personas en su accionar en post de la cultura, la ciencia, con la sociedad, por sus aptitudes solidarias, por participar en política, por destacarse en el deporte y en toda actividad que tenga influencia en la defensa de derechos de las mujeres y  diversidades”. La autoridad responsable de la aplicación y cumplimiento efectivo de esta ordenanza es el Ejecutivo Municipal.

 

Por parte del gremio, llama la atención que pese a la enorme legitimidad que alcanzaron las mujeres en espacios de liderazgo político gremial, se sigan realizando certámenes en los que se las disminuye y cosifica como un cuerpo que vale según su aspecto físico exterior, en virtud de patrones que son causales de muchas alteraciones en la vida de las mujeres, situación sobre la cual el gremio a punto de cumplir 90 años debería estar al tanto.

 

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.