Actualidad Violencias

Marcharán para pedir la libertad de Jenifer, la joven detenida por golpear a su agresor

Jenifer Cabrera, de 24 años, se encuentra detenida desde la madrugada del domingo pasado tras golpear con una maza a su pareja, un hombre de 26 años con quien convivía en el barrio de La Cava, en la ciudad de Río Cuarto. Érica Bravo, hermana de Jenifer, confirmó a La Marea Noticias que junto a familiares y amigas marcharán este martes para pedir la libertad de su hermana, quien actuó para “defenderse” del hombre que la violentó durante 9 años.

“Ella vivía a los golpes con él, ellos iban y venía desde hace mas o menos 9 años, yo veía como él la maltrataba, la vivía golpeando, la encerraba y no la dejaba salir de su casa. La esperaba y la amenazaba que le iba a incendiar la casa con los chicos dentro, que le iba a pegar a ella y a los chicos”, relató Érica.

Por la violencia, tuvieron que abandonar la casa a donde vivían entonces, en el barrio de las “400 viviendas”, y se mudaron al barrio de La Cava. La pareja de Jenifer se mudó también a otra ciudad, pero hacía aproximadamente un mes habían vuelto a convivir con ella. “Cuando él se fue mi hermana ya estaba con otra pareja, pero volvió con él por miedo, porque él la amenazaba a ella y al hombre con el que estaba”, explicó Érica.

En total recuerda que durante estos 9 años se realizaron al menos 10 denuncias.  “Mi hermana ha hecho muchos registrones, ha denunciado ella, mi vieja y yo, íbamos primero a la comisaría del Bimaco y cuando nos mudamos al Central. Nos tomaban la denuncia y nos decían que llamáramos al 101. Dos veces le dieron le botón anti pánico, ella lo acciono una vez y cayo ahí nomás la policía pero solamente lo corrieron, no lo detuvieron”.

 

La detención de Jenifer

Según confirmó a este medio el jefe de la Departamental Río Cuarto de la Policía de Córdoba, Gustavo Della Mea, en relación a las actuaciones del pasado domingo, “De acuerdo al llamado recibido se llega personal policial al lugar. Ante la situación se comunica a la Fiscalía de turno del Dr. Jávega, se convoca policía Judicial y se traslada a Subcria Abilene para el comienzo de las actuaciones sumariales, con la mujer detenida”. El hombre fue trasladado al Hospital de la ciudad en donde continúa hasta la fecha internado con fractura de cráneo, en la Unidad de Terapia Intensiva con pronóstico reservado.

Pablo Jávega, fiscal a cargo de la causa, señaló al respecto que comenzó una investigación “por un hecho que sería en contexto de núcleo familiar, en zona de Barrio La Cava, en el que una mujer habría aplicado (en circunstancias que se están investigando) un golpe con una maza presumiblemente a quien sería su pareja”. Por el hecho se imputó a la mujer por “lesiones graves calificadas por el vínculo”.

Desde entonces, la mujer de 24 años permanece detenida y no se ha podido comunicar con su familia. Tiene un hijo de 5 años fruto de la relación con su agresor, y una hija de 2 años con otra pareja. “Mi hermana nunca se separó de sus hijos, la más chica llora. Yo también la extraño y a veces lloro”, reconoció Érica entre lágrimas. Según pudieron conocer, su hermana habría sido trasladada a una cárcel de Córdoba, pero recién el lunes podrán tener una entrevista con el Fiscal que aún no las citó a declarar.

Érica fue quien alertó a la policía y a emergencias sobre lo acontecido en el domicilio de su hermana después de que ella llegara alarmada con su hija de 2 años envuelta en brazos con una manta. Durante el día sábado había escuchado gritos y peleas, y el hijo de 5 años había decidido ir a quedarse a la casa de ella y de su abuela.

“A mi hermana nunca nadie la ayudó, yo le echo la culpa mayormente a la justicia, porque ellos lo tenían que haber detenido, parece que las denuncias quedaban ahí en la policía porque nunca nos llamaron de la justicia, nunca”.

La movilización que realizarán el martes está organizada por la familia y amigas “que la conocen a Jenifer”, partirán a las 10,30 hs desde la plaza central de la ciudad hasta la sede de tribunales.

 

 

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *