Diversidad Violencias

¿Dónde está Tehuel? Marcharon a un año y medio de su desaparición

El domingo 11 de septiembre se cumplió un año y medio de la desaparición forzada de Tehuel de La Torre, joven trans que se encuentra desaparecido desde el 11 de marzo de 2021, tras salir de su casa de San Vicente rumbo a una entrevista de trabajo. Hubo movilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires, reclamando por su paradero.  Hasta el momento, la causa cuenta con dos detenidos (Luis Alberto Ramos y Oscar Alfredo Montes) acusados por el delito de homicidio doblemente agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género. 

Por ANRed

 

Ya este domingo 11, al cumplirse un año de la desaparición forzada del joven trans Tehuel de La Torre, Autoconvocadxs por Tehuel había convocado a poner su foto en los perfiles de las redes sociales y a organizar pegatinas en los barrios. En la tarde del lunes,  realizaron una radio abierta, volanteada e intervenciones en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta, y luego se movilizaron a la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

En tanto, bajo el lema «¡Basta de Crímenes de Odio!», otros sectores de la comunidad LGBTQI+ marcharon al Palacio de Tribunales para exigir la aparición de Tehuel de la Torre y justicia por una serie de ataques homodiantes registradas en las últimas semanas.

En tanto, bajo el lema «¡Basta de Crímenes de Odio!», otros sectores de la comunidad LGBTQI+ convocan a las 18 a movilizar al Palacio de Tribunales para exigir la aparición de Tehuel de la Torre a 18 meses de su desaparición y justicia por una serie de ataques homodiantes registradas en las últimas semanas, la detención de los agresores y una reforma judicial con perspectiva de género y diversidades. Entre quienes convocan se encuentra el actor y director Pablo D’Elia, quien acordó una cita con dos personas por la aplicación Grindr que luego intentaron drogarlo y ahorcarlo en su casa, y cuya causa quedó caratulada como intento de robo y lesiones leves. Los dos agresores ya han sido denunciados en otros casos.

«Repudiamos el accionar del Poder Judicial que además de revictimizar a las víctimas e intentar responsabilizarlos de estos ataques, desestimó tratar los hechos denunciados como crímenes de odio. No estamos ante hechos aislados. Los ataques violentos y odiantes hacia nuestra comunidad de la diversidades y disidencias sexuales son producto de la construcción de odio y violencia impulsada por ciertos sectores de la sociedad que se replica en medios y redes sociales que a su vez es legitimada por las fuerzas de seguridad y por el actual poder judicial», remarcaron.

El 11 de marzo de 2021 Tehuel de la Torre salió alrededor de las 19 de su casa en la calle Buenos Aires al 500 del partido bonaerense de San Vicente, rumbo a una entrevista de trabajo. Después, lo vieron por última vez entre las 19.30 y las 21 de ese mismo día cerca de las calles Mansilla al 1200 o Frías al 800, ambos domicilios de la localidad de Alejandro Korn. Horas más tarde, como no volvía ni contestaba su celular, su pareja hizo la denuncia y empezaron a reconstruir la rutina de Tehuel. Desde ese momento, no se sabe nada de él.

A fines de mayo de este año, la Policía Bonaerense, la Federal y la Gendarmería iniciaron nuevos procedimientos de rastrillaje en las mismas zonas de la localidad de Alejandro Korn (partido bonaerense de San Vicente) que ya habían requisado, por orden de la fiscal de San Vicente Karina Guyot y el juez de Garantías Martín Rizzo, en el marco de una causa derivada de la principal, ya elevada a juicio y con dos detenidos (Luis Alberto Ramos y Oscar Alfredo Montes) acusados por el delito de homicidio doblemente agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género.

Si bien, debido a los elementos encontrados la fiscalía considera que Tehuel fue asesinado por los dos detenidos, el motivo del reinicio de la búsqueda fue que aún falta hallar su cuerpo. Ante la novedad, en su momento Andrés de La Torre, papá de Tehuel, expresó: «la Justicia no está haciendo nada, si no la apuramos nosotros no hace nada. Espero que en los lugares donde ya se investigó no salga nada nuevo porque van a tener muchos problemas«.

Asimismo, a principios de este mayo de este año, el Gobierno bonaerense había asegurado que sigue vigente la recompensa de cinco millones de pesos ofrecida por el Ministerio de Seguridad de la Nación para quienes brinden datos útiles que ayuden a encontrar a Tehuel. Quienes tengan información o alguna pista que contribuya a hallarlo deben comunicarse telefónicamente al número de acceso rápido 134.

 

Link relacionado: ¿Dónde estás, Tehuel? 

 

Confirman la elevación a juicio para los acusados de matar y desaparecer a Tehuel

 

Confirman la elevación a juicio para los acusados de matar y desaparecer a Tehuel

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.