Actualidad

Rio Cuarto: Para acceder a la salud pública «hay que hacer cola todo el año»

Cuando se corre la cortina que separa la habitación de la cocina comedor, aparece el cochecito que empuja Clara. Muestra orgullosa a su nieto de 4 meses a quien describe con los números exactos del peso y talla.

  • Le hicieron el chequeo hace una semana.

Aclara para dar crédito a los datos. Su nieto fue atendido para el control de niños sanos en el Dispensario Municipal N 9, que colinda con la circunvalación que delimita al este con el fin de la ciudad de Río Cuarto.

Clara salió en los medios hace un tiempo exigiendo que trajeran pediatras al dispensario, su otra nieta de 4 años pasó más de dos años sin esos controles.

-Nos decían que no había médico por la pandemia, pero era mentira, la médica había renunciado en febrero y la pandemia empezó en marzo.

Desde febrero de 2020 y hasta ella y otro grupo de mujeres apareció en la televisión en 2022, no hubo médicxs de ninguna especialidad en el dispensario 9, asegura. Con un vistazo al mapa, se puede notar la distancia que separa a la gente del barrio con otros centros de atención de salud.

-Cómo llegas al Hospital?

-Me tengo que levantar para tomar el colectivo de las 5,30 de la mañana para llegar al centro a las 6 y tomar el primer 18 que te deja en el Hospital a las 6.30. Ahí siempre hay médico, pero eso si tenes cargada la tarjeta del colectivo.

Ahora el Dispensario tiene pediatra, pero igual, Clara y el resto de las personas que requieran de cualquier servicio de salud, deben estar a las 5.30 de la madrugada, para obtener alguno de los 10 a 15 turnos que se dan por día, los días en que va el médico.

-Ese es otro reclamo, acá por lo general nos organizamos y va el papá a hacer la cola a las 5.30, a las 7,30 cuando abren le dan el turno y después va mi hija con los nenes.

Mujeres en reposeras tapadas con mantas en la madrugada del invierno fueron noticia también. Se habían cansado de la tortuosa espera y decidieron publicarlo, aunque la acción todavía no generó la respuesta tal vez esperada.

El sistema público de salud municipal de Río Cuarto consta de 16 dispensarios más el Centro de Salud y dos S24. Estos últimos son sólo para emergencias y funcionan las 24 hs. Los dispensarios atienden de 7 a 19 hs. y la modalidad es que la gente se llegue personalmente a solicitar los turnos que se otorgan desde las 7. La disputa por obtenerlos es lo que lleva a que pasen hasta dos horas a la intemperie, incluso en invierno, de pie o, en el mejor de los casos, sostenidxs por una reposera. No es una aventura divertida para alcanzar el ticket de un partido de futbol o un recital esperado, es la consecuencia de la modalidad de otorgar los turnos de manera presencial que se implementa desde el área de salud municipal para todas las personas que necesiten de la atención pública.

  • Todo el año hay cola entes de abrir.

Asegura Cecilia Ferreyra, con una trayectoria de más de 20 años el área de salud Municipal, hoy Secretaria Adjunta del gremio de trabajadorxs. La afirmación contrasta con las versiones brindadas desde el oficialismo que, ante la aparición pública de las personas afectadas, dijeron que la cola era por controles de inicio de clases. Los centros de salud hacen atención primaria de medicina general, pediatra, ginecologogía, nutrición, psicología, psicopedagogía, odontología y atienden también allí las asistentes sociales. Es decir que es en estos centros se realizan desde atención médica primaria hasta fichas que después exige ANSES.

En el Dispensario del barrio Obrero, uno de los más poblados de la ciudad, son entre 12 a 16 turnos los que se asignan por día, según explicó Ferreyra, y esa cantidad no es suficiente para responder a todas las personas del barrio, incluidas la niñez, que presenta desde demanda de formularios hasta problemas de salud típicos como resfríos o dolores de estómago.

  • Yo creo que faltan médicos, hay 3 médicos generalistas para los 16 dispensarios. Los profesionales médicxs que están en planta (son escasos), cobran lo mismo que cualquier “agente municipal”, es decir no están bajo un régimen de salud que contempla por ejemplo el riesgo de trabajo, que está previsto en la ley.

Aseguró la dirigente gremial. Los salarios rondan los $80.000 por 6 horas de trabajo para lxs profesionales que son planta permanente. Pero la mayoría de las personas que trabajan en esta área lo hacen bajo la forma de “monotributistas”, lo que significa que cobran un mínimo básico, y el resto según la prestación que brinden.

El Dr. Emanuel Herrera es uno de los profesionales que trabaja de esta manera. Llegó desde Buenos Aires a la ciudad hace un tiempo y lo conocen en el área por la buena predisposición y empatía. También lo conoce la gente del barrio Oncativo, porque atiende varios días a la semana en el Dispensario “Casa del Sol”, un lugar cálido, adornado con carteles amigables y guirnaldas de colores colgadas del techo.

Desde que llegó Herrera se corrió la voz en varios otros barrios, y llegó a atender a gente que se movilizó desde Villa Dalcar, una zona que queda en la otra punta de la ciudad. También acude al Dispensario 9, y trabaja en el EDECOM, y al ser consultado sobre el monto del sueldo responde que trabajar en el sistema público de salud te hace estar más cerca de las personas vulnerables, “y sentís que vale más lo que haces”.

Si Herrera se enferma o tiene un accidente no tiene protección social, sólo cobrará ese “mínimo”.

En este dispensario han organizado el sistema de turnos para que, al menos los controles programados, sean agendados previamente, de modo que la gente asista el día y la hora prevista, y por el momento funciona.

  • ¿Por qué crees que no hay un sistema de turnos para que la gente no tenga que hacer esas filas?
  • No hay un sistema que permita organizar los turnos. No hay una directiva, nunca la hubo.

Sostiene Cecilia Ferreyra. El “sistema” sería un programa que organice a lxs profesionales disponibles según el tiempo que estarán en cada dispensario y con esa previsión otorgue turnos sin la necesidad de que las personas esperen de manera presencial. Modificar esta situación, podría acarrear dos problemas, el primero es que nunca se sabe cuántos profesionales seguirán brindando servicio y por cuanto tiempo en el sistema de salud municipal, que parece no ser la oferta más atractiva para un segmento altamente requerido en toda la provincia. Por otra parte, se esgrima que las personas podrían sacar un turno y no asistir, ya que no tiene la costumbre y el sistema es gratuito. Al respecto, vale recordar que esas mismas personas fueron convocadas a recibir la inmunización contra COVID mediante turno previo, y la recibieron al igual que quienes tenían mutual, sin hacer colas, sin pasar frío ni calor, y en un tiempo que en total no insumía más de 15 a 20 minutos.

El sistema de vacunación para COVID fue un ejemplo de lo que se puede articular para una prestación eficiente de un servicio de salud. Se montaron estructuras, se destinó recursos, se dispusieron espacios, y se sacaron fotos. El 25 de octubre del 2021 la ciudad celebró que el 98% de las personas mayores de 18 años habían recibido su vacuna.

Hay un principio general del Derecho que dice: Quien puede lo más, puede lo menos.

¿Entonces?

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *