De ESI si se habla

La campaña “Transformando la Escuela” ya es de todes

 

El viernes 19 de agosto La Marea Noticias, colectiva de comunicación transfeminista, lanzó la Campaña: «Transformando la Escuela, el respeto es ley», ante docentes y estudiantes en el Museo de Antropologías.

Se trata de una serie de afiches con propuestas pedagógicas dirigidas a instituciones de nivel medio, con el objetivo de trabajar Educación Sexual Integral y garantizar se cumpla la Ley de Identidad de Género en contexto educativo, en la provincia de Córdoba y en todo el país.

La elaboración de la campaña fue un proceso arduo, que llevó varios meses de producción y de consulta con jóvenes, quienes queríamos que se sintieran identificadxs con las imágenes.

El equipo de trabajo estuvo integrado por Romina Andrea Pezzelato, Magdalena Bagliardelli, Carina Ambrogi y Santiago Merlo, integrantes de La Marea. Además, se sumó el ilustrador neuquino y compañero trans, Shiro Olate, y el diseño gráfico de la mano de Alejandra Asto.

El proyecto contó con el financiamiento del Fondo de Mujeres del Sur, luego de concursarlo.

La necesidad del encuentro

El viernes 19 de agosto, la Campaña se lanzó oficialmente en el Museo de Antropologías de la UNC junto a su directora Fabiola Heredia y la compañera Ivanna Aguilera a cargo del Área Trans Travesti de la Facultad de Filosofía y Humanidades – UNC.

Por la mañana, hubo un espacio de taller para docentes. “Advertimos la necesidad de les docentes que se acercaron a recibir herramientas que permitan abordar esta temática en las aulas y la falta de acompañamiento institucional”, indicó Carina Ambrogi.

Además, surgió la “necesidad de construir comunidades afectivas que sostengan”, de “repensar prácticas”, “intervenir los materiales de trabajo” y “discutir los acuerdos de convivencia” que muchas veces son contrarios a la Ley de Identidad de Género.

Por la tarde, se sumaron estudiantes del Ipem 40, el Ipem 111 y Collegium con quienes abordamos las imágenes y las experiencias de vida en torno a la Ley de Identidad de Género y la ESI.

En la ocasión, recibimos la declaración de interés y el beneplácito del Concejo Deliberante de Córdoba a través de la Concejala Soledad Ferraro.

Desde la colectiva, agradecemos profundamente a todas las personas que participaron en las dos actividades de la jornada. A docentes, administratives, estudiantes, referentes de organismos comprometidos con la temática, en particular, con garantizar los derechos de niñes y jóvenes trans.

“Por una escuela libre de violencias y discriminación, para que podamos permanecer en las instituciones sin expulsiones de ningún tipo. Este es nuestro pequeño aporte, le pusimos todo… Y podemos más, con ustedes, por eso les invitamos a sumarse y replicarla en sus escuelas. Pueden comunicarse con nosotres para que los afiches lleguen, es por los pibes y las pibas, es su derecho y nuestra responsabilidad acompañarles”, expresó Santiago Merlo.

En nuestra web, la campaña completa está disponible para descargar en https://www.lamareanoticias.com.ar/el-respeto-es-ley/  o solicitarla por correo a lamareanoticias@gmail.com

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *