Mujeres al frente

Día de la Pachamama y la importancia de la educación intercultural

Susana Arias trabaja en el colegio secundario Ipem N° 119 “Néstora Zarazaga” de Alpa Corral, una localidad serrana cuyo bosque nativo está en peligro por la ferocidad de los incendios y la deforestación. Este 1° de agosto nos invita a pensar la importancia de la educación intercultural. 

Por Magdalena Bagliardelli

¿Por qué celebramos la Pachamama?

El 1° de agosto nuestra madre tierra despierta de su letargo invernal y está lista para comenzar un nuevo ciclo y brindarnos sus frutos. Esta ceremonia tiene origen en los pueblos andinos porque ellos la consideran a la madre tierra como una divinidad protectora que les brinda comida y a la cual deben cuidar y venerar para sostener las cosechas. Es un día para ofrendarle por todo lo que ella nos ha brindado y provisto en el año.

En esta ceremonia le podemos agradecer al universo por todo lo que hemos producido y se le pide por las cosechas que vienen y a la madre tierra le podemos ofrecer lo mismo que nosotros comemos: fruta, agua, leche, agua de lluvia y alguna bebida. También algún proyecto que estemos iniciando.

 

¿Cómo enseñamos la interculturalidad en la escuela?

Esta fecha es una oportunidad y momento importante para trabajar la educación intercultural en la escuela. Se trata de un tipo de educación que parte del respeto y valoración de la diversidad cultural. Por eso consideramos que para desarrollar la educación intercultural en la escuela podemos recuperar saberes, costumbres, rituales e historias, de nuestros pueblos originarios. Lo que más ha sobrevivido en nuestros pueblos es la comida, las ceremonias, las leyendas, cocinas de cuna, medicinas, que forman parte del patrimonio cultural de nuestro pueblo

La existencia de la diversidad cultural está considerada como parte de un patrimonio cultural de la humanidad ya que contribuye a fomentar y expandir el conocimiento, y también fortalecer valores como el respeto y la tolerancia en las escuelas.

Por eso consideramos muy importante trabajar estos saberes que tienen nuestros pueblos porque estamos ayudando a que se conozca su historia y para que estos pueblos puedan reconstruir su identidad.

 

Escuchá la voz de Susana, cerrá los ojos y dejate llevar en este día tan especial…

 

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *