Violencias

Crecen los femicidios en Córdoba: al menos 11 en lo que va de 2022

En 2021 totalizaron 15 los homicidios agravados por violencia de género en la provincia. Al menos diez mujeres son buscadas por el Poder Judicial.

 

Por Soledad Soler – Especial para La Nueva Mañana

 

Susana Chiappero se encontraba con su hijo de 4 años, en su casa en la localidad de Morteros, cuando Sergio Domingo Galarza la atacó y mató a ambos. Luego de cometido el hecho se suicidó. Un doble femicidio que permanecerá impune y que dejó a una niña de 10 años y a una adolescente de 16 años sin su mamá.

 

Las infancias suelen ser las principales víctimas de los casos de femicidios vinculados, en los que el agresor busca castigar a la mujer o porque quedan expuestos en medio de la situación de violencia. Según los números del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano” de La Casa del Encuentro, entre 2012 y 2022, al menos 120 niños y niñas fueron víctimas de femicidio vinculado en Argentina.

 

El de Susana Chiappero es uno de los tantos hechos de violencia machista extrema que se registran cada 27 horas en Argentina. En lo que va de 2022 se han registrado al menos 11 presuntos femicidios en Córdoba y 130 en todo el país. De acuerdo con el último reporte de La Casa del Encuentro, Córdoba ocupa el tercer lugar en femicidios, considerando las tasas registradas durante los primeros meses del año, después de provincia de Buenos Aires y Santa Fe.

 

Según las cifras elaboradas por el Observatorio de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en 2021 se registraron 251 casos de femicidio, de los cuales 231 fueron directos y 20 se consideraron femicidios vinculados. Solo 42 víctimas habían realizado denuncias contra el agresor y al menos 22 contaban con medidas de protección vigentes al momento del hecho.

 

El 28 de junio pasado, Yamila Ayelén Herter falleció en el Instituto del Quemado producto de las quemaduras fatales que le habría proporcionado su pareja, Pablo Martín Nieto. Nieto se encuentra detenido por el hecho y a disposición de la Justicia, según lo determinó el fiscal Pablo Camacho.

 

Yamila se convirtió en la undécima víctima de femicidio en Córdoba en lo que va de este año. También fueron asesinadas por sus parejas o exparejas Elizabeth Alejandra Boix (61 años); Leonela Moyano (32); Virginia Avaca (32); Laura Palacios (50); Oriana Giannini (20); Susana del Valle Sosa (66); Margarita Sánchez (51); Susana Chiappero (34) y su hijo (4).

 

 

 

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *