Diversidad

Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+

 

De Stonewall a la actualidad, un repaso por las leyes que supimos conseguir y respaldan al colectivo de la Diversidad

Por Santiago Merlo – Redacción La Marea Noticias

El 28 de junio de 1969, la policía llevó adelante una razia en el bar pub Stonewall Inn., en Nueva York. El lugar era frecuentado por personas trans, gays, lesbianas y bisexuales, que se refugiaban allí, lejos de la lupa inquisidora de la sociedad.

 

No era la primera vez, las represiones estatales se padecían a diario. Sin embargo, esa madrugada todo cambiaría. En medio de la violenta redada, del hostigamiento, la discriminación y criminalización, la multitud comenzó a resistir con piedras y botellazos.

 

Por primera vez en la historia, integrantes del colectivo LGBTIQ+ se revelaban con fuerza, en manifestaciones espontáneas que le dieron forma a una revuelta sin precedentes, que se prolongó por varios días, con decenas de personas heridas y detenidas.

 

Desde aquel 28 de junio, hace 53 años, se conmemora el “Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+”.

 

En 1970, se efectuaría la primera Marcha del Orgullo, que hoy se realiza en casi todo el mundo. En nuestro país se celebra en noviembre, conmemorando el mes en que se fundó Nuestro Mundo (1967), la primera organización de la diversidad sexual en Argentina y América Latina.

 

Nadie imaginó que aquellos históricos acontecimientos en Stonewall serían el inicio de una lucha que hoy continúa vigente, con el objetivo de erradicar la discriminación y alentar la igualdad y la justicia social para todas las personas del mundo.

 

 

Tengo derecho a ser quién soy, el respeto es ley

 

Te recordamos las leyes nacionales que ampliaron derechos y respaldan al colectivo de la Diversidad:

 

– Ley 26150 de Educación Sexual Integral (2006)

 

– Ley 26618 de Matrimonio Igualitario (2010)

 

– Ley 26743 de Identidad de Género (2012)

 

– Decreto 675/17 Día provincial por la igualdad y la no discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género en todo el territorio provincial, Gobierno de Córdoba (2017)

 

– Decreto Presidencial 476/2021, Incorporación de la opción de Identidad No Binaria (X)

 

– Ley 27636 de Cupo Laboral Travesti Trans “Diana Sacayán – Lohana Berkins” (2021)

 

-Ley 27499 de Capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres Micaela (2018)

 

– Más, la adhesión de municipios y comunas a las leyes nacionales y provinciales mencionadas.

 

👉🏽En caso de discriminación o cualquier tipo de violencia por motivo de tu identidad de género, orientación o expresión sexual podés denunciar en INADI, el Polo de la Mujer o la comisaría más cercana. Si necesitás asesoramiento, podés llamar a la línea 144

Compartinos tu opinión
Salir de la versión móvil