Actualidad Diversidad

“Queremos más días para cuidar»: Varones de todo el país exigen ampliación de licencias por paternidad

Diferentes colectivos de masculinidades y paternidades xaternidades de todo el país, lanzaron la Campaña Paternar, con el objetivo de exigir la ampliación de la licencia por paternidad con carácter obligatorio y remunerado.

Redacción La Marea Noticias

Con la legislación vigente, hoy, un padre tiene solo 2 días de licencia cuando nace su hije. Es necesario y urgente avanzar en un sistema integral y federal de cuidados, que modifique el régimen de licencias por nacimiento o adopción universal, adaptable a las necesidades de las familias, en toda su diversidad, y que promueva la corresponsabilidad.

A un año del lanzamiento de la Campaña Paternar, y en el marco del Día del Padre, se realizó una acción federal frente al Congreso de la Nación y en distintos puntos del país, con una importante adhesión y asistencia.

Los objetivos de la campaña son promover la extensión de las licencias en el marco de una reforma integral de los regímenes de licencias por paternidad; convocar a diversos actores en la sociedad civil a involucrarse de manera activa con estas agendas, históricamente trabajadas desde los movimientos feministas y de mujeres; interpelar a varones, padres y personas no-gestantes a reclamar por un derecho que redunda en mayores niveles de co-responsabilidad de los cuidados y de justicia social.

Matías Criado, creador de Paternando e integrante de Paternar dijo que “en Argentina, tenemos solo dos días de licencia de paternidad en la ley de Contrato de Trabajo, lo que nos ubica entre los países más retrasados en la región y el mundo en este tema. En Latinoamérica existen 15 modelos de licencias parentales. Argentina se encuentra en el puesto 14, en un conjunto de países con menos de 5 días de licencia por paternidad”.

Así, en nuestro país, la licencia por paternidad es más corta que un fin de semana largo, que semana santa y que el fin de semana XXL en el que -casualmente- se celebró, este 2022, el día del padre.

Cabe destacar que en todos los casos las licencias para los padres son muy inferiores a las otorgadas a las madres, o personas gestantes. En algunos países existen las «licencias parentales» que implica la toma de períodos no laborales por parte de ambas partes, al mismo tiempo o no.

Estado actual del proyecto

En los últimos 20 años, se han presentado centenares de proyectos de todos los espacios políticos con representación en el Congreso, que tienden a modificar las licencias con horizontes de más co-responsabilidad.

“No estamos viendo que haya avances en la parte legislativa”, dijo Daniel Jones, integrante de Paternar y del Instituto de Masculinidades y Cambio Social. “No puede ser que Argentina siga teniendo dos días de licencia de paternidad en la Ley de Contrato de Trabajo. El momento de cambiarlo es ahora, queremos que el Congreso nos escuche y que avance en el proyecto de Cuidar en Igualdad presentado por el ejecutivo hace unos días pero que todavía no tiene fecha de tratamiento. Tiene que haber voluntad política y que sea ya».

Desde el año pasado la Campaña Ciudadana Paternar trabaja para poner en agenda la democratización de cuidados, donde resaltan que entre los obstáculos más presentes para poder desarrollarlo es la falta de licencias. Expresa así la necesidad de la adecuación para que los padres y personas no gestantes puedan ser partícipes de la crianza de sus hijos y el acompañamiento a su familia en un momento tan importante como es la llegada de un nuevo integrante, sea por nacimiento o adopción.

Asimismo, ampliaría las licencias por paternidad de forma paulatina, obligatoria y remunerada. En 8 años la licencia por paternidad a 90 días, y de 90 días a 118 las licencias por maternidad.

También incluiría a personas adoptantes y a personas gestantes y no gestantes en familias diversas, contemplando las particularidades de las distintas experiencias.

Y contempla a los padres que son monotributistas o autónomos, que no cuentan con estos beneficios, menos los trabajadores informales. Hoy estos varones se están tomando licencias encubiertas, juntando vacaciones, por ejemplo, o tomando licencia sin goce de sueldo.

El proyecto reclama por un derecho que les involucra a todes de manera directa y que, a su vez, proporciona una igualdad en cuanto a los cuidados del recién nacido. Y no solamente porque los varones creen que es su responsabilidad, sino porque lo desean verdaderamente.

Se trata de una adaptación social, cultural, económica y política.

Antecedente

Recientemente, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), le otorgo una licencia de 100 días a un empleado, para #EstarPresente y cuidar de su hijo recién nacido.

Esta medida sienta otro precedente más en nuestro país, de que es necesario revisar y transformar el régimen de licencias para incorporar todos los modelos de familia y repensar la crianza y los cuidados con una perspectiva equitativa y corresponsable.

El proyecto busca la democratización de los cuidados. A la vez que propone que la ampliación de las licencias parentales sea parte de un proceso más general que discuta el rol que tienen los varones en las tareas de cuidados en nuestra sociedad.

 Perspectiva de diversidad

Desde la Red de Paternidades Trans manifestaron que se sumaron a la Campaña Paternar para visibilizar sus propias historias y realidades. “Somos varones y masculinidades trans y no binaries que gestamos, adoptamos, acompañamos y estamos presentes. Porque queremos #CuidarEnIgualdad, exigimos cumplimiento efectivo de la Ley de Cupo Laboral Trans (el 90% de las personas trans no tiene trabajo formal), y licencias con perspectiva de géneros”, dijo Santiago Merlo, integrante de la red y de Paternar, sosteniendo que cuando se habla de brechas de género, es importante que sean nombradas también las personas trans travestis no binarias como sujetes de las brechas existentes.

Se necesita una legislación que promueva una mayor co-responsabilidad de los cuidados y que contemple las múltiples y diversas configuraciones familiares actuales.

Acción federal en el Congreso por ampliación de las licencias por paternidad

El sábado 18 de junio, se instaló un escenario de visibilización frente al Congreso. La actividad, organizada por los integrantes de Paternar, contó con espacios recreativos y culturales para infancias, una feria de editoriales infantiles y propuestas artísticas para toda la familia.

También se impulsó un juntada de firmas masiva para que se trate y se apruebe el proyecto de ley “Cuidar en Igualdad”. Participaron diputados/as y referentes políticos y sindicales de distintos espacios. Si querés apoyar este reclamo, podés sumar tu firma en el petitorio disponible a través de la plataforma change.org  https://chng.it/9Y7xDSjrPX

La acción también se replicó en La Plata, Rosario, Neuquén, Mendoza, Viedma y Rafaela, ente otros.

El domingo 19 de junio, a su vez, y en el marco del Día del Padre, se lanzó una importante campaña comunicacional junto a UNICEF y ELA. De esta manera, entra en agenda política una necesidad de todas las familias, invisible desde siempre, y tan necesaria para seguir transformando nuestra sociedad.

Entre los espacios que forman parte de la campaña, se encuentran Instituto de Masculinidades y Cambio Social, Paternando, Varones Recalculando, Desarmarnos, Privilegiados, Federación Ecuménica de Cuyo, Varones Antipatriarcales, Varones Marcha Atrás, Red de Paternidades Trans, Espacios nucleados en la Red de Espacios de Masculinidades de Argentina (REMA), y otros colectivos que se van sumando, como gremios y sindicatos, otras organizaciones sociales e independientes.

Para contactarse con PATERNAR : paternarlicencias@gmail.com  Facebook: Paternar  Instagram: @camp_paternar

 

Compartinos tu opinión
Salir de la versión móvil