Violencias

Convocan a movilizarse por Nora Dalmasso: «Que la Justicia sepa que la gente está esperando la verdad»

Organizaciones sociales y gremios de Río Cuarto convocan este miércoles a las 12.30 frente a Tribunales para manifestar el pedido de justicia. Valentina Macarrón dijo que apoyan “cualquier manifestación que pida la búsqueda de la verdad” de lo que pasó con su mamá, pero defiende la inocencia de su papá.

Por Magdalena Bagliardelli – Redacción La Marea Noticias

A tres meses del inicio del juicio contra Marcelo Macarrón, imputado como autor intelectual del asesinato de su esposa, Nora Dalmasso, organizaciones sociales, gremios y la ciudadanía en general se movilizarán este miércoles frente a los Tribunales de Río Cuarto.

Al pedido de justicia por el crimen de la mujer ocurrido en noviembre de 2006, en el barrio Golf, se suma el de Mónica Ordóñez, Camila Carletti, Oriana Giannini y Lara Gigena, víctimas de femicidios de la ciudad, en los últimos años.

“Necesitamos una justicia con perspectiva de género, más allá que está el impedimento de juzgarlo como femicidio porque cuando ocurrió no estaba legislada la figura, tiene que ver un miramiento especial en ese sentido. Tiene que haber un compromiso de la justicia en que no se vuelvan a permtiir situaciones de revictimización, como todo lo que estuvimos viendo en el juicio en este tiempo, en la construcción de esa idea la mala víctima que no merece justicia o que puede atenuar lo ocurrido por el hecho de ciertas cuestiones que se han ido hablando en la causa, que apuntan a su vida privada, y que sacan el eje de donde hay que ponerlo que es que alguien la asesinó y queremos saber quién es”, expresó Lucía de Carlos, militante feminista y de Derechos Humanos.

-¿Cómo ves el hecho de que se esté juzgando más de 15 años después?

-En primer lugar la máxima del derecho es que justicia tardía no es justicia. Es muy difícil poder reconstruir una escena del crimen, las pruebas, porque el paso del tiempo es importante en la calidad de las pruebas. Es peligroso no poder terminar de dilucidar cuál fue la autoría material e intelectual. Y no tener datos claros. Esto que dijeron los mismos funcionarios, si hubo o no un sicario, quiénes fueron, cuánto les pagaron. Está ese peligro. Creo que igualmente se podría arrojar luz sobre ciertas cuestiones, tener una mínima certeza por más que eso no alcance para terminar de hacer justicia a todos los efectos. Daría la impresión de que no hay nada que se vaya a ofrecer en ese sentido.

-Pareciera que hay un descrédito en la sociedad acerca de cómo se está llevando este juicio ¿Qué opinás?

-Creo que el derecho a la verdad desde una perspectiva de derechos humanos es muy valioso, el factor económico de cuánto cuesta llegar a la verdad no es el mejor factor para evaluarlo porque tenés en juego la creencia en instituciones y de tranquilidad de vecinos, de poder saber qué pasó. Encierra un montón de beneficios y satisfacciones que son difíciles de ser ponderados desde variables más formales lo económico o que implica pena efectiva o no. Estamos en un punto que la gente le interesa saber que paso y si no se puede despejar esa duda, o tener algo, esa sensación de descredito en las instituciones, de corrupción e impunidad deteriora todo el entramado social y hace que cuando vos no podés sentir que una institución va a estar ahí para protegerte, representarte, envalentona a otras personas a seguir por esos caminos de impunidad porque total no tiene un costo romper las reglas.

Lxs hijxs, a favor del acusado

Valentina y Facundo Macarrón son lxs hijxs del matrimonio que están apoyando desde el principio a su padre, el único acusado que llegó a juicio.  Desde el inicio del proceso han acompañado al viudo que por estos días está internado por una operación a la que fue sometido el viernes pasado.

En diálogo con La Marea Noticias, Valentina Macarrón dijo: “Como familia apoyamos cualquier manifestación que pida la búsqueda de la verdad de lo que pasó con mi mamá. No apoyamos una marcha que se use para presionar a que se condene a una persona inocente como es mi papá, sin pruebas, como escuche decir a algunos periodistas, de que para que la causa no quede impune hay que condenar. Eso por supuesto no lo apoyamos y esperamos no sea el espíritu de esa marcha porque ya demasiado hemos sufrido como familia y yo como mujer como para que se siga promoviendo una injusticia”.

Al respecto, Lucía de Carlos comentó que el espíritu de la movilización no es “pedir condena para Macarrón” sino “pedir por la verdad, por una justicia reparadora para Nora”.

“En definitiva quien va a sostener o no la acusación contra Macarrón va a ser el fiscal, y quien decida si es culpable o no es tarea de los jueces y del jurado popular, no es algo que podamos ni decidir ni influenciar. Lo que queremos es que la justicia sepa que la gente en la calle está esperando esa verdad y tenemos esa sensación de impunidad”.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *