De ESI si se habla

«La libertad está en el lenguaje para todxs»

La respuesta de la Fundación Trans Argentinxs ante la decisión del Ministerio de Educación porteño de prohibir el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas

Redacción La Marea Noticias – Foto: Gentileza Julieta Heredia

Este viernes se conoció una resolución del Gobierno porteño que prohíbe el uso del lenguaje inclusivo, en particular de la «@,x y e» en las actividades de enseñanza y comunicaciones institucionales de escuelas de nivel inicial, primario y secundario, tanto de gestión pública, como privada, de la Ciudad de Buenos Aires.

“Establézcase que en el ejercicio de sus funciones, los/as docentes deberán desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”, dice la norma. Entre sus fundamentos, explica que «los usos del lenguaje en la enseñanza en la educación no son terrenos donde los/as docentes pueden imponer sus preferencias lingüísticas particulares»

Ante esta decisión, desde la Fundación Trans Argentinxs publicaron un comunicado que expresa su preocupación. «Empezamos a recibir mensajes de lxs adolescentes, jóvenes Trans – no binarixs y las familias que acompañamos, porque esta decisión por parte del Gobierno de la Ciudad atenta contra la
visibilidad de muchas identidades Trans, que no se encuentran en el binomio masculino/femenino, así como la habilitación para seguir invalidando la existencia
de juventudes NO BINARIAS», expresaron.

Además, alertan sobre la necesidad de implementar la ESI en las aulas porteñas, cuya Ley fue sancionada en 2006. «Según los resultados de la prueba APRENDER de 2019 más del 80% del lxs estudiantes encuestadxs solicitaron una ESI presente en los contenidos de todas las materias, no solo un taller aislado en el tiempo. Los lineamientos curriculares establecen la transversalidad de los contenidos y esto no estaría ocurriendo en los diseños curriculares otorgados por el Ministerio de Educación de CABA», expresaron.

«La Ley de Identidad de Género (26.743) establece en su artículo 13 que «ninguna norma, reglamentación o procedimiento podrá limitar, restringir, excluir o suprimir el ejercicio del derecho a la identidad de género de las personas, debiendo interpretarse y aplicarse las normas siempre a favor del acceso al mismo. La
Resolución establecida por la Ministra Soledad Acuña estaría en contra de esta Ley marco, de la cual festejamos 10 años hace sólo un mes», señalaron.

También expresaron que según el último informe de RENAPER, a raíz del décimo aniversario de la Ley Identidad de Género, «12.320 rectificaron sus DNI, de los cuales 352 optaron por la nomenclatura X, que da lugar a las personas NO BINARIAS, y en cuanto a las edades más de 5.488 de ellxs son personas que transcurren su vida en espacios educativos».

El comunicado enfatiza que «la discriminación hacia la población Trans y No Binaria ha repercutido a nivel educacional provocando una deserción escolar que erosiona los derechos de las niñeces, adolescencias y juventudes Trans – Nb».

«La libertad en el lenguaje es esencial para nuestra construcción individual entendiendo la importancia del reconocimiento colectivo, la convivencia en la diversidad y el respeto como premisa en todos los espacios de la vida, porque los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan, este dolor de ser invisibles en las aulas lo vamos a combatir entre todxs», concluyeron.

Compartinos tu opinión
Salir de la versión móvil