Violencias

El concejal Carrizo irá a juicio por lesiones leves agravadas contra la madre de su hija

 Así lo dispuso el Tribunal Superior de Justicia, tras rechazar un pedido de queja presentado por el imputado. El Concejo Deliberante, órgano que integra el acusado, no se expidió hasta el momento.

Por Magdalena Bagliardelli. Redacción La Marea – Foto Gentileza La Voz

En las últimas horas se conoció que el Tribunal Superior de Justicia rechazó el recurso de queja interpuesto por el abogado Lautaro Andruet, en su condición de defensor del imputado Pablo Rafael Carrizo, enfermero del Hospital y actual concejal de Río Cuarto por el partido Política Abierta.

Ya el Juzgado de Control y Faltas de Río Cuarto había resuelto con anterioridad, en agosto del 2020, no hacer lugar al pedido de nulidad del requerimiento fiscal de citación a juicio, ni de suspensión de los plazos procesales.

Además, en sintonía con lo manifestado por la jueza de control, el 19 de octubre del 2021, la Cámara en lo Criminal, Correccional y de Acusación de la ciudad de Río Cuarto confirmó la decisión apelada y se manifestó en contra de las acusaciones vertidas por Carrizo contra su ex mujer, “dirigidas a poner en duda la credibilidad de sus dichos o incluso la mera posibilidad de ser víctima”, ya que consideró que “tales inquisiciones implican inobservar la perspectiva de género en cuestiones vinculadas con mujeres víctimas o imputadas, en cuanto implica el uso de estereotipos en las investigaciones de violencia contra la mujer, que impide el desarrollo de investigaciones apropiadas y deniega el derecho al acceso a la justicia”

El fallo emitido recientemente por los jueces Sebastián López Peña, María Márta Cáceres y Aida Tarditti aclara que “Carrizo es concejal de la Municipalidad de Río Cuarto, pero no se encuentra –como exige la Carta Orgánica de esa ciudad para proceder a la suspensión- expuesto a una posible suspensión en su función pública como derivación del dictado de requerimiento de citación a juicio, debido a que el delito que se le atribuye no muestra incidencia funcional ni prevé una pena aplicable de tres o más años de prisión (lesiones leves doblemente calificadas, arts. 92, 89, y 80 incs. 1 y 11, CP)”. El reglamento del Concejo Deliberante dictamina que la suspensión sin goce de haberes sea en caso de que alguno de sus miembros hubiese cometido un delito doloso o culposo de “cuya pena sea de tres años o más” y en este caso, le correspondería de seis meses a dos años de prisión.

En tanto, desde el Órgano legislativo que sesionó este jueves, cuando se conoció la noticia, aún no han generado declaración alguna. Según parece, el tema del transporte público se llevó toda atención.

La acusación por la que Pablo Carrizo deberá ir a juicio es “lesiones leves calificadas por violencia de género” contra su ex pareja, mientras estaba embarazada de su hija. La denuncia fue efectuada en noviembre de 2019 en los Tribunales de Río Cuarto. En ese momento, el actual concejal competía por un cargo en la intendencia con el Partido Respeto y fue separado del partido, tras conocerse la situación.

 

Nota relacionada:

Denuncian al candidato a intendente Pablo Carrizo por violencia familiar

 

Compartinos tu opinión
Salir de la versión móvil