Actualidad Violencias

Último Momento: Liberaron a la mujer que fue detenida en una manifestación contra la autovía de Punilla

Cerca de las 21 hs. de ayer liberaron de la Comisaría de La Falda a una mujer llamada Alejandra, integrante de la denominada organización Defensores del Ambiente, que había sido detenida a las 16.30 hs. en el marco de una manifestación que se realizaba en la localidad de Molinari, Córdoba. En la oportunidad vecines y organizaciones ambientales se manifestaban contra el avance de la Autovía Punilla. La detención se realizó bajo la figura de “Resistencia a la Autoridad”. “Es la muletilla fácil que utiliza la policía para detener de forma arbitraria. Había una manifestación para que la gente pueda circular y fueron resistidos con palos y golpes. A esta mujer la imputaron y se la llevaron a la Falda detenida”, explicó a La Marea Noticias René Asler, abogado que acompaña a las asambleas desde hace varios años y es el letrado patrocinante de las acciones de amparo presentadas en la justicia por la Autovía, aun pendientes de resolución.

La detención se realizó por orden de la Fiscal de Turno de La Falda, y según expresaron desde la Fundación Centro de Protección Familiar, que asistieron a la mujer en la liberación, se les solicitó la intervención ya que la mujer «había sido golpeada por personal policial y temían por su integridad psicofísica».

El siguiente es el comunicado emitido por la fundación a donde se informa de la situación

“Fue una represión a la protesta, permiten el paso de algunas personas y de otras no, y el criterio es que la manifestación no prospere”, señaló Asler, quien agregó que “la situación es muy complicada desde que se instaló el obrador”.

A continuación un video del momento de la represión difundido por Radio Panamericana:

Video de Radio Panamericana

El lunes un grupo de 10 personas, 7 de las cuales eran mujeres, denunciaron que fueron reprimidas cuando estaban acampando campo adentro frente al obrador que instaló la empresa encargada de la concesión de la obra vial. Sobre el hecho una de las involucradas relató a La Marea Noticias: “El modus operandi fue el terror. Durante toda la noche subían y bajaban vehículos con actitud merodeante. A las 3.40 hs. de la madrugada estábamos 4 mujeres a la luz del fuego, cuando llegaron 3 camionetas de la policía y nos rodearon. Salieron otros policías desde el monte que no habíamos visto, fue un despliegue de infantería importante, eran cerca de 50 infantes apuntándonos con armas, gritándonos y apuntándonos con las linternas en los ojos. A mí fue a la primera que agarraron. Me agarraron dos policías de un brazo cada uno y me llevaron arrastrando hasta un auto sin identificación. Empecé a gritar que no me dejen meter en un auto de civil a mi sola, vinieron dos compañeros y después de pelear bastante logramos salir corriendo y escondernos en el monte”.

Las 10 personas que integraban el acampe pudieron salir del lugar en una camioneta, en la que se tuvieron que esconder desde la madrugada hasta cerca de las 13 horas del día siguiente, cuando consiguieron protección legal para circular por la ruta. Más tarde, fueron hasta la comisaría a retirar sus pertenencias. “Fuimos hasta la policía a reclamar por nuestras cosas, entre ellas teléfonos celulares, zapatillas, carpas y banderas. Las carpas estaban todas rotas, las banderas también, la comida orinada”, dijo la entrevistada.

Según publicó el medio La Voz del Interior, el comisario Mansilla a cargo del operativo, expresó por su parte que actuaron por pedido de la empresa dueña del obrador, que manifestaron que el acampe le dificultaba trabajar. “Se actuó sin una orden judicial porque no fue un desalojo. Si ellos no accedían a retirarse, nosotros no íbamos a usar la fuerza”, expresó.

 

El conflicto por la autovía

El Gobierno de la provincia de Córdoba pretende avanzar con la obra de la Autovía Punilla, que ha sido rechazada por vecines de la zona y grupos ambientalistas por el impacto ambiental y social que representa, dado que atraviesa reservas hídricas, reservas arqueológicas y zonas protegidas.
Se realizaron diversas presentaciones judiciales para impedir el avance, entre ellas un pedido ante la Cámara en lo Contencioso y administrativo de Segunda Nominación de Córdoba para impugnar la evaluación de impacto ambiental con que se fundamentó el proyecto de la autovía. La presentación fue formulara por el abogado René Amsler y la abogada Marcela Fernández.

Pese a esto, el Gobierno realizó un intento en 2018 de comenzar con una traza, que se frenó por una gran manifestación popular y multitudinaria audiencia pública.

Ahora vecines de la localidad de Molinari vieron que a unos 1.500 metros de la ruta 38 se preparaba el terreno para la construcción de la autovía, para lo que además se colocó un obrador. Desde ese momento se realizan distintas protestas que son protagonizadas principalmente por mujeres, y resuenan por la violencia con la que son reprimidas.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *