Diversidad

Falleció Eugenio Talbot Wright, abanderado de la comunidad LGBT de Córdoba

Como varón trans fue sobreviviente del terrorismo de Estado y militante de los derechos humanos.

 

Por Cba24n – Foto ATE

 

Este jueves falleció Eugenio Talbot Wright, cordobés trans abanderado de la lucha de la comunidad LGBT de Córdoba y militante de los derechos humanos.

 

Se desempeñaba en la Subsecretaria de Diversidades dependiente del Ministerio de la Mujer y Diversidad de la Nación donde había sido designado como delegado sectorial de ATE.

 

Su padre fue Héctor Talbot Wright, militante de la organización Montoneros, quien fue secuestrado y asesinado en la ESMA el día 16 de octubre del 1976. Eugenio fue ex miembro de familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas de Córdoba. También, exmiembro de H.I.J.O.S.

 

Se dedicó a investigar sobre dictaduras argentinas y movimientos político – revolucionarios de la población LGTB.

 

Hace unos meses publicó en las redes sociales del Círculo Sindical de Prensa (Cispren):

 

Mi nombre es Eugenio Talbot Wright y soy un varón trans

 

Provengo de una familia con una historia particularmente complicada que fue victima directa del terrorismo de Estado.

 

Mi viejo fue el responsable político de Rodolfo Walsh y participó activamente en ANCLA

 

Mi abuela paterna fue la primera mujer en ejercer la endodoncia, (una especialidad dentro de la Odontología) fue profesora en la UNC y echada en 1975 por sus posiciones políticas (su hermano fue uno de los reformistas de 1918).

Comencé a vivir mi identidad de género en dictadura. En los 80 y 90 sufrí muchas detenciones cuando la transexualidad era penada por la ley».

 

A finales de los 80 formé junto a otros compañeros las primeras orgas LGTB de Córdoba gracias a las cuales logramos, entre otras cosas, derogar el artículo 19 del Código de Faltas en el año 1995, que permitía a la policía privarnos de la libertad a las personas trans y travestis.

 

Fui expulsado de la UNC en el año 1990 por mi identidad

 

Comencé mi militancia en Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba y luego en H.I.J.O.S.

 

Cubrí periodísticamente muchos de los juicios que se llevaron adelante en esta ciudad por delitos de Lesa humanidad, y actualmente estudio comunicación y ciencias sociales

 

He trabajado en la más absoluta precariedad (siempre por cuestiones de identidad de género) en radio y gráfica.

 

Hoy a mis casi 50 años soy uno de los varones trans más viejos de Argentina (refiriéndome a los años que llevo viviendo y mostrándome como transexual) con una larga historia de violencias y luchas vividas.

 

50 años sin trabajo formal, pasando hambre, sin aportes jubilatorios o cobertura médica, pero con una gran necesidad de contribuir para que nuestra realidad social cambie.

 

En cuestiones de género y diversidad tengo muchos cursos hechos, diplomaturas y demás papelitos, pero ante todo una vida que he compartido con muchas personas que hoy ya no están, y que me han formado en cuanto a la lucha por la conquista y reconocimientos de derechos.


 

Leer también: La ilusión laboral travesti trans

 

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *